user preferences

El caso Pedro Quezada: un nuevo montaje policial golpea al mundo popular

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | entrevista author Thursday June 21, 2012 07:49author by Espartaco Gatti - Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

Entrevista al vocero de la “Coordinadora” que lucha por conseguir su libertad

Durante la marcha del 21 de mayo en el puerto de Valparaíso, cuando se cumplían casi dos meses del encarcelamiento en el módulo 111 de la Penitenciaría local, del estudiante y militante social Pedro Quezada, cruzamos algunas palabras con Tomás Garrido, vocero de la “Coordinadora de familiares y amigos, Libertad a Pedro Quezada Neculmán” y Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

Lo que salió de aquella conversa, lo transcribimos a continuación.

Afiche difundido por l@s Comunistas Libertarios de la Región Metropolitana
Afiche difundido por l@s Comunistas Libertarios de la Región Metropolitana

¿En qué contexto se efectúo la detención del compañero Pedro Quezada Neculmán?

El día 28 de marzo, en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se realizó una intervención callejera, en donde se generó un enfrentamiento con Carabineros, y luego se realizó un repliegue hacia el espacio universitario. Después, salió una persona de la universidad y lanzó una bomba molotov; Carabineros no esperó más, ingresó y realizó múltiples detenciones. Cerca de 73 personas fueron detenidas en aquella oportunidad. Dos personas no fueron liberadas ese mismo día, uno fue una estudiante que no vale la pena mencionar su caso que se le retuvo por desórdenes graves, y el otro caso fue Pedro Quezada Neculmán.

¿Cuáles son los cargos que se le imputan y en que “pruebas” se basa la Fiscalía para mantener a Pedro en prisión?

A Pedro, se le hizo una formalización por “porte ilegal de arma” e “intento de homicidio a Carabineros”, porque se le culpa de arrojar aquella bomba molotov. Carabineros, dice tener fotografías y videos en que se reconoce a Pedro lanzando la bomba. Por esta razón, se le solicitó la prisión preventiva y estuvo una semana y media preso. Después, la defensa, que está siendo abordada por la Defensoría Popular de Santiago, consiguió la libertad del compañero, pero luego de una semana, nuevamente la Corte de Apelaciones falló en contra de Pedro y le fue revocada la libertad.

¿Cuándo se conforma la “Coordinadora de familiares y amigos, Libertad a Pedro Quezada Neculmán” y cuáles han sido las acciones que ha llevado a cabo?

La Coordinadora se conforma cerca de tres días después de que al compañero se le notifica la prisión preventiva. Está conformada por familiares, amigos y compañeros que han compartido militancia y trabajo político-social con él. Esta Coordinadora ha trabajado varias líneas de acción. Una de éstas, a nivel mediático, por medio del CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile), ha instalado el tema por medio de dirigentes de diversas universidades en la prensa. Además se ha llevado a cabo un trabajo “jurídico”, creando una comisión que ha estado juntando declaraciones y elaborando los escritos pertinentes, ya que la Defensoría Popular es de otra ciudad y hay que presentar los escritos acá en Valparaíso. Una tercera parte, muy importante, es generar recursos económicos. La familia de Pedro Quezada es de escasos recursos, el compañero posee becas y beneficios, sólo por eso estudia, por lo tanto costear todo lo que implica el proceso es imposible para su familia. Hay muchos gastos; pagar el traslado de la defensa y entregarles algún aporte económico voluntario, un solo peritaje costó $300.000, etc. Nosotros como amigos y compañeros, hemos entendido esa realidad y hemos apoyado al compañero realizando diferentes actividades como peñas o venta de alimentos, lo que ha servido para costear los viáticos de la Defensoría Popular, aportarles con algún incentivo y además pagar los trámites legales que también son muy caros.

¿Han existido muestras de apoyo del movimiento estudiantil y popular hacia el compañero? ¿En que se han materializado?

Por supuesto, y sobretodo del movimiento estudiantil, ya que el compañero es parte de él. El año 2006 participó activamente de la “Revolución Pingüina”, siendo dirigente en “el interior” (específicamente en Quilpue) y también en la UPLA ha sido parte de las movilizaciones.

La Radio Bío-Bío ha apoyado bastante, sacando información al aire de la situación del compañero. La CONFECH ha hecho pública una declaración, poniéndose de lado del compañero y denunciando que se trata de un montaje. La CONFECH generó una cuenta pública un tiempo atrás y en ella gracias a Felipe Ramírez (Secretario General de la FECH) se explicitó el caso de Pedro Quezada, aunque nada de ello apareció en la prensa. La mesa ejecutiva del CONFECH, estaba en reunión justo cuando el compañero se tuvo que entregar denuevo y a través de varios compañeros, como Gabriel Boric, Recaredo Gálvez, Noam Titelman, se generó un apoyo a Pedro que salió en la prensa. Además, se remarcó que la situación es muy parecida, a la que sufrió el compañero Recaredo Gálvez el año pasado, quien aún está dentro de una investigación en curso. Se fue muy enfático, en remarcar que no se puede criminalizar ni al movimiento estudiantil, ni tampoco al movimiento popular.

¿Cuál es la situación judicial actual en la que se encuentra el compañero?

Actualmente, el compañero está encarcelado, esperando que concluya el plazo de investigación (80 días desde su detención). Hoy en día, la defensa se encuentra trabajando en dos aristas.

La primera intenta sacarlo de la cárcel, revocando la prisión preventiva, ya que el compañero en ningún caso es un peligro para la sociedad; el compañero estaba cursando sus asignaturas en la Universidad, no había sido detenido en ninguna otra oportunidad y tampoco ha sido posible probar el hecho que se le imputa. Pedro, los días que estuvo “libre”, cumplió con sus firmas y arresto domiciliario nocturno, e incluso se entregó voluntariamente al ser revocada su libertad. El ha hecho todo lo posible para colaborar con el proceso, por lo tanto es injusto que se le mantenga en prisión. La segunda arista de la defensa, consiste en juntar las pruebas y realizar los peritajes respectivos para así demostrar que el compañero es inocente. Estos peritajes se están realizando, para dejar en claro que en los videos y fotos, no aparece el compañero.

¿Cuáles son los pasos que piensan seguir como Coordinadora para poner fin a este nuevo montaje policial?

Avanzar en los peritajes, para que se compruebe su inocencia y salga en libertad. Seguir haciendo actividades para costear los diversos gastos de la familia y el compañero. En la mediático, vamos a impulsar dos procesos; seguir defendiendo la lucha del compañero y su inocencia, y cuando sea liberado, golpear a los medios, que lo han declarado culpable sin ningún tipo de prueba, dejando de lado el principio de que uno es inocente hasta que se compruebe lo contrario. Los medios han jugado su parte, ayudando a la Gobernación y Carabineros, en este montaje.

Algún mensaje hacia el movimiento popular…

Esperamos que la lucha social venga en ascenso, hay muchas movilizaciones en varios lugares de Chile, de manera fugaz y constante también. Tienen que saber el gobierno, y la clase política, que el pueblo hoy se está expresando, porque el sistema no da más. Está todo reventando de a poco; no hay agua en algunas localidades, la educación está mercantilizada, la salud pública también está en crisis, la previsión es un gran robo a la clase popular, etc. Lo que está haciendo el pueblo a lo largo de Chile es luchar por un mundo popular, digno y soberano.

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/
author by amigopublication date Sat Jun 30, 2012 08:51Report this post to the editors

A Pedro Quezada le retiraron ayer la medida de prisión preventiva y ya está durmiendo en casa, pero el caso no termina, hay que seguir movilizados.

Les dejo un vídeo realizado por AMOR TV.

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

ANARCHISM, ETHICS AND JUSTICE: THE MICHAEL SCHMIDT CASE

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]