user preferences

Boletín "Vía al comunismo libertario"

category venezuela / colombia | workplace struggles | opinión / análisis author Saturday May 05, 2012 06:54author by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela - FARV-Laraauthor email PERIODICOROJOYNEGRO at GMAIL dot COM Report this post to the editors

¡Viva el Primero de Mayo revolucionario!
farv.jpg

PRIMERO DE MAYO

El Congreso de la Internacional Socialista en Ginebra resolvió en 1866 iniciar el combate por las 8 horas de trabajo.

Los primeros que cumplieron con el acuerdo fueron los sindicatos norteamericanos de Chicago, que en aquel tiempo eran todos de filiación anarquista. Así decidieron hacer el primer paro el Primero de Mayo de 1886 por la implementación de las 8 horas de trabajo. Decían que el ser humano también precisa de tiempo para otras cosas. 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño, 8 horas para el hogar y los hijos. La huelga fue total, menos una empresa que pagó a rompehuelgas un alto monto para que no salieran a la calle. Se efectuó el paro el Primero de Mayo, y al día siguiente la policía salió a reprimir a 50 mil obreros. Hasta ese momento, se trabajaba 10, 12, 14, 16 horas al día, y existían lugares que llegaban a las 17 horas. Principalmente en los oficios ‘de abajo’ que hacían las mujeres textiles.

El 3 de mayo, pese a la represión, los obreros realizaron una gran manifestación en la fábrica Mc Cormick, donde no adhirieron al movimiento por un pago. Allí habló en un mal inglés, el anarquista alemán August Spies, explicando las razones de esa lucha en honor de los trabajadores. Entonces comenzó una batalla entre los huelguistas y los rompehuelgas financiados por una empresa. Ese día, la policía asesinó a 6 obreros y dejó decenas de heridos. Fue el momento en que otro anarquista alemán, apellidado Fischer, redactor del Diario de los Trabajadores, imprimió 25 mil volantes donde se explicaban las implicancias de ganar las 8 horas de trabajo. Decía: ‘Trabajadores, la guerra de clases ha comenzado. Al terror blanco, respondamos con el terror rojo si es necesario. Enfrentemos a los patrones. Tened coraje, esclavos, levantaos’.

El 5 de mayo se produjo una manifestación inmensa en el Haymarket. En ese lugar alguien arrojó una bomba y mató a un policía, y los uniformados abrieron fuego contra los miles de obreros, cuyo número de fallecidos jamás fue conocido. Inmediatamente, el gobierno norteamericano estableció el Estado de Sitio. Se aprisionaron a centenares de obreros, y se responsabilizó a 8 anarquistas por el lanzamiento de la bomba. El juicio se inició el 21 de junio de 1886. Tres de los anarquistas fueron encarcelados. El inglés de 39 años y obrero textil, Samuel Fielden, recibió cadena perpetua. El norteamericano de 36 años, vendedor, Oscar Neebe, fue castigado con 15 años de trabajo forzado. A un tipógrafo alemán de 33 años le dieron cadena perpetua.

Los otros cinco imputados fueron condenados a la pena de muerte por la horca: Georg Engel, tipógrafo alemán de 50 años; Adolf Fischer, periodista de 30 años; el periodista alemán de 30 años, August Vincent Spies; Louis Lingg, carpintero alemán de 22 años que se suicidó antes de marchar a la horca para no darles en el gusto a sus verdugos; y Albert Parsons, inglés y periodista de 39 años, que no había estado en la huelga, pero se había adherido, durante el juicio manifestó que aprobaba todo lo que habían hecho los huelguistas. Sus nombres quedaron para siempre.

De: El Primero de Mayo en Argentina según Osvaldo Bayer . Escrito por A. Figueroa

¡CONTROL OBRERO Y AUTOGESTIÓN!

Desde la Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela damos un saludo revolucionario y clasista a todos los trabajadores de Venezuela y el mundo, en especial a los obreros y obreras del país que luchan por conseguir el pan diario a miles de familias, a lxs que luchan por tratar de construir una verdadera revolución social dentro del proceso bolivariano, a lxs que luchan por no dejar invisibilizar los errores del mismo proceso.

Arriba lxs obrerxs de Guayana combativa que pelean por un verdadero control obrero, arriba los que pelean por los cientos de mártires sindicales que luchaban contra los desmanes patronales privados o estatales, arriba los movimientos proletarios que buscan enmancipar su clase y conseguir que los medios de producción pertenezcan a la clase obrera, al pueblo sometido aún por una estructura capitalista que no ha dejado de ser en esta 5ta república y que ancla dicho proceso en el reformismo y la burocracia.

¡POR EL SOCIALISMO LIBERTARIO HACIA LA FEDERACIÓN COMUNAL!

¡POR UNA REVOLUCIÓN COMUNISTA LIBERTARIA A NIVEL MUNDIAL!

Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela
Sección Lara

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]