preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Articoli recenti su Venezuela / Colombia Imperialismo / Guerra

Holmes Trujillo y su legado de muerte Feb 15 21 by Colectivo Contrainformativo Subversión

A Dirty Military Incursion into Venezuela May 11 20 by Vijay Prashad, Paola Estrada, Ana Maldonado and Zoe PC

La crisis del proceso de paz colombiano como coartada para la interven... Sep 04 19 by José Antonio Gutiérrez D.

Amuay: "¿castigo de Dios?"

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Wednesday August 29, 2012 10:11author by Un anarquista revolucionario Segnalare questo messaggio alla redazione

Seguramente se trata de otro castigo de Dios el de Amuay. Eso es lo que dicen las hojas parroquiales y los voceros del oposicionismo escuálido.
amuay.jpg

Fue en diciembre de 1999, cuando el deslave de Vargas. El cardenal aterrizó en un helicóptero privado y denunció que la situación no era otra cosa que un castigo de Dios, faltaba más. Sería el mismo cardenal que apuntalaría el golpe de Carmona y acudiría a La Orchila para convencer a Chávez de que firmara la renuncia, tres años más tarde. Hoy, al calor del evento de Amuay, otro cura, prominente miembro de la Conferencia Episcopal, discursea de la misma forma, con las mismas maneras, como si hablara en nombre de Dios. Para eso son curas, dirán algunos.

Se trata de otra expresión de la simetría política del realismo mágico: los curas hablan en nombre de Dios; los terratenientes, se apoyan en lo que dicen los curas y los hombres de negocios, es decir, las fuerzas vivas del burgo, coinciden todas en que si el gobierno apoya a los pobres es porque es un pobre gobierno, casi seguro en manos de comunistas.

En el evento de Amuay la culpa es del gobierno que, como era de esperarse, en nombre del socialismo, ampara la sempiterna negligencia de los trabajadores de Pdvsa. Cuando la burguesía no controla el poder entonces hablan la paja que juega garrote del poder. Pero cuando lo controla entonces siempre invoca el libre juego democrático que consiste en que las fuerzas vivas se reparten la gobernanza y, lo que es más importante, la plusvalía de los trabajadores y del país.

Es parte de la eterna historia de la dominación. Un gobierno que ha sido mantenido en jaque por la burguesía del país, siguiendo instrucciones imperiales, no es un gobierno como otro cualquiera. Evidentemente estamos ante algo distinto, quiéranlo ver o no los sectarios de todos los matices que, cuando se trata de apuntar al fusilamiento del chavismo, están todos en primera fila.

Los personajes que desde el ámbito derechista han opinado sobre Amuay no tienen ningún tipo de solvencia; y los que desde la tierra de nadie de los saltatalanquera se han manifestado no conocen nada de la industria petrolera y mucho menos de sus matices técnicos. Curiosamente, el mismo candidato opositor que –seguramente instruido por sus asesores- se ha limitado a decir que “cuando no se hacen las cosas bien entonces salen mal”, breve muestra de la filosofía de Murphy, es con toda probabilidad incapaz de cambiar un bombillo en su propia casa.

Seguramente se trata de otro castigo de Dios el de Amuay. Eso es lo que dicen las hojas parroquiales y los voceros del oposicionismo escuálido, al lado de esa caja de resonancia suya que es el zoológico anarcoliberal muchas de cuyas piezas también van a misa.

Pero ahora que ya se controla el incendio de la refinería y que pueden hacerse las inspecciones que pauta la ley es probable que nos topemos con sorpresas. Las que se trató de un accidente propio en ese tipo de actividades o cualesquiera otras que no podemos siquiera imaginarnos.

Porque los designios de Dios toman caminos inescrutables, e igual pueden servir tanto para un barrido como para un fregado. Porque sigue pesando en todo lo que acontece en estos días en este país el acto electoral del próximo 7 de octubre. Y lo que suceda posteriormente, que ojalá no pase de un jaleo callejero sin mayor trascendencia. Porque hay fuerzas vivas muy interesadas en que el incendio de Amuay se extienda por todas partes.

Un anarquista revolucionario

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2024 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]