user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

La CGT en apoyo de la lucha en las cuencas mineras

category iberia | workplace struggles | comunicado de prensa author Monday June 18, 2012 04:04author by Confederación General del Trabajo - CGT Report this post to the editors

Estamos viviendo una lucha ejemplar protagonizada por las y los trabajadores de la minería del carbón (cuencas mineras de Asturias, Castilla y León, Aragón) que está contribuyendo, junto a otras luchas, a la revitalización necesaria del movimiento obrero de nuestro país.
movilizacion_mineria.jpg

Estamos viviendo una lucha ejemplar protagonizada por las y los trabajadores de la minería del carbón (cuencas mineras de Asturias, Castilla y León, Aragón) que está contribuyendo, junto a otras luchas, a la revitalización necesaria del movimiento obrero de nuestro país.

Hablamos de huelga en las cuencas mineras con cortes de tráfico en autopistas, carreteras y vías ferroviarias, encierros en los pozos, marea negra, marchas, manifestaciones, barricadas de árboles cortados, neumáticos ardiendo y quitamiedos arrancados que se distribuyen por distintos lugares.

Hablamos de huelga declarada indefinida a finales de mayo contra los recortes de un 60% de los fondos públicos para el carbón, huelga que pretende salvar la economía de miles de familias asturianas, leonesas, aragonesas y el futuro de las cuencas mineras.

La digna lucha que las y los mineros están planteando en defensa de los puestos de trabajo directos e indirectos y en defensa de la vida en las cuencas mineras, se está convirtiendo en un buen referente de resistencia para el conjunto de sociedad, en estos tiempos de crisis y explotación de la clase trabajadora.

Desde la CGT queremos transmitir todo nuestro apoyo a esta lucha en defensa del empleo en la minería del carbón, no resignándose a los dictámenes del gobierno y a su política de recortes.

El caso de la minería es el vivo ejemplo de la incapacidad del gobierno para manejar una situación de crisis económica, al dejar de sostener la industria del carbón a base de cierres salvajes, ERE´s y quiebras, mientras se compra carbón importado, australiano o chino. No se puede dejar en la calle de un día para otro a miles y miles de familias (50.000 puestos de trabajo) sin ningún plan de reconversión, sin ninguna alternativa, usando sólo criterios economicistas y de pura rentabilidad.

Conscientes de la problemática meodiambiental de la industria del carbón, se deben implementar planes reales de reconversión industrial que conduzcan al progresivo desmantelamiento de la extracción del carbón en nuestro país para convertirlo en unas industrias social y económicamente sostenibles para el desarrollo de los pueblos y gentes que viven en este momento de la minería.

Es perverso que, mientras se recortan 27.000 millones de euros en los Presupuestos de 2012 y 10.000 millones adicionales para Sanidad y Educación, se inyectan 100.000 millones a la banca, el gobierno recorte 600 millones de las ayudas a la minería sin un plan de reconversión de los sectores que producen pérdidas

La CGT continuará dando soporte, solidaridad y apoyo al conjunto del sector minero para que continúe la justa defensa de sus puestos de trabajo y de la vida en las comarcas. Creemos que es imprescindible que desde todos los sectores, asociaciones, sindicatos y colectivos, se participe activamente apoyando a las y los trabajadores mineros en la lucha que están manteniendo contra el Gobierno y contra un sistema capitalista que no duda en rescatar a la banca y se olvida de las miles de familias que viven de su trabajo.

Se recorta en la educación, la sanidad, el transporte, se recorta en la minería y mañana seremos cualquiera de nosotras y nosotros. Es imprescindible la inmediata unidad de toda clase trabajadora para acabar con este genocidio laboral que está acometiendo el capital.

Desde la CGT, os emplazamos a todas y todos a participar en las movilizaciones que hay previstas para los próximos días. Algunos ejemplos son:

* Movilizaciones y marchas de la “Marea Negra”

* Domingo 17 de junio: Manifestación en Gijón a las 12:00h. saliendo de la Plaza del Humedal.

* Lunes 18 de junio: Huelga General en las Cuencas Mineras.

¡Arriba los que luchan!

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

Related Link: http://rojoynegro.info/sites/default/files/CGT%20EN%20APOYO%20DE%20LA%20LUCHA%20EN%20LAS%20CUENCAS%20MINERAS.pdf

This page has not been translated into Čeština yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]