user preferences

¡Crear uno, dos, tres Cherán!

category américa del norte / méxico | community struggles | news report author Wednesday June 13, 2012 21:32author by Gilberto López y Rivas Report this post to the editors

Al hermano Juan Chávez

chernceremoniadetomademando.jpg

En la digna comunidad purépecha de Cherán Kéri, en el estado de Michoacán, tuvo lugar el Encuentro nacional de resistencias autónomas anticapitalistas, del 24 al 27 de mayo, al cual asistieron alrededor de 500 integrantes de organizaciones, colectivos, movimientos, comunidades, pueblos y redes del país y de lejanas naciones como Alemania, Noruega y Uruguay.

Los objetivos de la reunión fueron: 1) Debatir e intercambiar experiencias en torno a la resistencia contra un sistema que busca que vidas, salud, cuerpos, energía, educación, conocimientos y saberes sean meras mercancías. 2) Denunciar, protestar, detener la guerra impuesta por los poderosos y el imperio estadunidense como estrategia para establecer un control contrainsurgente sobre los territorios, ciudades y carreteras, en la que el pueblo pone los muertos, presos y desaparecidos, mientras se pretende sembrar el terror y la pasividad. 3) Proteger, preservar, defender a la madre tierra y la biodiversidad, los bosques, el agua, y luchar contra la depredación y la contaminación que provocan las corporaciones capitalistas. 4) Fortalecer y seguir construyendo organización desde abajo, autonomía, poder popular, democracia directa, autodeterminación, autogestión, autorregulación, para que los de abajo recuperen el control de sus vidas, su presente y su futuro.

Conformado en su gran mayoría por jóvenes y arropado por mensajes de apoyo de colectivos de Europa y Estados Unidos, y de intelectuales de diversas latitudes, encabezados por Pablo González Casanova y Michael Löwy, el encuentro expresó en todas sus etapas una cálida solidaridad con el municipio de Cherán, cuyo consejo comunitario autónomo resiste los ataques del crimen organizado, a la par que las presiones permanentes de los partidos políticos y las estructuras estatales que consideran una herejía la decisión del pueblo de regirse por usos y costumbres.

La reunión se organizó en mesas de trabajo que discutieron en torno a estos cuatro ejes, así como plenarias centrales, destacando la profundidad de los análisis de los participantes y la contribución de hombres y mujeres de Cherán, quienes relataron el proceso de toma de conciencia colectiva que experimentan desde hace un año –impulsado, por cierto, en un inicio por las mujeres– y del papel jugado por los mecanismos antiguos de acción colectiva, como los barrios, ahora resignificados, y por los nuevos, como el propio consejo, las comisiones comunales, las fogatas y barricadas de autodefensa. Parafraseando al Che, se propuso “¡crear uno, dos, tres Cherán!”

La mesa articulatoria, al igual que durante el diálogo de San Andrés, fue la de “Construcción de autonomías y alternativas de organización”, en la que se destacaron las dificultades y trances de los diferentes procesos autonómicos, aunque se constató que vale la pena correr todos los riesgos necesarios para avanzar en la puesta en práctica de alternativas a la desigualdad e injusticia que promueven los estados y empresas capitalistas. Se enfatizó la pluralidad de los ejercicios autonómicos, por lo que debe emplearse el plural del término: las autonomías. Así, “es necesario entender las autonomías desde nuestras localidades, comunidades, barrios y organizaciones y proyectarlas hacia afuera”.

A partir de nuestras propias investigaciones sobre las prácticas autonómicas en América Latina, coincidimos plenamente en la comprensión de las autonomías –expresada en el Encuentro– como un proceso integral que comprende múltiples dimensiones, como son la económica, la política, la social y la cultural. “Es importante romper con las divisiones que el mundo capitalista ha impuesto entre estos aspectos de la vida y entender que no puede haber autonomía si ésta no comprende la realidad social como un todo”. Por ello, las autonomías son procesos que involucran no a elites o políticos “profesionales”, sino a todos y todas, “desde una perspectiva colectiva”.

Las conclusiones sobre autonomías trascienden a las mismas e identifican sus límites y grandes obstáculos:

a) la realidad de la explotación y dominación capitalistas;

b) la guerra contra el pueblo, contra jóvenes y mujeres;

y c) el proceso de ocupación integral imperialista de nuestros países a través de una clase trasnacionalizada.

Pese a ello, las autonomías son precisamente estrategias de resistencia al capital tejidas por los pueblos desde un análisis autocrítico constante, repensándolas y transformándolas, “aprendiendo de las demás experiencias, acercándonos, conviviendo, solidarizándonos… pensamos que nuestros procesos son importantes por sí mismos, pero se vuelven trascendentes en la medida en que se encuentran con los otros”.

En la clausura del encuentro, los participantes se pronunciaron en favor de la libertad de todos los presos políticos del país, y en especial, por la libertad de Alberto Patishtán y Francisco Santiz López, miembros de las bases de apoyo del EZLN. Se decidió, asimismo, continuar y profundizar el intercambio iniciado, manteniendo comunicación permanente para actuar unidos cuando sea preciso en una red de resistencias autónomas anticapitalistas. Se convoca a quienes no pertenecen a ninguna organización a que se integren a algún comité, célula o colectivo que permita estar enlazados para luchar. Se propone a las organizaciones participantes una comunicación y coordinación horizontal, respetando las diversidades pero también atendiendo a la necesidad de coordinarnos cuando sea imperioso.

“Finalmente, a las organizaciones o colectivos o individuos que puedan conformar alguna forma organizativa y sientan afinidad con nuestros planteamientos anticapitalistas y de autonomía, los invitamos a comenzar a explorar su participación en esta red, si encontramos el modo de respeto y el modo de hacer política donde podamos construir y caminar juntos”.

Gilberto López y Rivas

This page has not been translated into Dansk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]