user preferences

Intentan vincular acciones bélicas con comunidades movilizadas contra la explotación petrolera

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Friday May 04, 2012 02:56author by Notiagen Report this post to the editors

Hoy se cumplen 21 días de la jornada de protesta contra la explotación petrolera en Arauca, que ha consistido en el bloqueo al campo Cari Care (Arauquita), la subestación de bombeo Banadías (Saravena), la construcción del oleoducto “Bicentenario” en San Salvador y Rincón Hondo (Tame) y el cese de actividades en el campo Caño Limón.

Desde que se inició esa protesta por parte de las comunidades campesinas e indígenas, a la cual se sumaron otros sectores sociales como los obreros de la industria petrolera sindicalizados en la USO, jóvenes, estudiantes, comunales, maestros, etc., sus voceros han denunciado amenazas por parte de la fuerza pública, en el sentido de desalojar a la fuerza y/o judicializar a los manifestantes.

Dos hechos se ha producido en los últimos días como consecuencia de lo anterior: el pasado miércoles 25 de abril el comandante Brigada móvil N° 31 del Ejército Nacional ubicado en el caserío de Pueblo Nuevo señaló a los participantes de la protesta concentrados en el campo Cari Care como responsables de un presunto artefacto explosivo que habría sido detonado la noche anterior en predios de esa sede militar. Ante tal acusación, se conformó una comisión de verificación, integrada por un delegado de las Organizaciones Sociales, la Defensora Regional del Pueblo, Un delegado de la Comisión de Paz de la Asamblea departamental y la secretaría de Derechos Humanos de la gobernación de Arauca, la cual hizo presencia el viernes 27 en el lugar de los hechos a fin de esclarecer los mismos.

En horas de la tarde de ese mismo viernes, la comisión de verificación presentó su informe en el marco de una reunión que se sostuvo entre el gobierno departamental, algunos diputados y los voceros de la protesta; según el referido informe, el coronel del Ejército que debía acompañar la comisión nunca hizo presencia en el lugar y, según las declaraciones de los miembros de la comunidad aledaña al batallón desmintieron las afirmaciones emanadas de la estructura militar al afirmar que la explosión no se produjo en el sitio aledaño a la concentración de los manifestantes, sino en dirección al casco urbano del municipio de Tame.

Por otra parte, en ese mismo punto de concentración, el viernes 27 se puso al descubierto la infiltración de la protesta por parte de hombres vestidos de civil que portaban armas de fuego. Luego de estar varias horas mezclados entre los manifestantes, y al ser señalados por los mismos como personas extrañas al movimiento social, los hombres armados confesaron ser miembros de la Policía Nacional (SIJIN), pero no quisieron informar la razón por la cual se encontraban en el lugar de la protesta. Al respecto fue requerido el comandante de la policía de Arauca, quien también participó en la ya referida reunión llevada a cabo ese día en horas de la tarde, ante lo cual negó que tuviera hombres asignados a órdenes de trabajo en ese sitio, pero que “tenía que averiguar qué estaba pasando”, cosa que, según Ángel María Salinas, vocero de las Organizaciones Sociales, hasta el momento no se ha aclarado.

Finalmente, en el punto de concentración de la Subestación Banadías (Saravena) se ha denunciado la presencia perimetral de personal adscrito al GAULA (tanto del Ejército, como de la Policía) y de policiales con funciones de antimotines, lo cual ha sido calificado por los manifestantes como actos de intimidación contra el legítimo derecho a la protesta social.

Related Link: http://notiagen.wordpress.com/2012/04/30/fuerza-publica...lera/

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]