user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Huelga en El Teniente

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Tuesday August 07, 2012 00:59author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

El pasado 25 de Julio del presente año los trabajadores de la constructora Gardilcic agrupados en el sindicato Siteco, votaron la Huelga con un 98.7% de aprobación en las urnas, generándose con ello el inicio de un proceso de Negociación Colectiva no menos importante por la cantidad de trabajadores movilizados y por supuesto por el rubro en cuestión.

Como es costumbre en este tipo de negociaciones regladas, la periodización de las fechas, plazos y procedimientos legales es algo a tomar en cuenta para poder dilucidar la efectividad del poder negociador de ambas partes, a la vez de esclarecer las tácticas de lucha a tomar por los trabajadores en el periodo posterior a los buenos oficios, que como sabemos, es el momento donde comienza realmente la negociación en nuestra paupérrima legislación laboral.
siteco.jpg

Como bien se ha informado en los distintos medios de comunicación de Siteco, los días de prórroga (10 aprox. según el Art.374 bis) se han cumplido no con pocas sorpresas para los trabajadores de la minera, ya que durante este periodo se han llevado a cabo despidos injustificados, prácticas antisindicales, presiones hacia el sindicato y su directiva, además de las típicas argucias patronales en procesos de esta envergadura.

La historia de los trabajadores de Gardilcic Ltda (Siteco) se remonta a inicios del 2011 cuando agobiados por los malos manejos de los sindicatos amarillos de la empresa, la frustrada huelga llevada a cabo por éstos (deviniendo en despidos masivos que bordearon los 3.000 trabajadores), la pérdida de beneficios históricos para los obreros de la minera, más un “convenio” extendido y amarrado por 4 años que limitó las aspiraciones de los trabajadores contratistas, ante todo ello y más, es que Siteco intenta revertir la situación sumando trabajadores que creyendo en un proyecto que velara realmente por sus derechos, estableciera un hacer sindical clasista y no a merced de intereses empresariales. A un año de todo aquello, los trabajadores contratistas nuevamente luchan organizados en contra del abuso empresarial, fracasando todos los acuerdos hasta el momento conversados entre las partes y con ello develando el incumplimiento de palabra tremendo por parte de Gardilcic –esto suele hacerlo el empresariado- en un momento en que podría haberse llegado a buen puerto la negociación. En palabras del mismo presidente de Siteco, Jorge Peña Maturana, la negociación fracasa por “la irresponsabilidad de la empresa; ya que un miembro del Directorio de Gardilcic había llegado a un acuerdo extraoficial con nosotros, y ese acuerdo se oficializaría hoy en la Inspección del trabajo de Rancagua; pero extrañamente, y de manera irresponsable, no lo hicieron. Los trabajadores no están exigiendo más de lo que la empresa ya dijo que se podía, ni un peso más de lo ya acordado, pero tampoco ni un peso menos, y por una razón muy sencilla: tenemos dignidad y la fuerza y decisión para defenderla”.

De este modo hoy 06 de Agosto del 2012, se hace efectiva la huelga de los trabajadores de Siteco en el Teniente, siendo una gesta más de las tantas que ha dado en el último tiempo la clase trabajadora por dignidad y respeto.

Como La Batalla de los Trabajadores estaremos informando, difundiendo y participando de esta lucha obrera que comienza el día de hoy, tal cual estuvimos en Rancagua el pasado 11 de Julio por la conmemoración de la Nacionalización del Cobre en conjunto con los compañeros de la UCT (Unión Clasista de Trabajadores)y la Confederación Bancaria, entre otros. Al igual como lo hemos hecho siempre, llamamos a SOLIDARIZAR totalmente con los trabajadores y sus familias que inician su huelga legal, además de incentivar a todos los sindicatos cercanos a plegarse en conjunto para que los compas logren la visibilidad y la efectividad de sus reivindicaciones.

Se siente, se escucha… ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

La Batalla de los Trabajadores

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/
author by Solidario - La Batalla de los Trabajadorespublication date Thu Aug 09, 2012 05:59author address author phone Report this post to the editors

La huelga ha terminado CONSIGUIENDO TODAS LAS REIVINDICACIONES

Una vez más se demuestra que la unidad en la lucha es la fuerza de los trabajadores, la vía que nos permitirá acabar con los abusos y conseguir el Chile que queremos, un Chile donde los trabajadores no seamos mercancía.

Próximamente subiremos más información a La Batalla de los Trabajadores

Un fuerte abrazo a los compañeros del SITECO y a todo el pueblo de Rancagua por la solidaridad expresada.

¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]