Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Argentina/Uruguay/Paraguay

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Argentina/Uruguay/Paraguay | La Izquierda

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Reflexionando sobre el golpe de Estado en Paraguay

category argentina/uruguay/paraguay | la izquierda | opinión / análisis author Monday July 09, 2012 03:12author by Bruno Lima Rocha - Federação Anarquista Gaúcha Report this post to the editors

Allende y Lugo cayeron porque confiaron demasiado en la institucionalidad de la democracia liberal y en la soberanía nacional de un gobierno latinoamericano.
allendelugo_1.jpg

Como se sabe, el gobierno electo de Paraguay, con el ex-obispo Fernando Lugo como presidente, fue derribado por la vía de un proceso de juicio político express. Podríamos analizar la cuestión desde el ángulo del derecho constitucional, de la meta de conseguir estabilidad política en democracias frágiles o también de las relaciones del Continente.

Todos estos caminos son válidos para un debate en profundidad, pero aun así tendrían un enfoque limitado. Lugo no cayó por una serie de factores complejos, sino principalmente por arriesgarse a modificar una parte del orden social sin contar con un dispositivo popular de respuesta rápida.

Parece el destino latinoamericano. Las izquierdas llegan a creer en la democracia liberal como si fuera un pensamiento mágico: de un momento para otro, las oligarquías de siempre (como las mafias del Partido Colorado), ejércitos reaccionarios y corruptos (el paraguayo), intereses de población foránea (como los "brasiguayos") y el Departamento de Estado de los EEUU simplemente dejarían de operar o lo harían de manera tenue, sin correr riesgos de ruptura del orden.

Desde el inicio del año 1973, como se sabe, el servicio de inteligencia cubano venía alertando al gobierno del socialista Salvador Allende en Chile de la necesidad urgente de organizar un mecanismo de respuesta rápida de cara a un golpe que se avecinaba. Allende murió en el Palacio de La Moneda, sufriendo un bombardeo y ataques múltiples, acompañado apenas por una parte de la guardia técnica.

Ahora fue peor. Lugo cayó con su cara en televisión, delante de un Senado impávido y traicionado por el vicepresidente. La gran solución fue reunirse en un gabinete paralelo y confiar en que la presión de UNASUR y demás organismos latinoamericanos pudieran ejercer suficiente presión contra el gobierno recién instalado.

Las únicas fuerzas sociales movilizables, el conjunto de organizaciones campesinas, sin tierra y de pueblos originarios (término reivindicado por los movimientos indígenas), además de no ser convocadas para defender el gobierno legítimo derribado sin derecho a defensa, sirvieron de chivo expiatorio para el escenario político-mediático pro-Golpe.

Sirve como aprendizaje político. Ningún gobierno latinoamericano, por muy electo que sea, modificará impunemente el orden social, aunque sólo sea de forma parcial.

En este caso, Lugo osó escuchar las demandas históricas de las organizaciones campesinas. Tuvo como respuesta un Golpe de Estado sin cuartelazo, espectacularizado, rápido, eficiente y con rostro civil. Todavía la acción rumbo al contra-Golpe está pendiente.

Bruno Lima Rocha


Traducción al castellano: Manu García

author by Manu Garcíapublication date Mon Jul 09, 2012 03:55author address author phone Report this post to the editors

Comparto lo central del análisis: que sin una fuerte base social de apoyo, cualquier proceso de cambio que amenace, siquiera sea mínimamente, los privilegios de las oligarquías latinoamericanas, corre serio peligro de truncarse.

Pero creo que falta un elemento importante en el breve análisis del compañero Bruno Lima: la necesidad de llevar a cabo una transformación profunda y lo más rápida posible de las bases de sustentación del poder de la oligarquía, de transformar a fondo las estructuras jurídicas, militares y económicas en las que se apoyan. Las actitudes timoratas acaban cavando la tumba de cualquier intento, no ya de tránsito al socialismo, sino de reformas democráticas. En América Latina, incluso para hacer reformas hay que ser revolucionario.

En el caso de Paraguay, como los análisis de, entre otros, Atilio Borón, James Petras, Pablo Stefanoni o Raúl Zibechi han señalado, el gobierno de Lugo estuvo lejos de tomar una actitud decidida en defensa de los intereses populares y se distinguió por un intento de "no asustar" a los sectores dominantes, de aumentar la inserción de la economía paraguaya en el mercado mundial como productora de materias primas (aumentando el peso del agronegocio) y de mantener a raya a las organizaciones campesinas, a las que se esforzó por cooptar y anular su autonomía, y en criminalizar a los sectores más avanzados, que se empeñaron en mantener sus demandas de fondo y no transar con los terratenientes y grandes ganaderos. En vez de apoyar y estimular la lucha de los trabajadores del campo por la tierra y la soberanía alimentaria, el gobierno de Lugo pretendió domesticarlos y contentarlos con migajas sin atacar el problema central: el de la propiedad y el uso de la tierra.

Sus tímidas reformas y su acercamiento al bloque soberanista en el continente fueron suficientes para que una de las oligarquías más cleptocráticas, rentistas y endogámicas de América Latina (con el asesoramiento del departamento de Estado de EEUU, ducho en estas lides) lo sacara del gobierno de una manera relativamente "limpia", es decir, sin costes políticos ni diplomáticos elevados. Recuperando, así, el pequeño trocito de poder que había cedido momentáneamente.

Su caso, por tanto, tanto por los alcances de las reformas, por los métodos empleados por la oligarquía y por el contexto internacional, tiene más paralelismo con el del golpe en Honduras que con el proceso chileno y debería llamar a la reflexión a los sectores reformistas de la izquierda que, como señala con acierto Bruno Lima, consideran la institucionalidad burguesa como un amuleto mágico que te pone a salvo de todo y que te exime de llevar a cabo otras tareas más ingratas. Y, sobre todo, debería ser un llamado de atención a los movimientos populares para confiar en su propio poder, construir programas propios y combinar todas las formas de lucha, haciendo oídos sordos a los cantos de sirena de quienes les aseguran que serán capaces de conseguir sus objetivos únicamente por vía electoral.

No hace falta irse muchos años atrás para sustentar esta tesis, basta con observar atentamente la actualidad de la región. México, Honduras, Paraguay, Colombia, los intentos desestabilizadores en Bolivia o Venezuela, muestran el nulo respeto por la institucionalidad (y su moldeamiento a su gusto) por parte de los privilegiados cuando los de abajo amenazan con tocar, por levemente que sea, sus intereses. Un pueblo fuerte, consciente y organizado es la única garantía de avance, consolidación y profundización de las transformaciones sociales que los pueblos del continente necesitan.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Argentina/Uruguay/Paraguay | La Izquierda | es

Sat 20 Apr, 13:51

browse text browse image

desaparecidos.png imageArgentina: Enfrentemos hoy el ajuste y la represión 23:23 Tue 27 Mar by Federación Anarquista Estudiantil 0 comments

Un nuevo 24 de marzo nos reune a toda la militancia combativa. Son muchas las cosas que siguen dando razones a lxs oprimidxs para mantenerse unidos y continuar la lucha: ajustes, represiones, persecusiones, desapariciones, y todo sin contar la explotación y dominación que ya de por sí sufre el pueblo trabajador día a día.

volante_para_el_24d.png imageA 35 años del golpe a la clase obrera. 15:07 Thu 24 Mar by FeL - TAE 0 comments

A 35 AÑOS DEL GOLPE A LA CLASE OBRERA. Se cumple un año más desde aquel nefasto 24 de marzo de 1976 y una vez más salimos a reivindicar a aquellas 30000 compañeras y compañeros desaparecidos por luchar contra el sistema capitalista.

textArgentina: Un nuevo 24 de marzo, Organización Socialista Libertaria 08:46 Wed 28 Mar by Organización Socialista Libertaria 2 comments

Como todos los años, el 24 de Marzo a las 16:30 hs Marcha de Congreso a Plaza de Mayo.

am_rica_scarf_.jpg imageAmérica 04:56 Wed 30 Aug by Osvaldo Bayer 0 comments

América Scarfó nos dejó para siempre. Murió el sábado pasado. Tenía 93 años.

textChau Pozo Banfield 15:02 Mon 19 Jun by ORGANIZACION SOCIALISTA LIBERTARIA argentina 0 comments

Una vez más, nos damos cita frente al Pozo de Bánfield para repudiar lo que fuera un campo de concentración durante la última dictadura militar y que el gobierno de Kirchner siguió utilizando para reprimir al pueblo, manteniéndolo en manos de la Policía de la Provincia.

imageLuchando y Creando Desde Abajo, por una Argentina Sublevada Dec 20 by organizaciones populares argentinas 0 comments

Se cumplen doce años de las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001. De la rebelión que no nació de un estallido de bronca, sino que fue la culminación de un proceso constituido a partir de los piqueteros de Cultral-Có, de Tartagal y Mosconi, de Plaza Huincul y del Puente Pueyrredón; de la Carpa Blanca y la resistencia obrera a las privatizaciones, de la lucha estudiantil contra la Ley Federal de Educación, de las coordinadoras y movimientos de trabajadores desocupados, las organizaciones políticas y sociales, y de una gesta popular sin precedentes que puso en cuestión la gobernabilidad de un régimen agotado. Doce años después, envueltos en un proceso signado de rupturas y continuidades donde se sigue perpetuando y padeciendo la misma matriz económica saqueadora de los recursos naturales y que no logra dar respuestas de fondo a las problemáticas del pueblo, se abre un nuevo desafío y perspectiva política para los movimientos sociales, los trabajadores y el conjunto de los oprimidos y oprimidas del campo popular. Una perspectiva unitaria y desde abajo por una Argentina sublevada.

imageLas elecciones legislativas de 2013 y la izquierda revolucionaria Aug 15 by Frente de Estudiantes Libertarios - Argentina 0 comments

"El éxito electoral y el acceso al gobierno de instituciones importantes son positivos y necesarios para ir demostrando que se tienen proyectos alternativos en lo social, económico, cultural y nacional; pero es imprescindible acompañarlos de la activación de la masa social que apoya el cambio. De nada sirve ser la fuerza más votada si no se va más allá del éxito electoral y no se pone en marcha una estrategia que, atendiendo a la realidad de la correlación de fuerzas, acelere la construcción de alternativas viables y esté preparada para una confrontación política de proyectos que se va a agudizar y que hay que agudizar."

Borroka Garaia da!

imagePrivado, Público, Estatal y Social Dec 27 by Bandera Negra 0 comments

Este artículo intenta ser un resumen sobre lo que Bandera Negra comprende acerca de los ámbitos Publicos, Estatales, Privados y sociales. Muchas veces desde una vision libertaria se tiende a confundir espacios, y se tiene un visión de que TODO es lo mismo. Intentamos desglosar esta visión y comprender que cada cual tiene sus particularidades, y en base a eso la acción que nos compete como organización social.

imageFrentes de masas, política de masas y disputa de hegemonía Nov 27 by Julián "Cuervo" Casas 0 comments

A través del presente texto pretendemos reflexionar acerca de otro elemento central para la construcción de nuestra corriente: el trabajo que nos damos para aportar la organización de las masas y nuestro rol en ellas. Esta cuestión es esencial para cualquier corriente revolucionaria que pretenda tener inserción en la lucha de clases y poder disputar la orientación de los movimientos sociales a otras corrientes. Por ende, es un elemento central para la construcción de nuestro programa: el programa de la izquierda libertaria.

imageMétodo de trabajo, estrategias y construcción de un programa revolucionario Nov 23 by Julián "Cuervo" Casas 0 comments

Un programa libertario en Argentina debe tomar en cuenta la forma en la que se estructura la correlación de fuerzas entre el Capital y los trabajadores en la etapa “neoliberal” actual, las reivindicaciones económicas y democráticas centrales para interpelar a las masas, los polos económicos estratégicos para la construcción del socialismo, las características de un movimiento estudiantil que empalme con la clase trabajadora (el sujeto revolucionario ineludible), las distintas fracciones de clase a interpelar (tomando por ejemplo la importancia que han demostrado en su momento los sectores desocupados). Dentro de esta visión general de la estructura y la etapa deberían entrar todas las tareas en corto, mediano y largo plazo que deberemos recorrer para alcanzar nuestra meta, que es la revolución y la construcción del socialismo.

more >>

imageArgentina: Enfrentemos hoy el ajuste y la represión Mar 27 FAE 0 comments

Un nuevo 24 de marzo nos reune a toda la militancia combativa. Son muchas las cosas que siguen dando razones a lxs oprimidxs para mantenerse unidos y continuar la lucha: ajustes, represiones, persecusiones, desapariciones, y todo sin contar la explotación y dominación que ya de por sí sufre el pueblo trabajador día a día.

imageA 35 años del golpe a la clase obrera. Mar 24 0 comments

A 35 AÑOS DEL GOLPE A LA CLASE OBRERA. Se cumple un año más desde aquel nefasto 24 de marzo de 1976 y una vez más salimos a reivindicar a aquellas 30000 compañeras y compañeros desaparecidos por luchar contra el sistema capitalista.

textArgentina: Un nuevo 24 de marzo, Organización Socialista Libertaria Mar 28 OSL 2 comments

Como todos los años, el 24 de Marzo a las 16:30 hs Marcha de Congreso a Plaza de Mayo.

textChau Pozo Banfield Jun 19 OSL 0 comments

Una vez más, nos damos cita frente al Pozo de Bánfield para repudiar lo que fuera un campo de concentración durante la última dictadura militar y que el gobierno de Kirchner siguió utilizando para reprimir al pueblo, manteniéndolo en manos de la Policía de la Provincia.

© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]