user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Lo libertario en el escenario político nacional

category bolivia / peru / ecuador / chile | la izquierda | opinión / análisis author Saturday July 28, 2012 05:56author by Felipe Ramírez - Frente de Estudiantes Libertarios Report this post to the editors

Columna de opinión de Felipe Ramírez, militante del Frente de Estudiantes Libertarios y secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
sintecconce_1.jpg

Los días 18 y 19 de mayo se realizó en la ciudad de Valparaíso el VI Congreso Nacional del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) “Libertad a Pedro Quezada”, que culminó con una masiva marcha en las calles de la Avenida Pedro Montt con ocasión del mensaje presidencial del 21 de Mayo.

La importante presencia de militantes del FEL da cuenta del crecimiento de esta organización, nacida hace nueve años en ese mismo puerto, a partir de la confluencia de compañeros y compañeras de distintas ciudades del país, que vieron la necesidad de organizarse más allá de sus espacios locales, en un proyecto con perspectiva nacional que sirviera como un espacio de reflexión militante, con el objetivo de generar una posición política que diera respuestas a los diversos escenarios de la política universitaria y nacional.

Bastante agua ha pasado bajo el puente desde esos días, lo que se demuestra no sólo en la masividad de la presencia del FEL en la referida marcha o en la nutrida militancia con la que cuenta desde Arica a Valdivia, sino por sobre todo en que los emblemas libertarios se vislumbran no sólo en las universidades, institutos profesionales o liceos del país, sino que en afiches, murales, lienzos de organizaciones sindicales o en los emblemas de agrupaciones culturales.

La experiencia política que ha logrado acumular el FEL desde esos años ha logrado transformase en un robustecimiento orgánico, que es apreciable en la nutrida militancia con la que cuenta la organización, desplegándose orgánicamente desde Arica a Valdivia. Por otro lado, a nivel de consignas, el discurso libertario ha logrado ganar espacios dentro del campo popular. A través de una novedosa estética, lo libertario se ha logrado visibilizar en diversas huelgas sindicales, movilizaciones estudiantiles, agrupaciones barriales y masivos grupos muralistas a lo largo de todo el país. Desde la plataforma universitaria, el FEL ha logrado irradiar a diversos referentes populares el ideario libertario, transformándose este en un aporte relevante y dinámico para la izquierda involucrada en la lucha por la educación pública.

Podríamos afirmar que uno de los logros más relevantes del FEL es rescatar y reposicionar dentro del debate de la izquierda, importantes bases políticas y orgánicas que habían estado invisibilizadas por la hegemonía liberal al interior de la política chilena. Conceptos como la importancia orgánica de las bases a la hora de tomar decisiones y controlar las dirigencias en las organizaciones sociales, la independencia de clase a la hora de definir objetivos políticos o la acción directa como método válido para alcanzar reivindicaciones sociales, son actualmente parte de la praxis cotidiana de diversas organizaciones políticas y sociales a lo largo de todo el territorio nacional. En otras palabras, lo libertario logró superar el escenario contracultural para posicionarse como una alternativa política real y masiva.

En el caso particular del Frente de Estudiantes Libertarios, podemos apreciar su maduración tanto en su crecimiento cuantitativo, siendo una de las orgánicas estudiantiles de izquierda que más ha crecido en los últimos años; como en el sentido cualitativo, en tanto existe una mayor claridad proyectual, estratégica, táctica y reivindicativa, que ha logrado tener resonancia en las movedizas coyunturas políticas por las que atraviesa actualmente el movimiento popular. Un ejemplo claro de esto es el trabajo que se ha estado realizando en torno a la construcción de un Proyecto Público de Educación, el cual ha ido tomando cuerpo en todos los lugares en donde nuestra organización tiene presencia.

En relación al trabajo político y social del FEL, podemos apreciar que la inserción misma de los estudiantes libertarios se ha ido diversificando con el paso de los años. De ser una organización con implantación exclusiva, o al menos mayoritaria, en los sectores universitarios tradicionales, se ha ido pasando paulatinamente a una presencia diversificada en todos los ámbitos de la educación chilena, desde colegios y liceos a universidades privadas, institutos profesionales, y la educación técnica en general.

Pero lo libertario, si bien actualmente se ve con mucha más fuerza en el ámbito estudiantil, también ha ido permeando a otros sectores sociales: No es casualidad que dentro del lento renacer de un sindicalismo anti-burocrático, sean las prácticas libertarias las que estén socavando de a poco el control que los dirigentes clásicos mantienen sobre las organizaciones de trabajadores. Casos emblemáticos de esto son sindicatos como el Sintec y la Unión Portuaria del Bío-Bío.

Con todo, lo más prometedor no es sólo el repunte de lo libertario en cada sector particular, sino que las potencialidades que esto posee para el rearme político que en su conjunto va experimentando el campo popular en los últimos años. En palabras simples, esto tiene que ver con las alternativas de ir forjando la unidad de distintos sectores sociales, que identifican, luchan y se movilizan por sus intereses, mientras van creando desde sus discusiones y espacios un programa de lucha que permita la convergencia política del movimiento popular.

Y aquí cobran importancia elementos como las ayudas y contactos entre estudiantes y sindicatos en huelga, los sectores educacionales técnicos y sus perspectivas de lucha tanto estudiantil como sindical, la reivindicación de la educación como un derecho social, y por ende transversal. En este sentido, los movimientos sociales que logren posicionarse buscando la unidad, se irán convirtiendo, en tanto conductores del conflicto social, en objetivos relevantes para el repunte represivo del Gobierno y del bloque en el poder en general.

Ejemplos de esto tenemos varios. Los casos de Pedro Quezada en la V Región, así como las advertencias hechas desde las páginas de “El Mercurio” por parte de la Ministra del Trabajo, a la Unión Portuaria, por su situación de combatividad, con respecto a otras organizaciones sindicales, son para tener en cuenta. En este sentido, la llamada “Ley Hinzpeter” no es más que la respuesta represiva al crecimiento del movimiento popular.

Para finalizar, cabe decir que este “despertar” del movimiento popular aún no alcanza para lograr posicionar un proyecto popular y anticapitalista de sociedad que permita golpear con fuerza el actual modelo neoliberal. Es necesario seguir avanzando en la maduración orgánica y política de “los que luchan”, y será en este proceso en donde el FEL y los libertarios seguirán aportando al robustecimiento de una alternativa real y posible de transformación social.

¡Arriba los que luchan!

Felipe Ramírez


Publicado en el nº126 del periódico "El Ciudadano"

Related Link: http://www.elciudadano.cl/2012/07/27/55427/lo-libertario-en-el-escenario-politico-nacional/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]