user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

La urgencia

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | opinión / análisis author Tuesday August 28, 2012 10:43author by Javier Insunza Report this post to the editors

La necesidad de modificar, radical o moderadamente, la actual organización de los docentes en Chile es una máxima aceptada en general por los sectores organizados del país.
profeestudiantes.jpg

La decadencia propia de las organizaciones de trabajadores en Chile, sumado a la crisis profunda que vive hoy el Colegio de Profesores, a nivel de identidad, representación, convocatoria, capacidad de negociación y de gestión de recursos, ha colocado urgencia a la necesidad de avanzar en el camino de modificar la forma organizativa de quienes hoy trabajamos en la escuela.

Si bien la crisis organizativa que hoy vivimos los trabajadores de la Educación, puede tener su origen en la conducción política del gremio, errática, de bajo dinamismo y creatividad, no podemos dejar de lado las limitaciones propias de la organización gremial, la apatía de los trabajadores de la educación hacia la organización del magisterio y los escasos espacios de participación y democracia (definidos por estatutos) de la misma organización, lo que nos obligan a incluir dentro del análisis de la crisis las aspectos orgánicos-organizativos del gremio.

Hoy necesitamos una nueva organización a nivel político y orgánico. Que se defina desde los trabajadores de la educación en su conjunto, que entienda la comunidad educativa como creadora de proyecto educativo, que sustente su actuar político en la crítica necesaria y transformadora del modelo de sociedad en el que vivimos.

Necesitamos pasar del diagnóstico a la acción, necesitamos construir una nueva organización que nos dote de identidad para avanzar en las luchas propias de los trabajadores de la educación y nos haga parte de los procesos de lucha transversales que hoy comienzan a tomar fuerza en la sociedad chilena.

Construir una nueva organización desde los trabajadores de la educación

La conformación de un nuevo referente organizativo tiene que ser capaz de asumir la complejidad del campo, tanto a nivel laboral como pedagógico. Debe ser capaz de confluir bajo los valores de la solidaridad, la fraternidad, la gestión y la acción colectiva. Es por esto que proponemos construir una organización que se desarrolle en función de 5 ejes:

1. Negociación colectiva y asesoría legal
2. Capacitación y Autoformación
3. Bienestar
4. Proyecto educativo y educación popular
5. Comunicaciones, propaganda y difusión

Necesitamos avanzar en una nueva organización que se defina como:

1. ORGANIZACIÓN DE LUCHA

- Luchar por un marco reivindicativo alcanzable, que permita sumar a más trabajadores.
- El desarrollo y profundización del contenido de nuestros planteamientos: Desarrollo de políticas educativas, construcción de un nuevo proyecto educativo.

2. REFERENTE AMPLIO

- Referente amplio que agrupe a trabajadores de la educación docentes y no docentes, independiente de si se está o no en el colegio de profesores.
- Trabajo de bases: Mecanismos democráticos de discusión y toma de decisiones.
- Organización social de base: Espacios de encuentro y desarrollo con otros sectores sociales organizados.

¿Cómo avanzar?

Bajo este marco, proponemos para la discusión y para la acción, reunirnos quienes consideremos la necesidad de conformar este nuevo espacio de lucha y comenzar a trabajar en su constitución.

Más allá de los elementos legales estipulados por el código del trabajo, tenemos que ser capaces de reunir las fuerzas y consolidar los trabajos desarrollados por medio de generar espacios de unidad y trabajo en función de la organización. Nos referimos a la confluencia de los sectores académicos organizados, las experiencias de trabajo comunitario y de educación popular en las que hemos trabajado, las instancias de discusión y generación de proyecto educativo multisectoriales y a las instancias de autoformación que hemos construido colectivamente.

Avancemos primero por reunir a los sectores organizados y a los compañeros y compañeras dirigentes de sindicatos. Paralelamente, es necesario avanzar en apoyar a los sectores “no organizados”, individualidades y colectivos dispuestos a trabajar por la iniciativa. En este proceso, es necesario trabajar en el apoyo a la formación sindical (legal y política). Este proceso requiere el contacto con los compañeros de regiones, de modo de avanzar en un proceso nacional de integración al proyecto. Este nuevo espacio debe superar a la institucional legal particular, tiene que avanzar en construir una forma de organización desde los trabajadores de la educación que revele una nueva identidad de lucha, que comprenda lo pedagógico como un quehacer revolucionario y que al mismo tiempo tenga la capacidad legal de apoyar y avanzar en los procesos de lucha de los sectores sindicalizados de la educación.

Javier Insunza

Related Link: http://www.perspectivadiagonal.org/la-urgencia/

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]