user preferences

Recent articles by Julián Cubillos
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Antifascismo

Colombia’s democratic facade is crumbling to pieces May 14 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Balas contra piedras – Paro Nacional Indefinido – 28A May 03 21 by Colectivo Contrainformativo Subversión

Su represión no sofoca nuestra rebelión Oct 23 19 by SubVersión Colectivo Contrainformativo

[Colombia] Perspectivismo terrorista

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Tuesday May 22, 2012 05:18author by Julián Cubillos - El Espectador Report this post to the editors

Bien podría ser que la diferencia entre un “Por supuesto que fueron las Farc” y un “Por supuesto que fue la Mano Negra” fuese una de radicalismos o fanatismos políticos.

Bien podría ser que esa ‘contundencia’ con la que aquí se acuñan las autorías de los actos violentos –con el ceño fruncido y a bocajarro– nos dejase a merced del perspectivismo más robusto: todo depende, ¿de qué?, de quien opine.

Bien podría ser que Colombia haya devenido en una suerte de Rashōmon, aquella película de Akira Kurosawa donde ni la víctima misma (aun volviendo desde el más allá) nos pudiese convencer con su versión de los hechos y, mucho menos, de la identidad de sus victimarios –aquel mundo en el que la verdad es una cuestión de perspectiva–. Eso bien podría ser, claro, si la versión prevaleciente de este país fuese la de un gran laboratorio para artistas o epistemólogos de corte metafísico. Porque solo en momentos de inspiración poética o filosófica puede sostenerse un perspectivismo semejante, al margen de la realidad; la mayoría de las veces, en contraste, somos ciudadanos comunes y corrientes que ya no tragamos entero.

Es cierto, sí, que a falta de pruebas contundentes sería irresponsable señalar culpables por el atentado terrorista contra el exministro Fernando Londoño –tal y como lo han venido haciendo, desde el mismo día de los hechos, generales, periodistas y políticos oportunistas–. También es cierto que, desde esa lógica, la postura del presidente Juan Manuel Santos luciría como la más prudente: guardar silencio. Pero no nos engañemos, al margen de la identidad de los culpables, a quien sí podemos identificar es al sector que más quiso sacar provecho del atentado, la extrema derecha de este país. Como también podemos percibir que, desde una perspectiva terrorista, se nos quiere convertir en santistas a fuerza del raciocinio casi demencial con el que esa extrema derecha busca atacar a Santos.

De ahí que si bien sea digno de repudiar de manera enfática todo atentado terrorista, sin importar a quién vaya dirigido, no sean menos dignos de todo repudio quienes, sin el menor escrúpulo, busquen beneficiarse de ello. Un repudio que merece hoy la perspectiva terrorista de Álvaro Uribe Vélez, que se sirve de actos terroristas para aguzar la guerra, que usa el atentado como una excusa para echar abajo el Marco Jurídico para la Paz –exigiendo la mano dura con la que él mismo, en ocho años de gobierno, no pudo dar por terminado el conflicto armado de este país–.

Pero por más agresivos que se tornen los trinos o las declaraciones que “dispara” el expresidente Uribe, ningún medio de comunicación nos hará creer que Colombia se estaba tornando bien hasta el día del atentado. Esta perspectiva terrorista, la manipulación mediática de las masas a partir de atentados terroristas, sí que es doblemente terrorista.

Con todo, mal podría ser que la elección entre el infierno y el purgatorio se haya constituido ya como el verdadero perspectivismo en el que nos han dejado nuestros gobernantes, pero esta vez se trata de elegir entre la paz y la guerra; no, entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Desde esta tribuna, todo el apoyo al Marco Jurídico para la Paz (no por bueno, porque no hay más), porque la alternativa es el recrudecimiento de esta guerra.

Related Link: http://www.elespectador.com/opinion/columna-347640-perspectivismo-terrorista

This page has not been translated into Other yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]