preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Nuovi eventi

Internacional

nessun evento segnalato nell'ultima settimana
Articoli recenti su Internacional Crime Prison and Punishment

Anarchy, Crime, and Prisons Dec 04 21 by Wayne Price

Φυλακές και Έ&#... Aug 18 12 by Αλεξάντερ Μπέργκμαν

Έγκλημα και τ&#... Feb 08 12 by Ερρίκο Μαλατέστα

Riesgos y retos de lxs revolucionarios en prisión

category internacional | crime prison and punishment | opinión / análisis author Tuesday August 07, 2012 21:44author by Cruz Negra Anarquista de Bogotá - Desde Adentro Segnalare questo messaggio alla redazione

Una reflexión que nos convoca a actuar ya

Toda persona que decide libremente involucrarse en el desarrollo y fortalecimiento de una revolución debe tener claro, no solo las condiciones objetivas y subjetivas que subyacen al sistema capitalista, sino también los riesgos y sacrificios que debemos hacer en aras de superar las atrocidades de este sistema para poder consolidar el socialismo y la justicia social, desde una perspectiva incluyente, digna y equitativa.
la_carcel.jpg

Toda persona que decide libremente involucrarse en el desarrollo y fortalecimiento de una revolución debe tener claro, no solo las condiciones objetivas y subjetivas que subyacen al sistema capitalista, sino también los riesgos y sacrificios que debemos hacer en aras de superar las atrocidades de este sistema para poder consolidar el socialismo y la justicia social, desde una perspectiva incluyente, digna y equitativa.

La muerte, las multinacionales, el hambre y cientos de precariedades son el pan diario de los revolucionarios; en ésta multiplicidad de sacrificios, la cárcel se vuelve una posibilidad cierta que dependiendo de cómo la asumamos puede convertirse en una victoria o en una derrota rotunda. Derrota, si nos dejamos arrastrar por el medio y nos sumergimos en el ambiente generalizado de frustración por la pérdida de la libertad, que nos lleva a dedicarnos a los juegos de azar, al vicio, a los negocios tramposos o a vivir de pasadas glorias o triunfos que a la postre terminan deformando nuestros valores y principios; así comienzan a relativizarse nuestras actitudes, transformándolos en renegados y resentidos de la lucha popular, dándole la victoria al enemigo, ya que detrás del discurso de la resocialización se encuentra la necesidad de domesticar para subyugar al rebelde, llenándolo de temores y resentimientos.

Convertir esta situación en una victoria nuestra, implica revertir la lógica que justifica las cárceles y penitenciarias como centros de “resocialización”; esto se logra cuando demostramos primero: que los que estamos presos no necesitamos “resocialización” sino un país que brinde educación, que redistribuya la riqueza de forma equitativa y donde exista la posibilidad de disentir sin ser asesinado. Segundo, probando que los modelos carcelarios y penitenciarios son instrumentos de disciplinamiento que ocultan Estados absolutamente injustos y arbitrarios. Y tercero, desarrollando un movimiento que sin dogmatismos, ni verdades absolutas motive un trabajo de organización capaz de desenmascarar la política arbitraria que lleva intrínseca la prisión y que el Estado promueve y agudiza cada vez más para generar condiciones de terror que amedrenten al cautivo.

Para lograr este objetivo debemos formarnos en el manejo de diversos métodos idóneos para la lucha social y carcelaria: lo jurídico, ideológico, ético tienen que volverse temas de obligatorio estudio y debate para los prisioneros que decidan convertir la cárcel en una nueva trinchera. Así la misión del preso político está clara, formarse en multiplicidad del conocimiento para lograr diversificar los métodos de lucha, además de saber resolver los diferentes problemas que aparezcan, al mismo tiempo, ayudar a formar y fortalecer las propias fuerzas de izquierda que existan en las prisiones y organizándolas para la confrontación política, ideológica y física si es necesario; al mismo tiempo debemos construir consensos al interior de las diferentes fuerzas para crear procesos de largo aliento y estos consensos deben ser construidos a partir de reconocer los diversos intereses y lograr crear una agenda que las visibilice asumiéndolos de modo común.

Visto así el panorama carcelario, si bien es un gran sacrificio al cual estamos dispuestos los revolucionarios, no es ni el fin, ni lo peor, por cuanto nos da la posibilidad de seguir aportando al proceso revolucionario y desde otro escenario y con otras armas no menos eficaces. Aquí el objetivo es ser dignos, valientes y con nuestro ejemplo demostrar que una Colombia distinta es posible.

Cruz Negra Anarkista- Desde Adentro


Una prisión de Bogota D.C. –Colombia

Agosto de 2012

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2022 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]