user preferences

Desde la conquista hasta hoy defenderemos la Madre Tierra

category venezuela / colombia | luchas indígenas | opinión / análisis author Tuesday August 28, 2012 18:37author by El (A)guijón Report this post to the editors

Las acciones legítimas de sacar a los actores armados del territorio CXAB WALA KIWE del Norte del Cauca, por la defensa de la madre tierra, es una consecuencia lógica, sabia y de absoluta resistencia de un pueblo digno cansado y atropellado por un sistema de muerte: el capitalismo. Muchas y muchos creen que este es solo asunto de hace unos cuantos meses. Hay que recordar que nuestros compañerxs indígenas están en lucha milenaria y se niegan a desaparecer. Uno de sus mayores logros ante los nuevos inquisidores en la época de la independencia, no precisamente por la aristocracia criolla, sino como fruto de la insurrección comunera, fue el otorgar reconocimiento a los resguardos indígenas “mientras no se hayan vendido o permutado.” (Antonio García, Los Comuneros, p.245, Ed. Desde Abajo), Algunos resguardos desaparecieron, pero otros se han mantenido, han sido refugio, se han fortalecido y son la manera de permanencia y conservación de las culturas indígenas y del territorio.
cauca.jpg

Las luchas indígenas se han mantenido en el tiempo desde la Cacica Gaitana contra los conquistadores en siglo XVI, Juan Tama que logró que la corona española reconociera los territorios indígenas en el siglo XVII. Pasando por Quintín Lame y José Gonzalez Sánchez que en el siglo XX lideraron grandes movilizaciones contra los terratenientes caucanos exigiendo el no pago del terraje, el respeto a los resguardos y el cumplimiento de la ley 89 y la defensa de la cultura.

En el siglo pasado el movimiento campesino y obrero, lideró grandes luchas por derechos y reforma agraria en Colombia. Esto impulsó la creación de organizaciones campesinas. Para el caso del Norte del Cauca se creó Fresagro, con gran participación indígena; por otra parte, los terrajeros caucanos comenzaron con las primeras recuperaciones de tierra de El Credo – Tacueyó y El Chimán – Silvia en 1970. Siendo estos los antecedentes para que en 1971 se creara El Concejo Regional Indígena del Cauca – CRIC. El cual en su primera asamblea formuló siete puntos como plataforma de lucha: Recuperar la tierra de los resguardos, ampliar los resguardos, fortalecer los cabildos, no pagar terraje, hacer conocer las leyes indígenas y exigir su justa aplicación, defender la historia, la lengua y las costumbres indígenas y formar profesores para educar de acuerdo con las situación de los indígenas y su respectiva lengua.

La historia de lucha del pueblo indígena por la dignidad, demuestra el gran alcance de la organización y su horizonte para continuar resistiendo por la defensa de la madre tierra. Los resguardos son espacios autónomos, que siguen en pie en medio del total despojo de 520 años de usurpación y despotismo. Los actores cambian con los años, pero la colonización continúa.

Desde la implementación del Plan Colombia se ha incrementado el conflicto social y armado en los territorios indígenas de toda Colombia. Para el caso del Cauca desde el año 2010 se ha implementado el Plan Consolidación como parte del Plan Patriota fase II. En el cual se incrementaron las acciones bélicas de los actores armados, especialmente en los municipios de Miranda, Toribío, Caloto y Jambaló, generando graves afectaciones a la población civil y violaciones al DIH tanto por agentes del Estado como por la insurgencia colombiana. Hechos que han desatado un gran drama humanitario obligando a las autoridades indígenas a declarar sus territorios en estado de emergencia. Estos sucesos violentos indicaron nuevas rutas de acción.

Las autoridades tradicionales también propusieron reanudar la discusión política con el gobierno y de dar indicaciones que permitan señalar una ruta jurídica para la paz, así como para avanzar en propuestas de fortalecimiento de la autonomía territorial desde los diferentes programas del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, por este motivo se definió realizar el Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas por la Defensa de La Madre Tierra -520 años de Resistencia. Proponiendo dar inicio a los procesos de Asamblea Permanente y lograr coordinación con otros pueblos indígenas y relacionamiento con otras organizaciones sociales en el marco de los procesos de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

La cita dada al Presidente Juan Manuel Santos fue para conocer de primera mano cuál es la política actual del gobierno nacional para los pueblos indígenas y dialogar frente al incumplimiento de los compromisos adquiridos tanto en el convenio de La María Piendamó, firmado en agosto de 1995 como en el decreto 982, emitido el 6 de junio de 1999 y los 96 acuerdos del plan nacional de desarrollo (ley 1450) los acuerdos establecidos en la Mesa permanente de concertación Nacional y las mesas de territorio, salud, educación y derechos humanos, y demás acuerdos establecidos con los pueblos indígenas del país.

Este encuentro inicio el 10 de Agosto con una multitudinaria marchamos en la ciudad de Popayán. Su objetivo, visibilizar el aniquilamiento sistemático de las políticas estatales y la violencia que asola los territorios indígenas, el desacato al fallo constitucional de la corte suprema de justicia (auto 004) sobre la protección urgente a los pueblos indígenas por ser víctimas del conflicto armado, la necesidad de un debate frente a las causas de las políticas macroeconómicas extractivas y la invasión de las transnacionales respaldadas por una política militarista que pone en riesgo de exterminio a mas de 102 pueblos indígenas en todo Colombia. Así mismo desmentir a los medios masivos de comunicación que han estigmatizado y señalado las acciones de resistencia legítima de la guardia indígena por defender el territorio y por último la anulación jurídica de la OPIC (organización pluricultural de los pueblos indígenas del Cauca), institución no reconocida por los pueblos indígenas, creada por el gobierno de Alvaro Uribe en complicidad con los empresarios Caucanos como estrategia política para romper con las organizaciones legítimas indígenas, estigmatizarlas y generar problemas internos dentro de las mismas comunidades.

El 11 de Agosto, los asistentes al encuentro nos dirigimos en chiva hacia el territorio de diálogo y concertación la Maria, Piendamó. Allí se formularon claramente los asuntos pendientes y urgentes a tratar con la opinión pública y el gobierno de turno:

• Autonomía y Control Territorial: Guardia indígena.
• Derechos Humanos, conflicto armado y Paz
• Tierra y Territorio: Reforma agraria, producción y autonomía alimentaria, rechazo a proyectos de extracción minera, energética y de hidrocarburos.
• Salud: La Salud de los Pueblos Indígenas como un derecho fundamental. Ruta metodológica para el diálogo de saberes y la implementación y operativizacion del sistema indígena de salud propia intercultural-SISPI, y Garantía de permanencia de las estructuras en salud creada por las autoridades indígenas.
• Educación propia: Educación como un derecho fundamental y no como un servicio, decreto autónomo como Ruta Jurídica para operatividad SEIP (sistema de educación intercultural propio) en cuanto a lo pedagógico, político y administrativo.
• Comunicaciones: Política de comunicaciones para pueblos indígenas en Colombia.

Pese al logro de sentar al gobierno nacional en una mesa de diálogo con las comunidades, la resistencia de los pueblos indígenas continúa y es indispensable la solidaridad y el acompañamiento en las acciones que generen, ya que las promesas de los politiqueros quedan en papel, las multinacionales siguen al acecho de las riquezas naturales y los actores armados continúan perpetuando la violencia en el territorio CXAB WALA KIWE y el resto del país.

En el marco del encuentro fue asesinado el líder espiritual Lizandro Tenorio Trochez y a menos de mes, el 16 de agosto cayó un bomba en una vivienda de la vereda el Nilo, resguardo de Huellas Caloto, cobrando la vida de Sebastián, un pequeño de 4 años y dejando herida a Orfilia Martínez, un niño de 7 meses, al igual que Ximena Sécue que se encontraba con 8 meses de embarazo y perdio su bebé. El asesinatos de los comuneros Daniel Valenzuela Mosquera el 14 de agosto, Efraín Silva Julicue alcanzado por esquirla en el pecho después de que explotó una granada lanzada por el ejército nacional el 21 de agosto en la vereda El Venadillo que limita con el Resguardo de Huellas - Caloto, Walter Tombé Maecha y Jhonny Alexander Zuleta Noscué ambos de 17 años asesinados el 21 de agosto a manos de las Farc en zona rural del municipio de Florida Valle, el asesinato el 22 de agosto del indígena Jose Uriel Domico Domico de 62 años de edad, miembro de la comunidad Kanyido, resguardo Embera Katio del Alto Sinú y el 25 de agosto una niña de 11 años fue herida en medio de los combates. Lo cual demuestra la necesidad de una solución urgente y negociada al conflicto armado.

En el mes de Octubre los pueblos indígenas continuaran con encuentros y movilizaciones, la invitación es estar prestos a su llamado de unión y lucha. Pueden seguir la información de las realidades y acontecimientos desde los medios de comunicación propia en las webs: www.nasaacin.org y www.cric-colombia.org.

… y seguiremos peliando hasta que se apague el sol.

Related Link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XKm8rahfy48

This page has not been translated into Português yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]