user preferences

Llamado a insubordinar nuestro existir (Séptima carta para Nicolás Neira)

category venezuela / colombia | represión / presos | opinión / análisis author Friday May 04, 2012 01:02author by Atarka Rebel Report this post to the editors

A 7 años del cobarde asesinato de Nicolás Neira a causa de una golpiza propinada por el ESMAD durante la marcha del 1 de mayo.
neira_nico_yuri.jpg

"El que desea, pero no obra, engendra la peste" William Blake


Querido Nicolás.

Siete años han pasado y no hay mucha novedad respecto a tu muerte, a mí ya poco me importan los avances de la “justicia”, ese cadáver pútrido y nauseabundo, esa ramera tan sensible al poder y al dinero, que poco puede saber de ti, de lo humano. Desde hace años sé lo que pasó y escribo estas cartas para mantener la memoria viva y ardiente, ya que sabemos que el estado y sus matones fueron tus ultimadores. La justicia burguesa, al igual que dios y las cucarachas, es sorda, por eso no escucha el río de voces, el maremoto de gritos que saben quién te asesinó.

Pero bueno, me he vuelto un poco monótono sobre el tema así que he decido darle otro viro a esta carta, me pregunto que pasaría si tú no hubieras sido asesinado por el estado, ¿seguirías siendo ese joven rebelde y soñador?, ¿creerías todavía en la revolución social? Me pregunto esto porque acá en Colombia parece que el fenómeno de la lucha anarquista fuera destinado a conversaciones en bares y cafés o para jóvenes de 16 a 25 años.

No sé si será nuestro carácter, nuestra idiosincrasia o nuestra historia, pero lo realmente preocupante para mí es que la rebeldía, pese a que muchos pensemos lo contrario, se torna en una cuestión de edad, en un éxtasis momentáneo para luego volver al redil. Creo que esa es una gran debilidad de muchos que se han dicho o se dicen anarquistas o revolucionarios en este país.

Tenemos que integrar la rebeldía a nuestro proyecto vital, es decir, no tenerle como un acto aislado o un acto coyuntural, sino apreciarla como un aspecto de nuestra propia vida, como algo de nuestro carácter, como un acto reflejo.

Muchas veces pensaba que los que llevamos tiempo en esto somos los responsables de este fenómeno, ¿pero eso no sería acaso una actitud vanguardista? Claro, tenemos algunos aciertos y numerosos errores que nos llevan a tener cierta injerencia en este fenómeno, pero no creo que la responsabilidad sea exclusivamente nuestra.

Si bien este fenómeno se ve dentro del anarquismo, por el otro lado no escampa, las gentes de izquierdas terminan siendo tan progresistas y demócratas que “progresan” hacia la simple conveniencia o hacia la derecha, traicionando procesos y, sobre todo, traicionando a gente sincera y, lo peor de todo, a ellos mismos, aunque esta última todavía me permito mantenerla en duda.

Esta pequeña carta no va solo dirigida a ti, va dirigida a quienes todavía se reclaman vivos, a aquellos cuya mirada todavía es permeada por la chispa desobediencia, a los soñadores diurnos, a los constructores de utopías, a los que sentimos el placer de estar vivos y decir no al absurdo que secuestra nuestras vidas… estas letras van a aquellas personas que se han alejado de la lucha pero que todavía pueden volver.

Nadie ha dicho que el camino de sublevarse frente a la tiranía es fácil, tú bien lo sabes y pagaste un precio alto. El ser humano no es perfecto, nada lo es, sé que construir con los demás es complicado, en especial en estos caminos de guerreros quijotescos, de eternos amantes de la vida. Sin duda, estos caminos de resistencia son los más dignos. En un mundo que no da tregua a la razón, la lucha por la libertad es algo vital y como ya sabemos libertad y dignidad van de la mano.

Por último, esta es una invitación a la lucha radical, a no concertar, a no olvidar, a soñar, a crear y conspirar. A quienes todavía no han entrado en pugna contra el poder esta es una invitación para que insubordinen su existir.

¡Nico, luchando moriste…Luchando te recordaré!

Atarka Rebel
Bogotá, Planeta Tierra
Mayo, 2012

 #   Title   Author   Date 
   Nicolás David Neira     Comisión Intereclesial de Justicia y Paz    Tue May 15, 2012 20:58 
   Algunas aclaraciones     Atarka Rebel    Thu May 17, 2012 04:52 


 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]