user preferences

¡Contra Santos y el Capitalismo, por la Acción Libertaria de los Trabajadores y las Trabajadoras!

category venezuela / colombia | workplace struggles | comunicado de prensa author Tuesday May 08, 2012 04:59author by Grupo Libertario Vía Libre - Colectivo Libertario Thrash Iria Report this post to the editors

El Primero de Mayo celebramos y conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, de sus batallas, su fuerza y sus pasos de libertad. Nuestro camino para dar estas luchas es el de la acción libertaria de las trabajadoras y el pueblo en general, el del anarquismo social y organizado con y para la gente, un camino fecundo, construido a través de la organización de base, las acciones directas y la solidaridad, camino de unidad con las que lucha y de confluencia organizada, de autogestión integral y demandas colectivas que solo se ganan si se arrancan a los opresores.

may1.jpg


¡Contra Santos y el Capitalismo, por la Acción Libertaria de los Trabajadores y las Trabajadoras!

Comunicado Anarquista 1ero de Mayo de 2012 del Colectivo Libertario Thrash Iria de Cundinamarca y el Grupo Libertario Vía Libre de Bogotá


Ustedes creen que ahorcándonos pueden eliminar el Movimiento obrero, el movimiento del cual millones de pisoteados, millones que trabajan duramente y pasan necesidades y miserias esperan su salvación (…) pero así solo aplastaran una chispa pero acá y allá, en todas partes se enciende la llama. Es un fuego subterráneo y ustedes no podrán apagarlo
-August Spies. Discurso ante el Tribunal.Chicago. 1886-

El Primero de Mayo celebramos y conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, de sus batallas, su fuerza y sus pasos de libertad. Un día en el que se juntan la fiesta y la protesta, la alegría y la rabia contra la injusticia, en una jornada mundial de movilización, patrimonio común de todas las oprimidas del mundo, repleta de acciones que alimentan la memoria y la consciencia de la clase trabajadora y otros sectores sociales, convertida en una plataforma simultanea de todas las reivindicaciones y luchas, que nos llaman a continuar la pelea contra el principio de Autoridad que nos esclaviza, el Capitalismo que nos explota y el Estado que nos domina, por una nueva sociedad libre, solidaria e igualitaria.

En una fecha como esta, en 1886 hace 126 años, millones de trabajadoras de muchas lenguas, colores y nacionalidades realizaron una enorme huelga general en la ciudad de Chicago y en todos los Estados Unidos, que paralizo las entrañas de esta naciente potencia imperialista. Como castigo a su osadía libertaria y como venganza de clase, el Estado y los Capitalistas de Chicago agudizaron la represión contras las luchas sectoriales que aún se mantenían, acribillando en las calles a decenas de trabajadoras y encarcelando y luego ahorcando a George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Spies y Louis Lingg, un grupo de luchadores obreros anarquistas que habían impulsado decididamente la protesta obrera y popular por el socialismo libertario, y se convirtieron en los Mártires de Chicago.

En Colombia, conmemoramos esta fecha ya desde 1914, y desde esa época hasta hoy, la causa de los Mártires se ha mantenido siempre viva y siempre vigente. Hoy su sentido se asocia con la lucha contra el Gobierno de Juan Manuel Santos, su proyecto de “Prosperidad Democrática” y su gran locomotora neoliberal, que despoja y arrasa todo lo que encuentra su paso; en la lucha contra la Reformas Laboral, Pensional y de Salud, la precarización, los bajos salarios, el maltrato patronal y la subida del costo de la vida; en la lucha contra el nuevo Estatuto Rural, las grandes empresas agro- industriales, el monocultivo y la dominación de los terratenientes que someten a la miseria de las campesinas; en la lucha contra el neoliberalismo, la privatización de los servicios públicos y el desmonte de los derechos sociales que empobrecen a las trabajadoras; en la lucha contra la Reforma educativa que desfinancia la educación pública, el alza de matrículas, la imposición de autoridades educativas, la militarización de escuelas y universidades y la conversión del saber y la educación en una mercancía inaccesible para la mayoría; en la lucha contra el Terrorismo de Estado, la criminalización de la protesta, la censura informativa y las políticas de represión, que atacan las libertades sociales; en la lucha contra la Mega Minería y los Megaproyectos que despojan a las comunidades y dañan la naturaleza; en la lucha contra el Racismo que discrimina y excluye, el Machismo que somete y asesina, y la homofobia que mata y reprime; en la lucha contra el maltrato hacia los animales no humanos y contra la depredación de la naturaleza; en la lucha contra una cultura elitista, conservadora y sumisa.

Nuestro camino para dar estas luchas es el de la acción libertaria de las trabajadoras y el pueblo en general, el del anarquismo social y organizado con y para la gente, un camino fecundo, construido a través de la organización de base, las acciones directas y la solidaridad, camino de unidad con las que lucha y de confluencia organizada, de autogestión integral y demandas colectivas que solo se ganan si se arrancan a los opresores. Por un trabajo libre, por tierra sin patronos, por libertades sociales, por educación, salud y vivienda, por cultura para la liberación, por derechos sociales y por dignidad, por ese mundo nuevo que crece en nuestro corazones a cada instante, Primero de mayo de lucha y libertad.

¡Se siente, Se escucha, Arriba las que luchan!
¡La lucha obrera, es una y sin fronteras!

Grupo Libertario Vía Libre
grupolibertariovialibre@gmail.com

Colectivo Libertario Thrash Iria
thrash-iria@hotmail.com

http://thrashiria.blogspot.com

Related Link: http://grupolibertariovialibre.blogspot.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]