user preferences

La cultura en Venezuela

category venezuela / colombia | cultura | opinión / análisis author Friday August 17, 2012 23:10author by Un anarquista revolucionario Report this post to the editors

Nadie ha favorecido tanto a la derecha en este país como esa suerte de izquierda cultural liberal que ve al pueblo llano por encima del hombro. Esa es la realidad. Le temen más al pueblo que a los ricachones, y su barniz progre o izquierdista, hoy incorporado a la MUD y apoyando la candidatura de Capriles Radonsky dice mucho más de ella que cualquier descripción detallada sobre sus virtudes y pecados.
feriadellibrocaracas.jpg

En la película "The Front", Woody Allen hace un personaje que presta su nombre para que escritores perseguidos por el macartismo, a los cuales se les impide trabajar, puedan vivir de sus libretos, quedándole a él un 10%. El film es una denuncia sobre esa época que marcó los inicios de la Guerra Fría, en los Estados Unidos, y que prosiguió realmente hasta hace poco tiempo. Eso también se vivió en Venezuela, guardando las distancias, durante la década adeca de 1958-1968. Escritores, artistas, etc., es decir, todo el mundo de la cultura que oliera a izquierdismo, bien fuera del viejo PCV como del novísimo MIR, fue represaliado por todas las vías al alcance del gobierno.

En los 1960’s también se produjo la huelga de la Telefónica, que impactó a la clase trabajadora caraqueña fundamentalmente. Cuando me tocó presidir la APTAC (Asociación de profesionales técnicos, afines y conexos) dentro de esa empresa me visitó una delegación de los antiguos huelguistas de la década de los sesentas que me ilustraron de los riesgos que conllevaba sostener una postura izquierdista en esa área del sector público. Y, en efecto, la intolerancia adeca se puso de manifiesto tan pronto lograron silenciar el gremio, con billete y más billete.

Negar que hoy sobrevivan focos de intolerancia y apartheid políticos en las esferas del sector público sería una tremenda estupidez, siempre, todos los gobiernos, han buscado silenciar a los adversarios por cualquier vía. Pero sostener que en el chavismo esa ha sido una directriz permanente también sería gilipollez consumada.

En el mundo de la cultura pasa otro tanto. Nadie ha hecho tanto por la cultura de masas, no por la elitesca, como el gobierno chavista, y eso es fácil de constatar; pero, a su vez, la elitesca no ha sido en absoluto perseguida quedando como esfera y al servicio del sector privado de la economía. Ah, eso sí, las mafias culturales del pasado han sido desplazadas de las ubres del presupuesto del sector público y esto, obviamente, ha creado escozor y militancia.

Escozor debido a que esas mafias eran, a decir verdad, débiles mentales y tributarias de las modas eurocéntricas y/o anglosajonas; se creían poseedoras del monopolio de la cultura y sus reglas de cooptación no han diferido mucho de las propias de los entramados mafiosos. Venezuela ha sido un país de roscas: la del pescado, la de la carne, etc. Y, así, la de la cultura, la del periodismo, etc. La mayor parte de esas roscas ha salido de la escena vituperando contra el gobierno y enfadada con la cultura plebeya que, anteriormente, sólo era un detalle de su escenografía estrafalaria.

Militancia porque nadie ha favorecido tanto a la derecha en este país como esa suerte de izquierda cultural liberal que ve al pueblo llano por encima del hombro. Esa es la realidad. Le temen más al pueblo que a los ricachones, y su barniz progre o izquierdista, hoy incorporado a la MUD y apoyando la candidatura de Capriles Radonsky dice mucho más de ella que cualquier descripción detallada sobre sus virtudes y pecados.

La disidencia cultural es amamantada por las ubres de la plusvalía del empresariado privado. Y hace todo lo indecible por proyectar a este último a los más altos escalones de la gradación social, mientras que pretende convencer a la masa que su interpretación de la historia y de la cultura de este país y de esta sociedad no solamente es la correcta sino también inapelable. Mientras que el chavismo que no tiene medianías consagradas, como la derecha cultural, ha escarbado suficientemente en la sociedad y en la cultura, en la historia y en la idiosincrasia, de las gentes y de su ambiente como para evidenciar que la Venezuela inventada por los hispanistas y pitiyanquis no solamente ha estado siempre en las nebulosas sino que, encima, ni sube cerros ni cuenta con la gente con piel color de papelón.

Un anarquista revolucionario

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]