user preferences

Recent articles by Julián Cubillos
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Antifascismo

Patriotismo, Chovinismo y otras estupideces Sep 15 15 by Colectivo Contrainformativo SubVersión

De genocidio sindical, empresariado exitoso, coca y democracias secues... Aug 19 14 by Javier Orozco Peñaranda

Más allá de Uribe Jul 29 14 by Camilo de las Casas

[Colombia] Perspectivismo terrorista

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Tuesday May 22, 2012 04:18author by Julián Cubillos - El Espectador Report this post to the editors

Bien podría ser que la diferencia entre un “Por supuesto que fueron las Farc” y un “Por supuesto que fue la Mano Negra” fuese una de radicalismos o fanatismos políticos.

Bien podría ser que esa ‘contundencia’ con la que aquí se acuñan las autorías de los actos violentos –con el ceño fruncido y a bocajarro– nos dejase a merced del perspectivismo más robusto: todo depende, ¿de qué?, de quien opine.

Bien podría ser que Colombia haya devenido en una suerte de Rashōmon, aquella película de Akira Kurosawa donde ni la víctima misma (aun volviendo desde el más allá) nos pudiese convencer con su versión de los hechos y, mucho menos, de la identidad de sus victimarios –aquel mundo en el que la verdad es una cuestión de perspectiva–. Eso bien podría ser, claro, si la versión prevaleciente de este país fuese la de un gran laboratorio para artistas o epistemólogos de corte metafísico. Porque solo en momentos de inspiración poética o filosófica puede sostenerse un perspectivismo semejante, al margen de la realidad; la mayoría de las veces, en contraste, somos ciudadanos comunes y corrientes que ya no tragamos entero.

Es cierto, sí, que a falta de pruebas contundentes sería irresponsable señalar culpables por el atentado terrorista contra el exministro Fernando Londoño –tal y como lo han venido haciendo, desde el mismo día de los hechos, generales, periodistas y políticos oportunistas–. También es cierto que, desde esa lógica, la postura del presidente Juan Manuel Santos luciría como la más prudente: guardar silencio. Pero no nos engañemos, al margen de la identidad de los culpables, a quien sí podemos identificar es al sector que más quiso sacar provecho del atentado, la extrema derecha de este país. Como también podemos percibir que, desde una perspectiva terrorista, se nos quiere convertir en santistas a fuerza del raciocinio casi demencial con el que esa extrema derecha busca atacar a Santos.

De ahí que si bien sea digno de repudiar de manera enfática todo atentado terrorista, sin importar a quién vaya dirigido, no sean menos dignos de todo repudio quienes, sin el menor escrúpulo, busquen beneficiarse de ello. Un repudio que merece hoy la perspectiva terrorista de Álvaro Uribe Vélez, que se sirve de actos terroristas para aguzar la guerra, que usa el atentado como una excusa para echar abajo el Marco Jurídico para la Paz –exigiendo la mano dura con la que él mismo, en ocho años de gobierno, no pudo dar por terminado el conflicto armado de este país–.

Pero por más agresivos que se tornen los trinos o las declaraciones que “dispara” el expresidente Uribe, ningún medio de comunicación nos hará creer que Colombia se estaba tornando bien hasta el día del atentado. Esta perspectiva terrorista, la manipulación mediática de las masas a partir de atentados terroristas, sí que es doblemente terrorista.

Con todo, mal podría ser que la elección entre el infierno y el purgatorio se haya constituido ya como el verdadero perspectivismo en el que nos han dejado nuestros gobernantes, pero esta vez se trata de elegir entre la paz y la guerra; no, entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Desde esta tribuna, todo el apoyo al Marco Jurídico para la Paz (no por bueno, porque no hay más), porque la alternativa es el recrudecimiento de esta guerra.

Related Link: http://www.elespectador.com/opinion/columna-347640-pers...rista

This page has not been translated into Kurdî / کوردی yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]