user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Nace la Confederación Nacional Autónoma de l@s trabajador@s argelin@s (CNATA)

category África del norte | workplace struggles | news report author Monday May 07, 2012 04:08author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

Coincidiendo con el 1 de mayo, en la casa de los sindicatos de Argel, se han puesto las bases para la creación de una confederación de los sindicatos autónomos argelinos.

argelia.jpg

El sindicalismo autónomo argelino sigue dando pasos para ir creando una potente organización sindical autónoma, independiente de los partidos políticos y del estado, capaz de defender las reivindicaciones de los trabajadores, enfrentarse a la corrupción, al monopolio del poder y a su apéndice en el movimiento sindical, la UGTA.

La creación de la Confederación Nacional Autónoma de l@s trabajador@s argelin@s (CNATA) responde a este proyecto. Se trata, por un lado, de confederar a los sindicatos autónomos surgidos en los diferentes ámbitos de la función pública (enseñanza, sanidad administración local, justicia…), algunos de ellos con una importante implantación en su sector, y por otro, los sectores privados o de empresas públicas (o semipúblicas), sector en el que el sindicalismo autónomo está empezando a desarrollarse.

Al día siguiente de la toma de decisión de crear una confederación nacional, la Casa de los sindicatos ha sufrido un saqueo en el cual ha desaparecido el ordenador donde se encontraban los datos.

Es la segunda vez que esto ocurre con las mismas intenciones: coger toda la información posible. Lo que resulta descarado, es que, en esta ocasión, se haya producido inmediatamente después del anuncio de creación de la CNATA

Desde la CGT, saludamos el nacimiento de la CNATA y animamos a la construcción de una Confederación Nacional que sea el resultado de la federación libre y entre iguales de los sindicatos autónomos, independiente del estado y de los partidos políticos, democrática, sin jerarquías ni autoritarismos, capaz de defender hasta el final las reivindicaciones de l@s trabajador@s y del pueblo argelino.

Traducimos el comunicado de creación de la CNATA:

Los sindicatos autónomos crean una Confederación nacional

La Confederación nacional autónoma de los trabajadores argelinos (CNATA) acaba de nacer. Este nuevo organismo que tiene como tarea el refuerzo del movimiento sindical, fue creado ayer, en la Casa de los sindicatos en Argel.

A iniciativa del Sindicato nacional autónomo de la Administración pública (Snapap), representantes de los trabajadores de la administración así como los que trabajan en el sector productivo (público y privado), afiliado a estos sindicatos, discutieron durante la mañana de los mecanismos a poner en marcha para contrarrestar las presiones que sufren los sindicatos autónomos en el terreno, en los centros de trabajo. El Snapap ha optado por la idea de la creación de esta estructura sindical. Ha lanzado un llamamiento a los demás sindicatos autónomos con el fin de unirse a esta confederación. “Los sindicatos creíbles”, autónomos de verdad, se ha precisado

Se ha llamado también a los trabajadores que no están afiliados hasta ahora a ninguna estructura sindical para dar un nuevo soplo a la lucha sindical en Argelia.

Se han creado dos comisiones:

1 - una comisión encargada de la elaboración de los estatutos y de contacto con los otros sindicatos
2- una comisión encargada de afiliar a los trabajadores de sectores productivos públicos y privados

La entrega del expediente para la legalización se prevé en un mes. a más tardar. Los participantes en este encuentro plantearon los problemas que pueden surgir respecto a la legalización, a la creación de sindicatos paralelos con el fin de romper la actividad sindical, y a las distintas presiones que sufren las sindicalistas in situ y también los sindicatos que esperan desde hace años ver aceptada su demanda de legalización

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Related Link: http://www.cgtandalucia.org

This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]