user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Guatemala: Basta de criminalizar la lucha de estudiantes normalistas

category américa central / caribe | luchas indígenas | non-anarchist press author Wednesday July 04, 2012 08:09author by Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC Report this post to the editors

Martes 3 de Julio de 2012

La juventud del Comité de Unidad Campesina -CUC- y del Movimiento de Jóvenes Mayas -MOJOMAYAS- repudió el actuar de las fuerzas de seguridad hacia estudiantes de las escuelas normales de Guatemala.

Gustavo Yaxon representante juvenil recordó que nunca ha existido voluntad de parte de las autoridades en dialogar y escuchar a los estudiantes, contrario a ello la ministra de educación Cynthia Del Águila vice ministro y asesores han implementado una campaña de criminalizar la organización del liderazgo estudiantil.

Los representantes de la juventud señalaron que se suman a la lucha de las y los estudiantes de las Escuelas Normalistas de los departamentos y la capital que con claridad política defienden la carrera magisterial y la defensa de la educación pública del país.

Yaxon recordó que el Estado debe garantizar la educación pública de calidad para la niñez adolescencia y juventud, descrita en el artículo 77 de la Constitución Política de la República de Guatemala, Asimismo dijo que no descartan unirse a las acciones que realicen los estudiantes normalistas.

Desde mediados del mes de mayo El Ministerio de Educación presentó una propuesta para mejorar la calidad educativa y transformar la carrera de Magisterio en Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, para que los estudiantes sigan una carrera técnica universitaria es decir que deben de estudiar cinco años.

Los estudiantes normalistas han reiterado en varias ocasiones que no aceptan la propuesta del Ministerio de Educación señalando que es un proceso de privatizar la educación al querer implementar dos años más a la carrera de magisterio, además han señalado que la calidad educativa debe ser integral y es obligación del gobierno implementar recursos para mejorar la infraestructura de los establecimientos y que los catedráticos actuales impartan clases de calidad.

El Comité de Unidad Campesina -CUC- integrante de la CLOC Vía Campesina Condenó el accionar de las fuerzas policiales en contra del estudiantado que reivindica su derecho a la educación, oponiéndose a la imposición de una reforma a la carrera magisterial. Asimismo rechazó las políticas de criminalización, persecución y represión que el Gobierno a través del ministro de gobernación, Mauricio López Bonilla, implementado en contra de los estudiantes normalistas y pueblos en resistencia y movimientos populares.

El CUC hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a todos los movimientos populares a unificar la lucha y poner un alto a las acciones violentas que está cometiendo la Policía Nacional Civil, no solo en contra de los estudiantes normalistas, sino también con los pueblos que luchan por la reivindicación de sus derechos individuales y colectivos.

Related Link: http://www.cloc-viacampesina.net/es/temas-principales/d...istas
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]