user preferences

Atentan contra la vida del dirigente afrocolombiano Claudio Esterilla en Nariño

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Wednesday August 08, 2012 19:47author by COPDICONC Report this post to the editors

Desconocidos dispararon contra el dirigente afrocolombiano del Consejo Comunitario de la Cordillera Occidental de Nariño y Sur del Cauca, COPDICONC, CLAUDIO ESTERILLA, quien cuenta con medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. El hecho sucedió siendo aproximadamente las 8:20 de la mañana, en inmediaciones del Barrio Manuela Beltrán y Marroquín conocido como el asentamiento San Martin, del municipio de Santiago de Cali, Valle del Cauca. El líder fue encontrado con un disparo en la cabeza, y trasladado al Hospital Isaias Duarte Cancino, del Barrio Poblado II, de donde fue trasladado a otro centro hospitalario donde se encuentra en cuidados intensivos con dictamen reservado.

Es importante advertir que el día domingo 29 de agosto de 2012, los líderes del Consejo Comunitario, fueron advertidos mediante una nueva llamada de los riesgos que corrían en la ciudad de Cali, en donde algunos de ellos se encuentran desplazados.

Tal como se había advertido a las autoridades colombianas, en especial al Programa de Protección adscrito al Ministerio del Interior, Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas CERREM, el riesgo de Claudio Esterilla y de los demás miembros del Consejo comunitario es extraordinario. Sin embargo según el estudio de riesgo realizado por Cerrem en el mes de marzo determinó que el riesgo de CLAUDIO ESTERILLA y 20 líderes más es ordinario.

Según informe del agente de la Policía CRISTIAN CAMALLO OLAVE, de la Estación de Policía de los Mangos, el atentado contra CLAUDIO ESTERILLA, se produjo para robarlo, sin embargo esta versión se contradice con lo sucedido ya que en el lugar de! los hechos apareció la bicicleta en la que se trasportaba, celular, avantel y la billetera con los documentos y $ 20.000.

Es importante anotar que durante lo que va corrido del año 2012 los integrantes de COPDICONC han sido objeto por lo menos 6 amenazas de muerte los ataques, e intimidaciones en contra de los líderes, lideresas, miembros de la comunidad y del Consejo comunitario COPDICONC han aumentado. Tal como se dio a conocer a la Fiscalía General de la Nación, al ministerio del Interior y a los organismos internacionales de derechos Humanos.

El caso más reciente se presentó los días 15 y 16 de julio pasado, cuando llegaron tres amenazas vía mensaje de texto a los celulares de MARÍA ANTONIA AMAYA, presidenta del Consejo Comunitario Mayor COPDICONC, ARCELIANO PIALAEJO MICOLTA, Presidente del Comité Veredal de Playa Menuda, Corregimiento de Sánchez Municipio de Policarpa, Nariño y CLAUDIO EST! ERILLA, suplente de la tesorera del Concejo Mayor en las que se proferían señalamientos y amenazas de muerte en su contra.
Es importante anotar que durante el año 2011 y lo que va corrido del 2012, se han efectuado varias reuniones de prevención y protección a los líderes, lideresas y comunidad de la zona.

El día 18 de agosto 2011 en el Municipio de Chachagui, se efectuó una reunión con el Secretario de Gobierno del Departamento de Nariño, la Defensoría del Pueblo, ACNUR, Coordinación Regional del Pacifico, Oficina de derechos Humanos de las Policía, el Ministerio del Interior y organizaciones defensoras de derechos Humanos, entre otras entidades con el fin de presentar el Plan de Prevención y Protección del Consejo Mayor COPDICONC.

El día 15 de diciembre de 2011, se efectuó una reuni&oac! ute;n en la ciudad de Pasto con la Oficina de Paz de la Gobernación, Ministerio del Interior para hacer seguimiento de la situación y dar respuesta al Plan de Prevención, donde nuevamente COPDICONC, informo lo que estaba sucediendo en el territorio y su preocupación por la seguridad de la comunidad, líderes y lideresas.

Es importante anotar que el día 17 de julio de 2012, solicitamos al Gobierno colombiano un informe las acciones emprendidas por parte de las entidades competentes para proteger los derechos de los líderes, lideresas y las comunidades pertenecientes al Concejo Mayor de COPDICONC; garantías suficientes y necesarias para el ejercicio del liderazgo y la exigibilidad de los derechos de las comunidades pertenecientes a COPDICONC; e iniciar las investigaciones acerca de las amenazas. Sin embargo hasta el día de hoy no se tiene respuesta y los hechos ocurridos en contra de la vida e integridad de CLAUDIO ESTERILLA, demuestran la falta de garantías y ! el alto grado de vulnerabilidad de los líderes y lideresas de la Cordillera Occidental de Nariño y la ineficacia del programa de protección.

CONSEJO MAYOR PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE COMUNIDADES NEGRAS DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL DE NARIÑO COPDICONC
ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL NOMADESC
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS
PALENQUE EL CONGAL

Apoyan la denuncia:
MOVICE CAPITULO VALLE DEL CAUCA
RED DE HERMANDAD VALLE DEL CAUCA
SINTRAUNICOL – VALLE DEL CAUCA
MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

ANARCHISM, ETHICS AND JUSTICE: THE MICHAEL SCHMIDT CASE

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]