user preferences

Colombianos de a pie creyendo y construyendo un nuevo país: Crónica del Paro Nacional Estatal

category venezuela / colombia | workplace struggles | non-anarchist press author Friday June 01, 2012 22:11author by Véala - Agencia Prensa Rural Report this post to the editors

Ayer cientos de personas nos encontramos en la ciudad de Bogota (calle setenta y dos con carrera décima), para participar y apoyar el Paro Nacional Estatal convocado por FECODE. Al cual se unieron grupos como ADE, Marcha Patriótica, numerosos colegios publicos Distritales y la Universidad Pedagógica Nacional.

paronacional.jpg

A pesar de la poca difusión que hubo, solamente de ese punto nos concentramos y salimos unas mil personas. En Bogotá hubo dos puntos más de concentración y salida. Para los medios masivos la prioridad no era esta sino la de la liberación del periodista francés Romeo Langlois, después de estar con el grupo guerrillero de las FARC; los medios masivos privados quieren chivas, quieren morbo, la primicia de entrevistar primero a Langlois, para después seguir con cualquier otra cortina de humo que nos distraiga de la cantidad de cosas que pasan en este país: sucesos que construyen y confiensan en que anda esta Colombia violentada.

Empezamos muy bien, animados, música, pitos y sol; se escuchaban las quejas de los rolos que no se acostumbran a esos soles picantes del altiplano, pero que se quejan cuando en Bogotá hace mucho frío.

A las diez de la mañana empezamos a subir por la setenta y dos buscando la séptima para cogerla hacia el sur, en busca de nuestro destino: La Plaza de Bolívar. Cada vez se fueron sumando más personas: por la séptima llegamos a ser un río de personas de colores que ocupaba en su totalidad el carril norte-sur, acompañados de arengas, música, cánticos, pitos y bubucelas. Sentí una marcha tranquila, asoleada y consecuente: caminar más de setenta cuadras, bajo el sol, visualizándo sus denuncias, reivindicando luchas populares y sociales que nos competen a todos los colombianos y colombianas. Durante todo el camino, incluyendo la Plaza nos acompañó un grupo alegre de bailadoras y bailadores, con música propia de este país, trajes típicos y mucha actitud.

A la altura de la calle sesenta empecé a ver una cantidad de bicitaxistas que se unieron al paro, donde cargaban también a participantes y que juntos llegaron hasta nuestro destino ocupando una parte significativa del espacio.

A la altura de la Universidad Javeriana, estaba un grupo de jóvenes todos con máscaras plásticas como la conocida imagen que ya reconocemos de Anonymus, con pancartas y avisos referidos al TLC.

En la carrera treinta y nueve, el emblemático edificio de Ecopetrol, al frente del Parque Nacional, estaba forrado, desde el suelo a unos tres metros de altura, de cartón y plástico, para evitar, supongo la gente pintase; me impresionó el derroche de material y la contaminación, me preguntaba si no era la misma petrolera que por el costado de la carrera trece tiene una tienda y unos avisos que hablan de ecología, y la misma que en los últimos años se autopublicita con el cuidado del medio ambiente. ¿Será esta la manera indicada de “protegerse”?

Llegamos a la Plaza de Bolívar, donde ya había mucha gente: se mantuvo con unas tres cuartas partes llena; allí había el tradicional escenario, lleno de personajes que conocen el tema, pasándose el micrófono, con discursos donde se aludía a la participación de centrales sindicales, movimientos sociales, partidos de izquierda, colegios públicos y arengas tradicionales que las masas repetían.

Un día de paro en donde a muchas personas les da trabajo: los vendedores ambulantes. Bajo ese sol se mueven unos sombreros característicos de marchas y sombrillas que se venden por las calles; comida de todo tipo: fría, caliente, almuerzo, helados, agua, gaseosas; y sobre todo el pito y la bubucela.

Y la policía, que en estos casos, no nos abandona. Nos acompañaron durante casi todo el recorrido, quietos y caminando. Mucha policía. Y un final que deja un mal sabor de boca: carrera séptima con calle doce, una barrera humana hecha por el ESMAD, que no permitía entrar como manifestación a la Plaza, solamente de uno en uno a mano derecha y salir por la izquierda. Ahora no solo reprimen con agresiones las expresiones de los y las marchantes, violentan y matan a manifestantes, abusan de un poder otorgado sin preguntarle al pueblo, que es el verdadero afectado; ahora cuentan con delirio de agentes de tránsito humano.

Una marcha tranquila, que fluyó con orden y armonía; no queda otra cosa que pensar que lo que buscaban era provocación, tal vez tenían unas ganas inmensas de hacerse sentir y no les cabe en sus cabezas expresiones pacíficas y constructivas.

A las tres de la tarde, el cansancio en las piernas y el hambre en busca de almuerzo hizo que saliera de otra manifestación más a la que apoyo, convencida que seguiré yendo a las calles a pronunciarme. Dejo acá, varios personajes que me hubiera gustado, hubiesen visto.

Ayer fueron los maestros, bisitaxistas, sindicalistas; a nivel nacional marchas, paros, protestas (el caso de los y las campesinas en el Huila), hace menos de un mes más de 80.000 personas: cada vez somos más quienes queremos construir un nuevo país.

Fotos:

Related Link: http://www.marchapatriotica.org/index.php?option=com_co...id=94

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]