Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Editorial Comunismo Libertario n° 2

category argentina/uruguay/paraguay | historia | reseña author Friday June 01, 2012 08:05author by Centro de Estudios Libertarios - Rojo y Negro - Centro de Estudios Libertarios - Rojo y Negro

Tenemos el agrado de presentar un nuevo número de la revista Comunismo Libertario, publicada en colaboración entre compañeros de Chile y Argentina. Como hemos dicho en la entrega anterior, apuntamos a ayudar en la reconstrucción de un polo de carácter clasista y libertario dentro de las fuerzas que luchan por superar las miserias del Capitalismo. En este sentido, Comunismo Libertario pretende constituirse en un espacio de debate y elaboración teórica, entendiéndolos como instancias necesarias para comprender la realidad en la que buscamos incidir.
celryn.jpg


Editorial "Comunismo Libertario", n° 2


Tenemos el agrado de presentar un nuevo número de la revista Comunismo Libertario, publicada en colaboración entre compañeros de Chile y Argentina. Como hemos dicho en la entrega anterior, apuntamos a ayudar en la reconstrucción de un polo de carácter clasista y libertario dentro de las fuerzas que luchan por superar las miserias del Capitalismo. En este sentido, Comunismo Libertario pretende constituirse en un espacio de debate y elaboración teórica, entendiéndolos como instancias necesarias para comprender la realidad en la que buscamos incidir.

Dedicamos un espacio importante en el presente ejemplar al dossier sobre Mikhail Bakunin. El objetivo es profundizar en los aportes de este militante, acercando nuevas traducciones de textos poco conocidos a la vez que ahondando más en la interpretación de su producción. Creemos que es importante para la reconstrucción de la opción libertaria dentro del campo revolucionario revisitar a este autor, que, de una manera no exenta de contradicciones, contribuyó a la constitución de los pilares básicos de la izquierda libertaria.

Junto al dossier presentamos una traducción al castellano de varios capítulos del libro de Alexandre Skirda sobre la historia del anarquismo organizado. Este trabajo, poco conocido en nuestros países, profundiza en los procesos reales que fueron la base de los aportes de los diversos teóricos libertarios, entregando al mismo tiempo la necesaria contextualización de los mismos. De esta manera, creemos importante entender que los diversos desarrollos organizativos no deben ser considerados como “ideas fuerza” alejadas de la realidad y aplicables en todo momento y lugar, aunque los teóricos que las produjeron lo hayan expresado de esa manera, sino que se encontraban ancladas fuertemente en la realidad material. La traducción de Skirda reconstruye el contexto, tarea necesaria para ubicar los aportes de Bakunin que acercamos en el dossier.

Acompañamos este dossier, además, con tres artículos que estudian de manera pormenorizada un momento del desarrollo del movimiento obrero internacional. La mundialización del capitalismo trajo consigo la internacionalización de los métodos de lucha contra él. De la mano de la concentración y centralización del Capital y los cambios en el proceso productivo, los organismos obreros fueron dejando de lado la dispersión fragmentaria del oficio y tomando rasgos de organizaciones de masas. Este sindicalismo de nuevo cuño produjo tensiones y reacomodamientos dentro de las tendencias político-ideológicas revolucionarias, que se evidencian tanto en las prácticas como en las disputas políticas. En este sentido, creemos importante el estudio de estos procesos y de las diferentes formas en las que sucedieron en diversas regiones.

Continuando con el texto del Partido Libertario, que retoma la tradición partidaria bakuninista y la aplica al contexto de lucha de los 70, incluimos en el presente número, por su interés particular, dos ensayos que introducen el tópico de la lucha armada. Este tema será objeto central de reflexión en una de las próximas ediciones de Comunismo Libertario, pero consideramos importante comenzar el debate desde ahora. En contextos como el argentino y el chileno, la discusión sobre la lucha armada es fundamental, no solo como una experiencia del pasado reciente, sino también como una táctica o estrategia disponible en el arsenal metodológico de los revolucionarios.

También publicamos el final del artículo de Paul Avrich sobre la Oposición Bolchevique a Lenin, cuya primera parte compartimos en el número anterior de Comunismo Libertario. Con ello, acercamos una demostración empírica de la importancia de estudiar los procesos en su especificidad, despegados de todo dogmatismo. El partido bolchevique, que desde una lectura simplista puede ser visto como una entidad monolítica dedicada a la construcción de un capitalismo de Estado, llevaba en su seno oposiciones que reivindicaban posiciones políticas más cercanas a la democracia soviética de los primeros tiempos de la revolución rusa. Que no hayan podido imperar y triunfar en la pelea interna es algo que debe ser estudiado y comprendido.

Por último, consideramos indispensable en nuestra praxis militar la difusión de Comunismo Libertario. En este sentido, en el transcurso de este año hemos impulsado diversas charlas-debate con investigadores sobre temas de interés militante. Tal y como anunciamos, el objetivo de la revista, el objetivo de estas charlas y del Centro de Estudios es el de acercar, fomentar y dinfundir las disusiones necesarias para la reconstrucción de una izquierda clasista y libertaria que sea capaz de incidir en la realidad. Es ese norte el que guía nuestra producción.

Centro de Estudios Libertarios - Rojo y Negro

comunismolibertario.wordpress.com

Related Link: http://rojoynegrocel.wordpress.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/23006

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service