user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

La sub-contratación: El dolor de cabeza de los trabajadores del Comercio

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Wednesday May 23, 2012 23:17author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

La subcontratación es uno de los grandes flagelos que afectan a los trabajadores chilenos, la multiplicación de los jefes y patrones, la incertidumbre e inestabilidad laboral, sumado al lucro por parte de las agencias prestadoras de servicios son algunos de los problemas que ésta forma de explotación ocasiona a los trabajadores.

La Batalla asistió a dos reuniones que ponen en tensión esta problemática, por una parte conversamos con los dirigentes de Clorox sobre la posible huelga que podrían emprender y por otro lado la movilización general que varios sindicatos de empresas subcontratistas del Retail llevaron a cabo para exigir el fin de la subcontratación.

retail.jpg

El Jueves 15 de mayo acompañamos a los compañeros de la agencia Portia que presta servicios a Clorox (http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/2012/05/....html) y a Pisa (papeles industriales) en la mediación con la empresa. Ya que se encuentran en el periodo de buenos oficios luego que el día lunes los trabajadores votaron huelga con un 100% de apoyo y asistencia. Lo que llamaba la atención era el “experto” que traía la empresa, en primer lugar porque habían quedado de no asistir con abogados u asesores a dicha cita, los trabajadores cumplieron pero la empresa faltó a su palabra. Respecto al asesor un colaborador de la batalla de los trabajadores lo reconoció como parte de un equipo de “asesorías sindicales”, vale decir este individuo juega por los dos bandos, teniendo como único horizonte el dinero y el lucro por sobre el compromiso con los trabajadores.

De esta mediación no salió humo blanco pues la empresa Portia aun no presenta una respuesta clara a las demandas de los trabajadores, evadiendo los temas presentados en el petitorio del sindicato. Para este martes se espera una nueva oferta por parte de la empresa que de no ser decente implicará que los trabajadores se vayan a huelga. Desde la batalla de los trabajadores estamos preparados para apoyarlos en la difusión y en los contactos con otras organizaciones tanto estudiantiles como sindicales, ya que si bien es cierto el sindicato Clorox es medianamente pequeño no estará solo y eso lo debe tener claro la empresa a la hora de jugar sus cartas de manera sensata. Para nosotros cada grupo de trabajadores que se organice para reivindicar lo que sus jefes, patrones u empresarios les han robado por décadas, haciendo oídos sordos de sus demandas legitimas, es una tarea loable y respetable. Ningún trabajador debe estar aislado, por ello la solidaridad entre quienes concebimos un sindicalismo realmente honesto y de cara a los trabajadores.

En esta línea de solidaridad y unidad entre los explotados del Comercio, el viernes 18 de mayo pasado varios sindicatos de empresas subcontratistas, -quienes además cordialmente invitaron a los compañeros de Clorox-(Portia)-, asistieron a la moneda para entregar una carta exigiendo que se cumpla la ley de subcontratación como un objetivo a mediano plazo, ya que en la actualidad esta ley solo está en el papel y no vela realmente por lo que los asalariados del Retail necesitan, incurriendo aun en problemáticas como: Exceso de jefaturas (local ,agencia, empresa mandante) lo que implica una presión por parte de ellas siendo que la única que legalmente tiene relación con el empleado es la agencia. Sin embargo muchas veces los locales o las empresas mandantes pasan a llevar a los trabajadores, ya que al no tener obligación legal con éstos todos los atropellos laborales quedan impunes, en ese sentido se hace necesario que la inspección haga bien su pega y fiscalice, no puede ser que trabajadores contratados para una práctica determinada se encuentren haciendo otra (reponedores externos sacando y poniendo flejes, laminando cecinas, limpiando utensilios, etc).

A la entrega de carta en la moneda asistieron diferentes sindicatos del comercio como fue el caso de nuestros amigos de Complementos, además de sindicatos de Carozzi, Lucchetti, Unilever, peonetas de coca cola y subcontratistas de la minería entre otros.

Esta medida protocolar de entrega de carta es el primer paso de una serie de movilizaciones que pretenden realizar los sindicatos subcontratistas del Comercio, donde no se descartan “las tomas de calle” según informó Cristian Riveros, presidente del sindicato de subcontratistas del Retail. Finalmente Felipe Chamorro del sindicato de trabajadores Complementos expreso su apoyo a la negociación colectiva y futura huelga de los trabajadores de Portia, comprometiendo todo su apoyo a los compañeros en lucha y que no estarán solos en este proceso.

Se siente, se escucha…ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

La Batalla de los Trabajadores

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/2012/05/la-sub-contratacion-el-dolor-de-cabezas

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]