user preferences

Reseña de "El despertar de la sociedad", de Mario Garcés

category internacional | community struggles | reseña author Thursday August 09, 2012 23:35author by P.Q. - Revista Política y Sociedad Report this post to the editors

"El despertar de la sociedad. Los movimientos sociales en América Latina y Chile", Mario Garcés, editorial LOM, Colección de Bolsillo, Santiago, 2012
despertargarces.jpg

"El despertar de la sociedad", del historiador Mario Garcés, es un esfuerzo de síntesis, que en un lenguaje ameno, presenta un panorama general de las luchas sociales que se han desarrollado en nuestro país a través del siglo XX, describiendo además, algunas experiencias relevantes a nivel latinoamericano. El objetivo es reflexionar sobre de la situación política actual y las posibilidades de construcción y transformación que le caben a los movimientos sociales en la realidad de hoy.

Este historiador ha sido promotor del análisis de la realidad desde la óptica de los movimientos sociales. En este libro en particular presenta una síntesis de su mirada a raíz de la coyuntura estudiantil del año recién pasado y de las preguntas que emergieron junto a esta gran movilización social; indagando en lo que considera una crisis de legitimidad del sistema político que le daría nuevos bríos al quehacer de los movimientos sociales.

De un tiempo a esta parte, el concepto de “movimiento social” ha ganado un lugar importante en términos públicos, frente a lo cual, Mario Garcés considera necesario establecer ciertas precisiones que enriquezcan el debate respecto de su quehacer. En un intento por definir qué es un movimiento social, el autor propone tentativamente que éstos corresponden a “diversas formas de acción colectiva, que surgen de la sociedad civil (...) y que dan cuenta tanto de contradicciones fundamentales de una sociedad, normalmente de las oposiciones de clase, pero más ampliamente de una diversidad de tensiones estructurales, relativas a la desigualdad, la discriminación sociocultural, el consumo, las relaciones de género, al medio ambiente, etc., y que dan lugar a diferentes iniciativas y proyectos de cambio social con un sentido emancipatorio”.

Valorando explícita e implícitamente una lógica “autónoma”, Garcés resalta la importancia de que los movimientos sociales generen experiencias “propias” que afirmen su identidad e historicidad y que no se sitúen exclusivamente en la demanda hacia el Estado. En tal sentido enfatiza que los movimientos sociales necesitan desarrollar capacidades propias para producir cambios en las relaciones de poder –local, sectorial, regional o nacional-, pues en el caso contrario terminan siendo dependientes del poder político institucional y pueden agotar sus energías en esa confrontación.

Se valora una lógica de construcción autónoma que sería propia de los movimientos sociales. Por ello parece necesario precisar qué se entiende por autonomía y cómo esta lógica produce avances significativos en el campo popular. ¿Autonomía respecto del Estado?, ¿Autonomía respecto de partidos políticos?, ¿Autonomía como forma de estar al margen? ¿O como una perspectiva de disputa de la hegemonía?

"El despertar de la sociedad" es un breve libro que contiene vastas discusiones. Plantea puntos ampliamente debatidos por las ciencias sociales pero que siguen siendo interesantes de remirar. Por ejemplo, ¿contienen los ‘nuevos’ movimientos sociales formas diferentes de hacer política?, ¿Qué tipo de relación debe existir entre movimientos sociales y partidos políticos?, ¿O éstos deberían quedar al margen de los movimientos sociales?, ¿Qué tan real es la autonomía que se releva de los movimientos sociales actuales?, pues sabemos que en muchos casos están cruzados por la influencia que ejercen en ellos diversas instancias de participación política, sean partidos tradicionales, revolucionarios, organizaciones libertarias, etc.

Como el mismo Garcés plantea, queda abierta la pregunta por el tipo de politización que pueden desarrollar los movimientos sociales en la actualidad y su representación.

Finalmente, si bien asistimos a un auge de movilizaciones sociales de variado signo, podríamos preguntarnos cómo se construye una sociedad radicalmente distinta, si “los/as que luchan” no son los más, sino sólo una porción de la sociedad. ¿Qué hacemos cuando no existen movimientos sociales, o cuando existiendo problemáticas sociales no se transforman en conflicto o se agotan en la solución de aspectos parciales?

En fin, una lectura que contiene aspectos controvertidos, actuales y útiles en la medida que reflexionamos al calor de la experiencia y el compromiso.

This page has not been translated into Norsk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]