user preferences

Santiago de Chile: Exitosa movilización en contra de la subcontratación

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Thursday June 14, 2012 08:19author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

“Este profundo sentimiento y convicción clasista, no es el fruto de la prédica de demagogos desorbitados o atolondrados o de soñadores románticos o teóricos trasnochados, sino que es la conclusión fatal e ineludible a la que ha llegado la clase trabajadora, después de evidenciar la traición sistemática de muchos que llegan al Congreso Nacional en su nombre, de muchos seudo-dirigentes que llegan al más repugnante aburguesamiento para quienes la vida se transforma en una “dolce vita”. Clotario Blest

subcontratacion2.jpg

En un día lluvioso y tenue como el de hoy, un grupo de valientes trabajadores le doblaron la mano a la indiferencia, a la desidia y a la división impuesta por un sistema que coarta la libertad y la dignidad laboral. Una jornada que además, paralelamente, tuvo como hecho inédito la inauguración del megaproyecto comercial más ambicioso de Latinoamérica: el Costanera Center. A pesar de la invisibilidad y discriminación mediática que provoca este hecho en desmedro de otros, los trabajadores sub-contratados de Portia (Clorox-Pisa) llevaron a cabo su 5º día de huelga frente a la empresa, pero esta vez fue distinto, esta vez marcharon en conjunto con otros sindicatos, federaciones, estudiantes y colectivos populares, para repudiar en un solo bloque a la subcontratación, criticando de paso al modelo flexibilizador que quiere imponer el oficialismo.

Al mediodía después de arengar a los compañeros en huelga y de informar a los transeúntes que miraban con asombro -cuan movilización estudiantil-, los sindicatos unidos avanzaron por la Alameda con destino a la calle Ahumada, centro neurálgico del transitar santiaguino, con gritos, proclamas y el ruido típico de las chicharras reivindicativas. Al llegar a la intersección antes mencionada –vértice de protestas sociales y de escaramuzas de todo tipo- se llevó a cabo un mitin espontaneo en apoyo a los compañeros en huelga, con soporte transversal de quienes entre otras actividades, organizaron tal acto solidario. Hablamos de los sindicatos Complementos (sub-contratados del Retail), Sindicato Nacional Jumbo, Sindicato de la ACHS y la Unión Clasista de Trabajadores (UCT), todas organizaciones que desde hace ya buen tiempo se coordinan solidariamente junto a otros sectores para reivindicar y fortalecer las luchas populares. Además de las respectivas arengas y fraternales saludos en apoyo de estos dirigentes, el secretario general de la FECH, Felipe Ramírez, se hizo partícipe de esta algarabía apoyando con tenacidad la lucha que estaban llevando a cabo. Acto seguido, se prosiguió la marcha con destino al Ministerio del Trabajo, lugar donde se pretendía funar y a la vez enjuiciar por la feble tarea que han tenido en la fiscalización y mediación entre las partes negociadoras. Fuera del edificio ministerial los compañeros de los distintos sindicatos movilizados, se refirieron a las trabas que tienen por ser “subcontratados”, a las políticas flexibilizadoras de un gobierno que ha heredado las secuelas de la dictadura, como también del rol de la protesta como única opción para romper con el cerco mediático. En ese instante además, los dirigentes de Clorox, Pisa, VTR y Chilectra se refirieron al proceso que viven, siendo alguno de ellos primerizos en cuanto a negociación colectiva, pero también sus primeras huelgas, lo que deduce que son organizaciones no estrictamente pactistas y/o legalistas como acostumbramos a ver en la realidad sindical chilena, sino que pequeños bastiones de lucha, organización y respeto por sus bases.

Al final los dirigentes que negociaban hicieron entrada al recinto –luego de encontrones menores con carabineros- y expusieron sus demandas al organismo público, instalando el descontento pero también exigiendo señales claras para avanzar en un desenlace que culmine exitosamente para las y los trabajadores de los respectivos sindicatos en huelga.

Quizás la única nota negra de la jornada (que a todas luces fue exitosa para la visibilidad de los compañeros), fue el rumor malintencionado que cundió entre la gente de Portia (Clorox-Pisa) esgrimida por un grupúsculo de estudiantes que asistían a las asambleas y a las jornadas de protestas, ínfulas que desorientaron a los compañeros señalando que tal marcha en contra de la sub-contratación no se llevaría a cabo. Estas tergiversaciones con fines claramente instrumentalizadores, -porque no se perciben otros motivos-, solo dejan mal parados en el mundo sindical a quienes con soberbia intentaron manipular a los trabajadores. Desde La Batalla de los Trabajadores repudiamos estos actos que coaccionan la unidad entre los obreros, sin dudas porque esa labor uno la espera desde el empresariado mismo, o de los sectores más reaccionarios. A pesar de todo lo antes mencionado, nada aminoró el rostro de felicidad y dignidad de los huelguistas que por horas sintieron que sus peticiones por justas condiciones laborales, eran un solo latir, un solo ideal de lucha…al fin y al cabo, todos sufrimos lo mismo.

La Batalla de los Trabajadores

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/2012/06/....html

subcontratacion1.jpg

subcontratacion3.jpg

subcontratacion4.jpg

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

ANARCHISM, ETHICS AND JUSTICE: THE MICHAEL SCHMIDT CASE

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]