user preferences

Cherán: los que defienden la vida no merecen morir

category américa del norte / méxico | community struggles | news report author Sunday May 06, 2012 10:02author by Carolina S. Romero Report this post to the editors

Crónica de marcha-fogata en el DF en solidaridad con el pueblo de Cherán.

fueratalamontes.jpg

“Los que defienden la vida no merecen morir,” decía la manta que encabezó la Marcha Fogata de alrededor de 200 personas que del Hemiciclo a Juárez un poco después de las 5:30 de la tarde el jueves 26 de abril rumbo al Zócalo para encender una fogata de solidaridad con el pueblo purépecha de Cherán Keri en Michoacán. Los manifestantes exigieron justicia por los asesinos de los comuneros Santiago Ceja Alonso y David Campos Mácias el 18 de abril, solo tres días después del primer aniversario de la recuperación de las tierras y bosques de Cherán, iniciada por las mujeres de la comunidad.

“El fuego cuando tiene energía lo quieren apagar porque incendia a su alrededor. Cherán es un ejemplo de fogata que grita libertad”, decía una pancarta en la marcha.

Otra pancarta decía: “Fuera talamontes paramilitares. Cherán resiste”.

Al llegar al zócalo, unos policías pensaron impedir que el Chebús entrara a la plaza, pero lo pensaron dos veces cuando los manifestantes, conscientes de su derecho a manifestarse, rodearon el legendario autobús y lo acompañaron a la plancha para que el acto tuviera un buen sistema de sonido.

Al leer un mensaje de apoyo, una representante del Comité de Solidaridad con Cherán en el DF exigió castigo a los asesinos y el desmantelamiento de los grupos paramilitares que actuan con el crimen organizado al extorsionar, secuestrar, desaparecer y asesinar a los comuneros de la región; el fin a la tala clandestina y la devastación de los bosques; y el respeto al gobierno autónomo de la comunidad de Chéran. Destacó que en medio de la situación de guerra y desesperación que padece el pueblo de México, la organización autónoma y la legítima defensa del territorio y recursos naturales de Cherán son una pequeña luz en las montañas de Michoacán, un ejemplo de la resistencia y la esperanza.

“Ellos nos han enseñada que cada arbol, cada pedazo de tierra, el agua y el fuego están vivos, que sufren por nuestro desprecio, y es por ello que se han rebelado. Estamos aquí para decirles que no están solos, que su lucha es también nuestra lucha. Hemos venido a encender una fogata en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Cherán… Reiteramos la Convocatoria al Encuentro Nacional e Internacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, en el pueblo de Cherán Kerí, del 24 al 27 de mayo. A la guerra y violencia del estado, responderemos con organización”.

La fogata se prendió y el mitin se llevó a cabo con rap de Revolución, Luna Negra, Sound Sister Junuet y Youali.

El acto cerró un día de actividades que incluían una conferencia de prensa y un Foro de Diálogo y Análisis sobre las Resistencias Autónomas Anticapitalistas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con la participación de representantes de la comunidad de Cherán, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero.

Carolina S. Romero

Related Link: http://www.noticiasdelarebelion.info/?p=6210

This page has not been translated into Polski yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

ANARCHISM, ETHICS AND JUSTICE: THE MICHAEL SCHMIDT CASE

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]