user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Honduras: Asesinan a otro integrante de la Resistencia en la costa norte

category américa central / caribe | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Thursday May 10, 2012 06:21author by Dick Emanuelsson Report this post to the editors

El sábado asesinaron a Erick Martínez, militante de izquierda y líder de la Comunidad LGTBI. Hace pocos minutos asesinaron otro militante, Edilberto Zolano
peridista.jpg

El sábado asesinaron a Erick Martínez, militante de izquierda, candidato del FRP y líder de la Comunidad LGTBI. Hace pocos minutos asesinaron a otro dirigente de la izquierda hondureña e integrante del Partido Libre, Edilberto Zolano, Pro-Secretario General del Partido Socialista Morazanico, PSM.

– Estamos consternados, denunciamos al mundo y exigimos justicia, dice Eliodoro Briones Barahona, secretario de organización del PSM y activo en la Resistencia y el Partido Libre, cuando lo llamamos para confirmar lo del nuevo asesinato.

– Fue asesinado supuestamente como si hubiera sido un acto delictivo común, un robo de plata y carro, pero nosotros consideramos que es un asesinato político, porque en el barrio él no tenía enemigos. Varios disparos fueron efectuados por dos individuos a bordo de una motocicleta e inmediatamente se dieron a la fuga.

– Él mismo fue quien fundó el barrio que lleva su nombre, Edilberto Zolano, en el sector de Choloma Sur. Fue secretario de finanzas del Partido Libre en la zona. (La noticia sigue en proceso).

POR OTRO LADO, hoy fue enterrado Erick Martínez Ávila, 32 años, militante de la Resistencia y líder de la comunidad LGTBI, en Honduras. Fue postulado desde su comunidad como candidato al Congreso Nacional, representando al Partido Libre, el brazo político de la Resistencia, en las elecciones de este noviembre y de noviembre de 2013. Era comunista, miembro de la Organización Política de Los Necios (OPLN).

Es una tremenda combinación que requiere mucha valentía en un estado como Honduras, sobre todo cuando tomamos en cuenta que el golpismo de junio de 2009 está intacto. El compañero fue estrangulado supuestamente el sábado pasado. Su cuerpo fue encontrado el lunes siguiente al lado de la carretera en una de las salidas de la capital hondureña. El asesinato ha sacudido a todo el país.

ESTE ES EL INICIO DE UNA NUEVA GUERRA sucia en el país centroamericano, que está dirigido hacia los sectores de la izquierda dentro de la Resistencia y del Partido Libre, consideran varios líderes de la organización. La izquierda organizada en el FRP, Fuerza de Refundación Popular, una de las cinco corrientes políticas del Partido Libre.

– Yo les decía a mis compañeros que hacemos numeritos para ver quien tiene la “suerte” de seguir a Erick.

Donny Reyes nos comenta esto con resignación e ironía muy triste, él es coordinador de la Asociación LGTB Arco Iris. Se ve cansado, gastado por el estrés y la incertidumbre de pensar si la muerte lo espera a él o a sus compañeros en la próxima esquina. La comunidad de LGTB en Honduras ha enterrado, sólo en lo que va del año, a 14 de sus compañeros.

ESTÁN CONSCIENTES DE LAS AMENAZAS, conviven con ellas pisándoles los talones. Pese a ello, cuenta Donny Reyes, Erick Martínez estaba muy optimista y activo como responsable por los contactos con la prensa en los preparativos para el 17 de mayo, Día Contra la Homofobia y la Transfobia.

– Frustrado, con dolor e indignado por que no hay forma de expresar lo que se siente. Tenemos una energía mínima pero acompañamos hoy a Erick a su último adiós. El amigo y hermano agrega:

– Estamos cansados y yo creo que es el propósito del régimen de este gobierno, de cansarnos y desarticularnos. Cada día se acerca más a nosotros. Ya no es la compañera o compañero común de la colonia o del barrio sino que se acerca cada vez más a nuestro círculo.

Dice que Honduras tiene que cambiar y refundarse. Pone la esperanza en la Resistencia y en el Partido Libre, porque una victoria popular, basada en el movimiento de las masas hondureñas, podrá cambiar no solamente la constitución y dar derechos a su comunidad, sino cambiar la mentalidad del hondureño.

This page has not been translated into Nederlands yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]