user preferences

Si la administración decide en el concejo... las comunidades decidimos en nuestros territorios

category venezuela / colombia | community struggles | news report author Tuesday June 05, 2012 04:30author by Periódico El (A)guijón Report this post to the editors

Medellín-Colombia

El pasado 30 de mayo las agendas mediáticas de las grandes cadenas noticiosas del país se centraron en la liberación, por parte de la guerrilla de las FARC, del periodista francés Romeo Langlois, el cual fue capturado en el departamento del Caquetá en medio del fuego cruzado entre militares y policías antidroga y, la guerrilla de las FARC, el pasado 28 de abril. En efecto, la liberación del periodista francés se llevó a cabo y, de inmediato acaparó la atención nacional dejando a un lado otros hechos noticiosos transcurridos durante el día.

dsc00051.jpg

En este sentido, cabe recordar que, las centrales obreras habían fijado esta fecha para convocar a un gran paro nacional estatal. En él participaron varios sectores que hicieron sentir su voz de inconformismo frente a las represivas medidas que desde el gobierno central se vienen implementando en contra de los trabajadores. Asimismo, se hizo un llamado a mejorar las pésimas condiciones que en materia de salud y educación padecemos los colombianos. El paro convocó a más de 50 mil personas, en todo el país, entre trabajadores oficiales y estudiantes y, transcurrió en relativa calma.

Ahora bien, otro hecho político, de gran trascendencia, sucedía en la ciudad de Medellín. El concejo municipal se reunió para aprobar el plan de desarrollo municipal “Medellín un hogar para la vida” 2012-2015. En esta ocasión, el concejo municipal, completamente colmado de personas, en su gran mayoría habitantes de las laderas de la ciudad, fue decorado con pancartas y se convirtió en el mejor escenario para rechazar un plan de desarrollo que desconoce la violencia y el conflicto social que padecemos en la actualidad y, deja a un lado las propuestas hechas por la comunidad, alrededor de temas tan importantes como la vivienda, los servicios públicos, el desplazamiento, etc., lo cual da cuenta, nuevamente, que la comunidad participa pero el gobierno municipal es el que decide. Pasadas las 10:00 a.m., tras escuchar al presidente del concejo y dos concejales parlotear de las bondades y del esfuerzo en la construcción del PDM y, mentir acerca de lo democrático y participativo que fue su elaboración, al unísono el recinto interrumpe para rechazar las mentiras emitidas por los “honorables” concejales. Silbidos, gritos, aplausos, arengas, interrumpieron la sesión. Las voces de protesta retumbaron en el recinto. Se escucharon consignas como: “en octubre escogimos 21. Hoy no nos representa ninguno”. Posterior a ello, la invitación fue a dejar el recinto para tomarnos la plaza de la dignidad y allí llevar a cabo una jornada cultural.

Con la presencia de más de 500 personas y con la presentación de diversas muestras artísticas se planteó la necesidad de dejar de creer en el ejercicio de participación emanado de las esferas de poder institucional y continuar avanzando en los procesos de participación y movilización totalmente comunitarios. Es decir, dejar de entregar nuestro poder de decisión a quienes históricamente no nos han representado. Este es un gran logro de los sectores sociales y de la comunidad de las laderas de Medellín que dejan a un lado la participación en la política partidista, fundada a partir de dadivas, engaños, mentiras y migajas; para retomar la participación colectiva desde sus territorios y sus necesidades.

Para mayor información visita:
ver vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=8xGSZCBR1WY
http://mesainterbarrialdedesconectados.blogspot.com/

Related Link: http://elaguijon-klavandoladuda.blogspot.com/2012/05/1-...tmlvi

dsc00013.jpg

This page has not been translated into Dansk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]