Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Luchas indígenas

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Desde la conquista hasta hoy defenderemos la Madre Tierra

category venezuela / colombia | luchas indígenas | opinión / análisis author Tuesday August 28, 2012 18:37author by El (A)guijón Report this post to the editors

Las acciones legítimas de sacar a los actores armados del territorio CXAB WALA KIWE del Norte del Cauca, por la defensa de la madre tierra, es una consecuencia lógica, sabia y de absoluta resistencia de un pueblo digno cansado y atropellado por un sistema de muerte: el capitalismo. Muchas y muchos creen que este es solo asunto de hace unos cuantos meses. Hay que recordar que nuestros compañerxs indígenas están en lucha milenaria y se niegan a desaparecer. Uno de sus mayores logros ante los nuevos inquisidores en la época de la independencia, no precisamente por la aristocracia criolla, sino como fruto de la insurrección comunera, fue el otorgar reconocimiento a los resguardos indígenas “mientras no se hayan vendido o permutado.” (Antonio García, Los Comuneros, p.245, Ed. Desde Abajo), Algunos resguardos desaparecieron, pero otros se han mantenido, han sido refugio, se han fortalecido y son la manera de permanencia y conservación de las culturas indígenas y del territorio.
cauca.jpg

Las luchas indígenas se han mantenido en el tiempo desde la Cacica Gaitana contra los conquistadores en siglo XVI, Juan Tama que logró que la corona española reconociera los territorios indígenas en el siglo XVII. Pasando por Quintín Lame y José Gonzalez Sánchez que en el siglo XX lideraron grandes movilizaciones contra los terratenientes caucanos exigiendo el no pago del terraje, el respeto a los resguardos y el cumplimiento de la ley 89 y la defensa de la cultura.

En el siglo pasado el movimiento campesino y obrero, lideró grandes luchas por derechos y reforma agraria en Colombia. Esto impulsó la creación de organizaciones campesinas. Para el caso del Norte del Cauca se creó Fresagro, con gran participación indígena; por otra parte, los terrajeros caucanos comenzaron con las primeras recuperaciones de tierra de El Credo – Tacueyó y El Chimán – Silvia en 1970. Siendo estos los antecedentes para que en 1971 se creara El Concejo Regional Indígena del Cauca – CRIC. El cual en su primera asamblea formuló siete puntos como plataforma de lucha: Recuperar la tierra de los resguardos, ampliar los resguardos, fortalecer los cabildos, no pagar terraje, hacer conocer las leyes indígenas y exigir su justa aplicación, defender la historia, la lengua y las costumbres indígenas y formar profesores para educar de acuerdo con las situación de los indígenas y su respectiva lengua.

La historia de lucha del pueblo indígena por la dignidad, demuestra el gran alcance de la organización y su horizonte para continuar resistiendo por la defensa de la madre tierra. Los resguardos son espacios autónomos, que siguen en pie en medio del total despojo de 520 años de usurpación y despotismo. Los actores cambian con los años, pero la colonización continúa.

Desde la implementación del Plan Colombia se ha incrementado el conflicto social y armado en los territorios indígenas de toda Colombia. Para el caso del Cauca desde el año 2010 se ha implementado el Plan Consolidación como parte del Plan Patriota fase II. En el cual se incrementaron las acciones bélicas de los actores armados, especialmente en los municipios de Miranda, Toribío, Caloto y Jambaló, generando graves afectaciones a la población civil y violaciones al DIH tanto por agentes del Estado como por la insurgencia colombiana. Hechos que han desatado un gran drama humanitario obligando a las autoridades indígenas a declarar sus territorios en estado de emergencia. Estos sucesos violentos indicaron nuevas rutas de acción.

Las autoridades tradicionales también propusieron reanudar la discusión política con el gobierno y de dar indicaciones que permitan señalar una ruta jurídica para la paz, así como para avanzar en propuestas de fortalecimiento de la autonomía territorial desde los diferentes programas del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, por este motivo se definió realizar el Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas por la Defensa de La Madre Tierra -520 años de Resistencia. Proponiendo dar inicio a los procesos de Asamblea Permanente y lograr coordinación con otros pueblos indígenas y relacionamiento con otras organizaciones sociales en el marco de los procesos de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

La cita dada al Presidente Juan Manuel Santos fue para conocer de primera mano cuál es la política actual del gobierno nacional para los pueblos indígenas y dialogar frente al incumplimiento de los compromisos adquiridos tanto en el convenio de La María Piendamó, firmado en agosto de 1995 como en el decreto 982, emitido el 6 de junio de 1999 y los 96 acuerdos del plan nacional de desarrollo (ley 1450) los acuerdos establecidos en la Mesa permanente de concertación Nacional y las mesas de territorio, salud, educación y derechos humanos, y demás acuerdos establecidos con los pueblos indígenas del país.

Este encuentro inicio el 10 de Agosto con una multitudinaria marchamos en la ciudad de Popayán. Su objetivo, visibilizar el aniquilamiento sistemático de las políticas estatales y la violencia que asola los territorios indígenas, el desacato al fallo constitucional de la corte suprema de justicia (auto 004) sobre la protección urgente a los pueblos indígenas por ser víctimas del conflicto armado, la necesidad de un debate frente a las causas de las políticas macroeconómicas extractivas y la invasión de las transnacionales respaldadas por una política militarista que pone en riesgo de exterminio a mas de 102 pueblos indígenas en todo Colombia. Así mismo desmentir a los medios masivos de comunicación que han estigmatizado y señalado las acciones de resistencia legítima de la guardia indígena por defender el territorio y por último la anulación jurídica de la OPIC (organización pluricultural de los pueblos indígenas del Cauca), institución no reconocida por los pueblos indígenas, creada por el gobierno de Alvaro Uribe en complicidad con los empresarios Caucanos como estrategia política para romper con las organizaciones legítimas indígenas, estigmatizarlas y generar problemas internos dentro de las mismas comunidades.

El 11 de Agosto, los asistentes al encuentro nos dirigimos en chiva hacia el territorio de diálogo y concertación la Maria, Piendamó. Allí se formularon claramente los asuntos pendientes y urgentes a tratar con la opinión pública y el gobierno de turno:

• Autonomía y Control Territorial: Guardia indígena.
• Derechos Humanos, conflicto armado y Paz
• Tierra y Territorio: Reforma agraria, producción y autonomía alimentaria, rechazo a proyectos de extracción minera, energética y de hidrocarburos.
• Salud: La Salud de los Pueblos Indígenas como un derecho fundamental. Ruta metodológica para el diálogo de saberes y la implementación y operativizacion del sistema indígena de salud propia intercultural-SISPI, y Garantía de permanencia de las estructuras en salud creada por las autoridades indígenas.
• Educación propia: Educación como un derecho fundamental y no como un servicio, decreto autónomo como Ruta Jurídica para operatividad SEIP (sistema de educación intercultural propio) en cuanto a lo pedagógico, político y administrativo.
• Comunicaciones: Política de comunicaciones para pueblos indígenas en Colombia.

Pese al logro de sentar al gobierno nacional en una mesa de diálogo con las comunidades, la resistencia de los pueblos indígenas continúa y es indispensable la solidaridad y el acompañamiento en las acciones que generen, ya que las promesas de los politiqueros quedan en papel, las multinacionales siguen al acecho de las riquezas naturales y los actores armados continúan perpetuando la violencia en el territorio CXAB WALA KIWE y el resto del país.

En el marco del encuentro fue asesinado el líder espiritual Lizandro Tenorio Trochez y a menos de mes, el 16 de agosto cayó un bomba en una vivienda de la vereda el Nilo, resguardo de Huellas Caloto, cobrando la vida de Sebastián, un pequeño de 4 años y dejando herida a Orfilia Martínez, un niño de 7 meses, al igual que Ximena Sécue que se encontraba con 8 meses de embarazo y perdio su bebé. El asesinatos de los comuneros Daniel Valenzuela Mosquera el 14 de agosto, Efraín Silva Julicue alcanzado por esquirla en el pecho después de que explotó una granada lanzada por el ejército nacional el 21 de agosto en la vereda El Venadillo que limita con el Resguardo de Huellas - Caloto, Walter Tombé Maecha y Jhonny Alexander Zuleta Noscué ambos de 17 años asesinados el 21 de agosto a manos de las Farc en zona rural del municipio de Florida Valle, el asesinato el 22 de agosto del indígena Jose Uriel Domico Domico de 62 años de edad, miembro de la comunidad Kanyido, resguardo Embera Katio del Alto Sinú y el 25 de agosto una niña de 11 años fue herida en medio de los combates. Lo cual demuestra la necesidad de una solución urgente y negociada al conflicto armado.

En el mes de Octubre los pueblos indígenas continuaran con encuentros y movilizaciones, la invitación es estar prestos a su llamado de unión y lucha. Pueden seguir la información de las realidades y acontecimientos desde los medios de comunicación propia en las webs: www.nasaacin.org y www.cric-colombia.org.

… y seguiremos peliando hasta que se apague el sol.

Verwandter Link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XKm8rahfy48
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Luchas indígenas | es

Tue 19 Mar, 18:40

browse text browse image

solida_pluk.png imageSolidaridad Con El Proceso De Liberación De La Madre Tierra En El Norte Del Cauca 12:05 Thu 28 May by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

En Colombia, específicamente en el norte del Cauca, miles de hombres y mujeres junto a niñas y niños, siguiendo el camino de los mayores, han regresado a liberar parte de sus territorios ancestrales usurpados por el Gran Capital nacional e internacional, representado en ingenios azucareros, proyectos mineros y hasta hidroeléctricos de la mano con el poder militar y paramilitar colombiano.

cxha_cxha.png image¡La Guerra Contra las Comunidades del Norte del Cauca, Continúa! 21:18 Tue 13 Aug by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

El departamento del Cauca y especialmente la zona norte, ha sido una de las regiones más afectadas por la presencia de grupos armados (incluso se investiga la veracidad de recientes comunicados firmados por la organización narcotraficante mexicana “El Cartel de Sinaloa”) que intentan mantener el control de las rutas del jugoso negocio de las drogas ilícitas en esta zona durante los últimos dos años. Mientras tanto, la comunidad Nasa con su guardia indígena continúa su lucha por ejercer el control territorial y la armonización de éste en sus patrullajes con sus bastones de mando, significantes de autoridad ancestral.

solidaridad_minga.jpg image[Solidaridad con la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Justicia, la Democraci... 21:11 Thu 21 Mar by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Oigan bien señores y señoras, de por allá en las esferas del poder: Que sus miradas se vuelquen al Suroccidente colombiano; que sus miedos aparezcan donde se creía que no había dignidad; que sus pesadillas comiencen en donde se creía no existían sueños, allá, donde se creía que no había corazones ni manos ni pies para andar, para caminar y para dignificar. Allá, en el Suroccidente colombiano, que tantas veces ha sido atacado, estigmatizado y condenado, hoy vuelve a renacer, florecer y a arder, porque las comunidades y los pueblos de aquella Colombia profunda han vuelto a levantarse después de 1500 acuerdos firmados con Gobiernos de hace más de 20 años.

36952506_10209701422052416_6771181173830844416_o.jpg imageSegundo Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra: la palabra y los he... 02:01 Thu 12 Jul by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

En Cauca, dentro de las mismas tierras liberadas que han dado luz de resistencia durante los últimos años, cientos de organizaciones sociales, grupos universitarios, feministas, sindicalistas, campesinas y campesinos, ecologistas, entre otros, acudimos a la cita propuesta por las guerreras y guerreros milenarios que han protegido este territorio y que, desde hace más de cuatro años se han erguido frente al modelo de despojo y violencia implantado desde la Colonia, hoy expresado en los monocultivos cañeros extendidos por una vasta región del Norte del Departamento.

21743794_2359218560970241_2229552498711815839_o.jpg image“NADA PARA ATRÁS, TODO PA’ DELANTE” Liberador de la Madre Tierra herido por el Ejército Nacional 02:39 Sun 17 Sep by Centro de Comunicación y Educación Popular - Enraizando 0 comments

El día de ayer, 14 de septiembre, desde las 9:00am, en pleno ejercicio de control territorial por parte del pueblo Nasa, se buscó expulsar del Territorio Ancestral la maquinaria perteneciente al Ingenio INCAUCA que pretendía retomar territorio liberado del monocultivo de caña; esta actividad comunitaria tuvo como respuesta la amenaza de múltiples agentes de la fuerza pública (Policía Nacional y Ejército) quienes se prestan de continuo como seguridad privada de los terratenientes y así mismo del agronegocio del azúcar y el biocombustible.

santiagomaldonado1024x768.jpg imagevideoPlantón por Santiago Maldonado, desaparecido en Argentina por apoyar la causa Mapuche 03:10 Tue 22 Aug by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

En la tarde del viernes 18 de agosto, se realizó frente a la Embajada de Argentina un plantón de protesta para denunciar la desaparición forzosa de Santiago Maldonado. Esta ocurrió el 1 de agosto cuando el joven se encontraba apoyando a la comunidad mapuche Lof en Resistencia, de Cushamen, ubicada en la provincia de Chubut, Patagonia Argentina.

18881994_2290023467889751_5555464727975376815_n.jpg image¡Muy Alegres, Pero También Alertas! 08:30 Tue 06 Jun by Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizando 0 comments

¡Y vuelve a resistir, esta vez en territorio de Liberación! un verdadero triunfo del Pueblo Nasa, quien se reunió nuevamente el pasado viernes 2 de junio para hacer la jornada de recolección de la PRIMERA COSECHA del alimento.

18403796_2272790312946400_784557648431191312_o.jpg imageIndígena nasa muerto y periodista de Enraizando herido de bala en Corinto, Cauca 09:43 Thu 11 May by Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizando 0 comments

Sobre los hechos acontecidos el 9 de Mayo del 2017, donde la fuerza pública arremetió contra la comunidad nasa de Corinto, sin importarle lo más mínimo los derechos humanos; con operativos del ESMAD, de la policía y, de la fuerza militar. En los hechos falleció Daniel Felipe Castro, quién fue impactado en dos ocasiones, por el hombro y por el costado izquierdo, lo que generó que por las heridas en los pulmones y el derramamiento de sangre interno, muriera por paro respiratorio cuando ya iba camino a Cali a ser atendido, en las cercanías de Padilla. Por otro lado, un periodista del colectivo Enraizando también fue herido por un impacto de bala en la parte del abdomen bajo por la espalda, generándole afectaciones en el sistema intestinal, y se encuentra ahora en tratamiento médico, estabilizado luego de una primera cirugía.

18447318_1337506256328854_7851827869424287587_n.jpg imageDe la sangre de un Nasa, nacerán mil semillas de LIBERACIÓN 09:40 Thu 11 May by Liberación de la Madre Tierra – Territorio Bakatá 0 comments

El día 9 de mayo de 2017, en el transcurso de la Minga Territorial de Trabajo y Pensamiento, del proceso de liberación de la Madre Tierra, celebrada en el Norte del Cauca por el pueblo ancestral Nasa, DANIEL FELIPE CASTRO BASTO de 16 años de edad fue asesinado por la fuerza pública colombiana

17523503_2240490616176370_2385045589157817666_n.jpg imageNuevas Amenazas Paramilitares Contra La Liberación De La Tierra En El Cauca 10:02 Mon 27 Mar by Centro de Comunicación y Educación Popular - EnRaizando 0 comments

Después de que el pasado miércoles el imperio agroindustrial de INCAUCA asesinara al comunero indígena y Liberador de tierra JAVIER OTECA en la hacienda Miraflores de Corinto, el día de hoy aparece una nueva amenaza paramilitar contra el proceso de Liberación de la Emperatriz, en Caloto. Como otros panfletos que circulan en el Norte del Cauca desde enero del presente año, el grupo paramilitar de las Águilas Negras aparece como el autor de las amenazas de muerte, lo preocupante es que en este caso aparece el nombre y los apellidos de 13 Liberadores de Tierra de la Emperatriz. Además se ofrece dinero por el asesinato de cualquiera de ellos.

more >>

imageTerritorio, autonomía, democracia y un fusil Jul 12 by Steven Crux 0 comments

Era la mañana del pasado 28 de junio, tractores del ingenio cañero del terrateniente Álvaro Saa se preparaban para efectuar un desalojo violento contra las comunidades liberadoras de la madre tierra asentadas en la finca García Abajo en Corinto, Cauca. Como no podía ser de otra manera, la escolta de dicha maquinaria estaba compuesta de forma mixta entre la vigilancia privada (que actúa básicamente como grupos paramilitares, que entre otras cosas, asesinaron en abril pasado a Javier Oteca a escasos cientos de metros de donde se efectuaba el actual desalojo) y la fuerza pública, acostumbrada ya a actuar junto a civiles encapuchados y con la mayor sevicia del mundo. Esta violenta alianza entre los elementos legales y civiles recuerdan las peores épocas de las llamadas convivir, no solo porque civiles armados con escopetas y pistolas disparan a la población civil frente a los ojos de la policía y el ejército como si nada, sino porque la fuerza militar ha encontrado un nuevo nido de odio dentro del conflicto de tierras que vive actualmente el norte del cauca, creando nuevos enemigos públicos que mantengan el orden del miedo del que no solo se alimenta el uribismo, sino también el peor del neoliberalismo de la pax romana santista.

imageCuando re-sentir se vuelve una razón para acallarnos May 19 by CEP-Enraizando 0 comments

Pero hay algo en lo que se equivoca el Estado al creer que estrujando unas cuántas personas, incluso comunicadoras, podrán acabar el proceso de Liberación de la Madre Tierra, y es que el Estado cree que todos son de su condición, pero las comunidades liberadores, ahora caminando a la autogestión y a la autonomía, se nutren de todos los aportes que puedan hacer quienes re-sientan la Madre Tierra, y se lancen a desalambrarla, pero aquí las comunidades precisamente en su ejercicio de autonomía, han podido darse cuenta que ellas mismas pueden producir y además, re-crear los medios de comunicación, economía, cultura y de su propia sociedad.

image“No es solo sembrar semilla, es sembrar pensamiento”, en memoria de Augusto Tyhuasuza Feb 27 by Steven Crux 0 comments

En Julio de 2014, cerca de su casa en Facatativá y con escasos 42 años, fue ultimado con varios disparos por la espalda Augusto Tyhuasuza, indígena muisca y activista social de los municipios de la sabana de Bogotá, territorio ancestral y que ha sufrido los grandes estragos de un modelo metropolitano de miseria, que desplaza las oportunidades y ordena los privilegios del centro hacia afuera.

imageLa Fundación Del Cric Y La Lucha Indígena Del Cauca En Los Años 70 Feb 26 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

En el Norte del Cauca el proceso de reforma agraria impulsado desde el INCORA abrió espacios de discusión y reflexión colectiva de campesinos e indígenas, articulados en la ANUC, sobre el derecho a la tierra y la reforma agraria. Además, militantes importantes no indígenas, como el sacerdote Pedro León Rodríguez y Gustavo Mejía, impulsaron procesos de lucha por la tierra entre campesinos e indígenas que permitió alcanzar un cúmulo de experiencias de organización popular que poco tiempo después serían importantes para la conformación del CRIC . Gustavo Mejía fundó para 1970 el Frente Social Agrario, FRESAGRO e impulsó las dos primeras asambleas del CRIC, su compromiso con la lucha por la tierra llegó a su fin cuando fue asesinado en Corinto el primero de marzo de 1974 . Por su parte Pedro León Rodríguez, conocido como el “cura rojo”, participó en procesos de lucha por la vivienda en Corinto, estuvo activo en los procesos de ocupación de tierra en Santa Elena y fundó el movimiento Unidad Popular que posteriormente se articuló a FRESAGRO luego, tras la formación del CRIC, convocó a los sacerdotes del Cauca a dar apoyo a la nueva organización. (1)

imageDel tiempo en espiral como mecanismo contra el terror en la lucha por la tierra Nov 28 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

En la comunidad indígena nasa la práctica reflexiva de retorno al pasado, permite establecer puntos de referencia que funcionan como pilares o raíces de toda interpretación sobre el ser individual, su función en la colectividad y la manera como deben enfrentar a sus adversarios sociales. Ellos mismos, como nación y como cultura, no conciben su ser en el mundo sin el pasado, reconociéndose como el fruto o resultado de su historia de lucha. El presente escapa a la inmediatez, los opresores aparecen como tal opresores, adquiriendo desde la historia una perspectiva propia y común de la que muchas veces se adolece en los centros urbanos. Todo esto sucede porque en la cultura nasa la historia no es un asunto de la academia, es asunto de toda la comunidad que hace parte de la reconstrucción del relato histórico desde prácticas múltiples y colectivas.

more >>

image¡La Guerra Contra las Comunidades del Norte del Cauca, Continúa! Aug 13 Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

El departamento del Cauca y especialmente la zona norte, ha sido una de las regiones más afectadas por la presencia de grupos armados (incluso se investiga la veracidad de recientes comunicados firmados por la organización narcotraficante mexicana “El Cartel de Sinaloa”) que intentan mantener el control de las rutas del jugoso negocio de las drogas ilícitas en esta zona durante los últimos dos años. Mientras tanto, la comunidad Nasa con su guardia indígena continúa su lucha por ejercer el control territorial y la armonización de éste en sus patrullajes con sus bastones de mando, significantes de autoridad ancestral.

imageDe la sangre de un Nasa, nacerán mil semillas de LIBERACIÓN May 11 Liberación de la Madre Tierra – Territorio Bakatá 0 comments

El día 9 de mayo de 2017, en el transcurso de la Minga Territorial de Trabajo y Pensamiento, del proceso de liberación de la Madre Tierra, celebrada en el Norte del Cauca por el pueblo ancestral Nasa, DANIEL FELIPE CASTRO BASTO de 16 años de edad fue asesinado por la fuerza pública colombiana

imagevideoLa Resistencia del Maíz Feb 24 Centro de Comunicación y Educación Popular: Enraizando 0 comments

El proceso de lucha a sido largo y difícil, con constantes intentos de desalojo, violencia desmedida por la fuerza publica que utiliza armas de fuego contra las comunidades y el asesinato de Lorenzo Largo el 29 de noviembre del 2007, y del joven Guillermo Pavi el 10 de abril del 2015, ambos asesinados por agentes del ESMAD. "La resistencia del maíz" recoge los acontecimientos vividos por las comunidades en el ultimo intento de desalojo realizado el 14 de octubre del 2016, en donde fueron destruidos los asentamientos y los cultivos de maíz de las comunidades, pero se registra también el proceso de lucha y resistencia, la reconstrucción de los asentamientos y la realización de nuevos cultivos de maíz que, además de presentarse como una alternativa a la crisis alimentaria para las comunidades, su cosecha es una victoria del movimiento indígena que continua haciendo uso y posesión de las tierras.

imageAnte el asesinato de Sabino Romero Mar 08 FARV 0 comments

"Entre los hacendados y los indios
este gobierno está con los indios."

Hugo Chávez, 2008

"No acabarán mis flores
no cesarán mis cantos.
Yo cantor los elevo
se reparten, se esparcen
aún cuando las flores
se marchitan y amarillecen
serán llevadas allá
al interior de la casa
del Ave de Plumas de Oro."

Cacique Sabino Romero

imageEl Cauca resiste: Un movimiento indígena por la autonomía y la dignidad Jul 25 0 comments

Desde la implementación del Plan Colombia se ha incrementado el conflicto social y armado y la estigmatización al pueblo indígena Nasa del territorio CXAB WALA KIWE en el Norte del Cauca. En el año 2008, fuimos testigos del poder organizativo del movimiento indígena Caucano, con las protestas realizadas en la vía panamericana buscando visibilizar el incumplimiento del gobierno desde la masacre del Nilo, habiendo acordado hacer restituciones de tierras y prometido respetar su cultura.

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]