user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

Declaración de Principios de la Coordinación Anarquista Brasileña (CAB)

category brazil/guyana/suriname/fguiana | movimiento anarquista | policy statement author Wednesday June 13, 2012 07:26author by Coordenação Anarquista Brasileira - CAB Report this post to the editors
La Coordenação Anarquista Brasileira (CAB) es un espacio organizativo fundado en 2012 que articula nacionalmente a organizaciones y grupos anarquistas que trabajan en base a los principios y la estrategia del anarquismo especifista. La CAB surge como resultado de los diez años del proceso de organización, iniciado en 2002, con el Fórum do Anarquismo Organizado (FAO). Durante esa década, avanza en términos políticos-ideológicos y en relación a sus trabajos en los movimientos populares. La fundación de la CAB marca el paso de un foro a una coordinación nacional,lo que evidencia un aumento en sus niveles de organicidad y pone las bases para avanzar hacia una organización anarquista brasileña. [Português]
cabbrasil.jpg

¿Qué es la CAB?

La Coordinación Anarquista Brasileña (CAB) es un espacio organizativo fundado en 2012, que articula nacionalmente organizaciones y grupos anarquistas que trabajan con base en los principios y la estrategia del anarquismo especifista. La CAB surge como resultado de diez años de proceso de organización, iniciado en 2002, como Foro del Anarquismo Organizado (FAO). Durante esta década, avanza en términos político-ideológicos y en relación con el trabajo en los movimientos populares. La fundación de la CAB señala el paso de un foro para la coordinación nacional, evidenciando un incremento de organicidad y fundamentando las bases para el progreso hacia una organización anarquista brasileña.

Nuestro concepto organizativo del anarquismo

Todos los grupos y organizaciones de la CAB, así como aquellos interesados ​​en ser miembros, deben estar de acuerdo en defender y aplicar este concepto de anarquismo, que consideramos el mínimo necesario para la iniciación de proyectos conjuntos. El anarquismo defendido por la CAB se desprende de los principios político-ideológicos y de su estrategia general que exponemos a continuación.

Los principios políticos e ideológicos

La comprensión, defensa y aplicación de los siguientes puntos:

a) Desde el anarquismo como una ideología y, por lo tanto, como un sistema de ideas, motivaciones y aspiraciones que necesariamente tienen una conexión con la acción hacia el cambio social, la práctica política.

b) De un anarquista en contacto permanente con la lucha de clases de los movimientos populares de nuestro tiempo y funcionando como una herramienta de lucha y no como pura filosofía o en pequeños grupos aislados y sectarios.

c) Un concepto de clase que incluye a todas las parcelas de explotados, dominados y oprimidos de nuestra sociedad.

d) La necesidad del anarquismo de retomar su protagonismo social y de buscar los mejores espacios de trabajo.

e) La revolución social y el socialismo libertario como objetivos finalistas a largo plazo.

f) La organización como algo esencial y contraria al individualismo y la espontaneidad.

g) La organización específica anarquista como un factor indispensable para la actuación en las diversas manifestaciones de la lucha de clases. Es decir, la separación entre el nivel político (la organización específica anarquista) y social (movimientos sociales, sindicatos, etc.).

h) La organización anarquista como una organización de minoría activa, diferente a la vanguardia autoritaria por no considerarse superior a las organizaciones de ámbito social. El ámbito político es complementario al ámbito social y viceversa.

i) De que la actividad principal de la organización anarquista es el trabajo/inserción social en las manifestaciones de lucha del pueblo.

j) De que la ética es un pilar fundamental de la organización anarquista y que debe guiar toda su práctica.

k) De la necesidad de la propaganda y de que ésta debe ser realizada en terrenos fértiles.

l) De la lógica de los círculos concéntricos de funcionamiento, dando cuerpo una forma de organización en la que el compromiso está directamente relacionado con el poder de la deliberación. Del mismo modo, una organización que proporcione una eficiente interacción con los movimientos populares.

m) Que la organización debe tener criterios claros de entrada y posiciones bien determinadas para todos los que quieren ayudar (niveles de apoyo/colaborador).

n) La autogestión y el federalismo para la toma de decisiones y articulaciones necesarias, utilizando la democracia directa.

o) La búsqueda permanente de consenso, pero, en su defecto, la adopción de la votación como método decisorio.

p) Del trabajo como unidad teórica, ideológica y programática (estratégica/de acción). La organización construye colectivamente una línea teórica e ideológica y del mismo modo, determina y sigue con rigor los caminos definidos, todos remando en la embarcación en la misma dirección, hacia los objetivos establecidos.

q) Del compromiso militante y la responsabilidad colectiva. Una organización con miembros responsables, que no es compatible con la falta de compromiso e irresponsabilidad. Del mismo modo, la defensa de un modelo en el que los militantes son responsables de la organización, así como la organización es responsable de los militantes.

r) Los militantes que conforman la organización necesariamente tiene que estar insertos en un trabajo social y participar en actividades dentro de la organización (secretarías, etc.)

Estrategia general

La estrategia general del anarquismo que defendemos se basa en los movimientos populares, en su organización, acumulación de fuerza, y la aplicación de formas de lucha avanzada, con el fin de llegar a la revolución y el socialismo libertario. Proceso éste que se dá connjuntamente con la organización específica anarquista, que funcionando como inductor/motor, actua conjuntamente con los movimientos populares y proporciona las condiciones de transformación. Estos dos niveles (los movimientos populares y la organización anarquista) también puede ser complementado por un tercero, la tendencia, que une un sector afin de los movimientos populares.

Esta estrategia, por tanto, tiene por objetivo crear y participar de los movimientos populares defendiendo determinados conceptos metodológicos y programáticos en su seno, de forma que puedan apuntar a un objetivo de tipo finalista, que se consolida en la construcción de la nueva sociedad.

Traducción: José - Red Libertaria Apoyo Mutuo

Related Link: http://www.vermelhoenegro.net

This page has not been translated into Other yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]