user preferences

Salió el número 12 de "Solidaridad"

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | news report author Thursday June 21, 2012 07:40author by Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

Ha salido a circulación el número 12 del periódico Comunista Libertario "Solidaridad" (Chile).

Portada Solidaridad 12
Portada Solidaridad 12

Editorial

Este nuevo número del Periódico Solidaridad sale en un momento político muy particular. Por arriba, los bloques políticos se encuentran en plenas maniobras en función de las elecciones municipales. Por abajo, las lluvias del otoño y el invierno, no detienen la continua protesta de los diversos sectores sociales en todo el país, ciertamente con una intensidad menor que el 2011, pero es innegable que con techos mayores. De cualquier modo, es preciso poner atención sobre algunos aspectos concretos de la coyuntura, a fin de no desorientarnos. No perdamos nunca de vista que para luchar, hay que saber bien hacia dónde nos dirige esa lucha.

En el plano sindical hay que destacar que de forma creciente las y los trabajadores van poniendo en el tapete temas como la subcontratación, la seguridad laboral, la previsión o la brecha salarial. De especial importancia son la huelga de los subcontratistas de Clorox, la campaña desarrollada por la Confederación de Sindicatos Bancarios "No más AFP", lo acontecido en la VIII región con los obreros de la construcción y los portuarios en sus respectivos conflictos, además de la “Campaña por los derechos laborales” impulsada por el Consejo de la Exportación. En el mismo sentido, las organizaciones sociales de la provincia de Arauco se suman a un proceso ya vivido en otras partes del país, y que fue particularmente poderoso en Aysén, de articulación de las diversas demandas populares en una sola, de carácter territorial, demostrando cohesión y combatividad.

Estas situaciones evidencian la fuerza que durante los últimos tiempos han ido tomando los actores de clase, lo cual se ve confirmado por la agitada agenda social a nivel nacional. Sin embargo, reconocer este avance en el contexto social y político no implica desconocer las limitaciones de dichos procesos, los que se dan ante todo en relación a la masificación de una identidad radical y revolucionaria, que aún parece estar lejos de las posibilidades de acción inmediatas. A pesar de lo anterior, consideramos que en el presente contexto, el verdadero avance en la conciencia pasa por hacer de las movilizaciones sociales verdaderos mensajes de lucha y organización, y como modelos de acción a seguir para el resto del movimiento popular.

En ese mismo sentido, cabe tener en cuenta que a medida que avanzan las y los que luchan y el movimiento popular se recompone, el Estado vendrá a reaccionar, intentando arrebatar el mérito de las conquistas sociales, o bien, de forma represiva, como ha sido la tónica más corriente. Mención especial en ese sentido merece el caso del estudiante de la UPLA Pedro Quezada Neculmán, injustamente procesado, como también le ha sucedido a varios dirigentes estudiantiles, en un montaje político – judicial. Aprovechamos de enviarle desde esta redacción un mensaje de solidaridad y apoyo, así como a sus familiares y amigos.

Por su parte, en el mundo estudiantil se destaca la exitosa realización del VI Congreso del Frente de Estudiantes Libertarios, con amplia participación de estudiantes de todo Chile. En este caso, se va evidenciando la creciente relevancia de los sectores libertarios, de la mano con el proceso de lucha más transversal y masivo en décadas, que ha sido el movimiento social por la educación.

Con estos elementos en la mesa, nos inclinamos a pensar que la orientación esencial se afirma en lo que los sectores libertarios tenemos claro desde hace bastante tiempo: sólo a partir de estos conflictos sociales en donde el pueblo crece, comienza a conquistar su dignidad y la posibilidad de avanzar hacia mayores etapas de la lucha social en Chile. Y concretamente, también aquí reside la posibilidad de avance de los comunistas libertarios.

Pero, ¿Cómo avanzar? En la actual coyuntura, lo que necesitamos para seguir construyendo el poder del pueblo, es que nuestras acciones se orienten en dirección a forjar espacios reales y concretos de participación política desde las bases del Movimiento Popular, como lo ha hecho, por ejemplo, el Congreso Social por un Proyecto Educativo, hasta hacerlo un actor fuerte e independiente, de modo tal, que se vayan articulando las demandas sectoriales en una visión común de clase. Este tipo de construcción es lo que necesitamos hoy para acercarnos al futuro, un futuro libertario para nuestra clase.

Contenido

•Editorial: Articulando las diversas luchas, es como avanza el pueblo organizado y la clase trabajadora.
•Trabajador@s: Campaña por los derechos laborales.
•Trabajador@s: Entrevista al Sindicato Nacional Jumbo.
•Represión: El Caso Pedro Quezada, entrevista a la Coordinadora que Lucha por su Libertad.
•Educación: La vigencia del movimiento estudiantil.
•Internacional: La crisis europea y el “modelo chileno”.
•Internacional: Son identificados los restos del compañero Alberto “Pocho” Mechoso.
•Cultura Popular: Entrevista al Mc Portavoz.
•Actualidad: Y arriba quemado el sol.
•Ecología: Algo huele mal en la Legislación Ambiental.

y mucho más…

¡Libertad a Pedro Quezada!
¡Arriba las y los que Luchan!

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]