user preferences

El militante que puso el cuerpo

category argentina/uruguay/paraguay | historia del anarquismo | non-anarchist press author Friday May 04, 2012 02:49author by Marcha Report this post to the editors

Exclusivo para Marcha, un adelanto de la biografía de Darío Santillán publicada esta semana por la editorial Planeta: "Darío Santillán, el militante que puso el cuerpo", escrita por Ariel Hendler, Mariano Pacheco y Juan Rey.

dariosantillan.jpg

Gracias a la militancia, Darío comenzó a hacerse por primera vez de un grupo de amigos, empezó a conocer más gente, a ser más sociable y a salir más. “No es que fuera una persona cerrada, sino que hasta entonces no había encontrado a la gente con quien entenderse”, señala Leo. “En el secundario, si bien cuando salían se ponían a tomar unas cervezas con algunos compañeros, no había hecho un grupo. Aunque ‘paraba’ con algunos pibes, amigos, lo que se dice amigos, casi no tenía.” Ahora, Daniela, Mariano y sobre todo Grillo empezaron a ser sus compañeros, sus amigos, aquellos con quienes compartir actividades, pero también inquietudes, gustos musicales y salidas.

Una noche, Darío, Grillo y Daniela se juntaron con Mariano, Natalia, Willy y algunos de los muchachos y las chicas del barrio José Hernández para ir a un recital en Buenos Aires. Se encontraron todos en Camino General Belgrano y 12 de Octubre y se tomaron el colectivo 263 a Quilmes, luego el tren hacia Constitución para subirse allí a otro colectivo que los llevara al Centro Cultural Recoleta, en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, donde se realizaba el festival multimedia Buenos Aires No Duerme II. Esa noche iban a tocar, entre otros, Charly García y Los Fabulosos Cadillacs. Además, entre otras actividades, el rockero Andrés Calamaro y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dialogaron en el programa de radio Éramos tan progres, conducido por Carlos Polimeni, que se transmitió en vivo desde allí. Juventud, música y política se entremezclaron ante las tres mil personas que escuchaban atentamente.

Hebe recordó que su primer encuentro con el rock fue a través de un casete de Hermética, y se autodefinió como una “vieja-joven”, además de mostrarse “encantada de estar presente en un lugar tomado por los jóvenes”. Calamaro, por su parte, le dijo que ella era la figura viva más importante de la historia argentina y lanzó la frase “de alguna manera, hoy, todos somos desaparecidos”. Hebe le contesto: “No, Andrés, desaparecidos son los que no luchan ni sueñan, los quietos, los amoldados, los domesticados, los que no se indignan, los que no se ríen: nuestros hijos están vivos en lugares como este, donde la gente es realmente libre”. Emocionado y de pie, Calamaro la aplaudió delante de la multitud. Hebe aprovechó ese momento en que esa juventud la escuchaba atentamente y, trazando una continuidad entre las luchas de los setenta y las de los noventa, arriesgó: “Sí, señores, nuestros hijos andaban en algo. Algo hermoso que era la revolución, y la caminaron para arriba y para abajo, y nos mostraron un camino diferente. Perdimos una batalla pero no perdimos la guerra”.

El grupo de pibes que habían viajado más de una hora para estar ahí los escuchaban fascinados. Esa misma guerra, con otros tiempos, otras armas y otra intensidad, era la que los muchachos y las chicas de la Agrupación 11 de Julio pretendían continuar, cada día, con su militancia estudiantil, barrial y cultural. Guerra que implicaba, como dos décadas atrás, tareas grises, poco grandilocuentes, pero que ayudaban a ir amasando la arcilla fundamental para llevar adelante el cambio social anhelado.

"Darío Santillán, el militante que puso el cuerpo", se presenta en la Feria del Libro este domingo 6 de mayo, a las 17 horas, en la Sala Adolfo Bioy Casares.

Related Link: http://www.marcha.org.ar/1/index.php/cultura/134-libros...uerpo

This page has not been translated into Polski yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

ANARCHISM, ETHICS AND JUSTICE: THE MICHAEL SCHMIDT CASE

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]