user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Paraguay: Violento desalojo de campesinos deja al menos 16 muertos

category argentina/uruguay/paraguay | community struggles | non-anarchist press author Sunday June 17, 2012 08:44author by La Haine Report this post to the editors

El enfrentamiento entre represores y campesinos sin tierra dejó un saldo provisional de 9 trabajadores rurales y 7 policías muertos, además de 80 campesinos heridos.

El ministro del Interior, Carlos Filizzola, descartó la posibilidad de declarar el estado de sitio en el país como consecuencia de la violenta represión, luego de reconocer que "hay siete bajas en el lado de la policía y por lo menos nueve entre los ocupantes". El ministro represivo descartó que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tenga alguna vinculación con el enfrentamiento entre 150 campesinos y 300 policías, y acusó, cómo no, a los ocupantes de haber iniciado los disparos.

Los ocupantes del terreno, una reserva natural ilegalmente apropiada por el empresario Blas Riquelme, se dispersaron y se internaron en una zona boscosa pero fueron rodeados por la fuerza bruta. "Seguimos allí con 321 efectivos, en el lugar, apoyados por helicópteros", advirtió Filizzola.

La "propiedad" de Riquelme, empresario del sector de los supermercados, está en una región ocupada en gran parte por los llamados "brasiguayos", prósperos productores de soja brasileños, instalados desde hace 40 años en las tierras más fértiles del país, en la cuenca del río Paraná, en la zona fronteriza de Paraguay con la Argentina y Brasil.

Ante la explotación a que someten esos terratenientes a los campesinos, estos optan por ocupar tierras de la reserva natural, sin saber que el gobierno "progresista" permitió que un empresario las registre a su nombre.

El presidente "progresista" Fernando Lugo repudió los enfrentamientos y manifestó su "absoluto respaldo" a las fuerzas de seguridad en un breve comunicado y extendió sus pésames a los familiares de los policías fallecidos. Agregó que ordenó a las Fuerzas Armadas apoyar con sus efectivos el operativo policial "de acuerdo a la constitución y la ley".

Sin embargo, el dirigente campesino José Rodríguez alertó que el enfrentamiento "pudo haber sido un autoatentado de la policía" para justificar las muertes de los sin tierra.

Después de que se conociera el saldo parcial de los enfrentamientos, Blas Riquelme, el "propietario" de la reserva natural, advirtió que "no vamos a ceder, vamos a usar todas nuestras fuerzas para que prime el derecho a la propiedad privada y de una unidad económica que está produciendo. Esta es una estancia modelo para mostrarle a cualquiera en nuestro país", agregó el empresario, cuyas propiedades están entre las que reclaman las organizaciones de campesinos sin tierra por estar ubicadas en terrenos del Estado.

This page has not been translated into Nederlands yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]