user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Panamá: Fallecimiento del compañero Federico Britton

category américa central / caribe | community struggles | non-anarchist press author Tuesday July 24, 2012 02:43author by Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre - MLN-29 Report this post to the editors

Con sumo pesar comunicamos a toda la militancia, compañeros, amigos, al pueblo panameño y organizaciones hermanas a nivel nacional e internacional, el fallecimiento del compañero Federico Britton, máximo dirigente del Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29), hecho ocurrido en la noche de hoy, jueves 28 de junio de 2012.

Desde su juventud como dirigente estudiantil y protagonista de la Gloriosa Gesta del 9 de Enero de 1964, el compañero Britton consagró toda su vida a la causa patriótica y a la defensa de los intereses de los pobres, explotados y desposeídos.

Tras el arresto, tortura y posterior asesinato de su hermano Floyd Britton, asumió la difícil tarea de impulsar la resistencia armada que emprendió la izquierda revolucionaria panameña contra el régimen militar instaurado el 11 de octubre de 1968. Muchos compañeros, en las difíciles condiciones de la clandestinidad, cayeron en esa gloriosa jornada de lucha, ante el desigual enfrentamiento contra una Guardia Nacional apertrechada, entrenada y asesorada por el Comando Sur de Estados Unidos.

Luego partió al duro exilio en México junto a otros combatientes revolucionarios y luchadores sociales, siempre pendiente de cuanto acontecía en nuestro país.

Desde su retorno a Panamá en 1978, dedicó toda su capacidad a forjar una alternativa popular de poder real. Su acompañamiento, dirección y aportes contribuyeron grandemente al desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones del pueblo.

En aras de recuperar los restos de su hermano asesinado en la Isla Penal de Coiba y de hacerle Justicia a las víctimas de la dictadura militar se integró al Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá “Héctor Gallego” (COFADEPA-HG).

Revolucionario cabal, dirigente de brillantes cualidades, analista profundo inspirado en el estudio del marxismo leninismo, antiimperialista e internacionalista probado, supo fusionar pensamiento y acción y su ejemplo perdurará por siempre como fuente de inspiración para las nuevas generaciones de revolucionarios y patriotas.

En su momento la historia habrá de reconocerlo como el dirigente y estratega revolucionario de mayor influencia en el desarrollo, crecimiento, fortalecimiento y cohesión del movimiento popular panameño en las últimas décadas, desde la perspectiva clasista y posiciones de lucha firme y sin claudicaciones. Sentó las bases de una fuerza popular indestructible y en pleno crecimiento.

A su esposa, madre e hijos nuestras profundas condolencias y nuestro acompañamiento en este momento de dolor .

El MLN-29 inclina sus banderas en honor a quien supo guiarnos por el sendero de la patria socialista y la revolución. Continuaremos adelante hasta barrer las caducas estructuras del estado burgués opresor.

Nuestro homenaje al último comandante guerrillero de Panamá, a quién las circunstancias históricas lo llevaron a él y a sus compañeros de lucha a empuñar las armas, reto que asumieron sin vacilaciones.

Fiel al análisis concreto de la realidad concreta apoyó en los últimos años y hasta el último aliento, los esfuerzos por consolidar el movimiento de masas, dotar al pueblo de su propio instrumento político electoral y además supo enriquecer la tesis de la necesidad de una Asamblea Constituyente Originaria.

Sus honras fúnebres se realizarán este martes 3 de julio, en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá a las 10:00 a.m.

Compañero Federico Britton: ¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Liberación o Muerte! ¡Venceremos!

Comisión Política del MLN-29

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

Women under lockdown all around the world

Solidarity with the Struggle of North American People!

A libertarian socialist view of the capitalist and health crisis in the Americas

Para las Clases Populares del Mundo, Pandemia, Crisis, Todos los Tiempos son de Lucha

كل التضامن مع روج آفا

Nossa Concepção De Feminismo Na Perspectiva Do Anarquismo Organizado

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]