Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Marruecos: Duras penas de prisión contra militantes del 20F de Ait Bouayach

category África del norte | community struggles | news report author Thursday May 03, 2012 23:35author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo

Mientras continúa la huelga de hambre de presos políticos marroquíes, el tribunal de Alhucemas condena a 27 años de cárcel a 6 detenidos por los sucesos de Ait Bouayach.
riftoquequedaaitbouayach.jpg

Mientras continúa la huelga de hambre de presos políticos marroquíes, el tribunal de Alhucemas condena a 27 años de cárcel a 6 detenidos por los sucesos de Ait Bouayach.

Los papeles se han cambiado: las víctimas se convierten en agresores, y los policías agresores en víctimas. Esto indica la sentencia del miércoles 25 de abril del tribunal de Alhucemas que condena a Mohamed Jelloul a 6 años de cárcel, a otro compañero a 5 años, y 4 años para otras 4 personas.

En total, 27 años de cárcel para 6 detenidos por los sucesos del pasado mes en Ait Bouayach (Alhucemas) y más 2 millones de dirham de indemnización para la Oficina nacional de electricidad (ONE). Recordamos que en Ait Bouayach existe un boicot total al pago de las facturas de electricidad organizado por el M 20 F.(Ver: http://www.cgtandalucia.org/El-pueblo-de-Ait-Bouayach-s...ue-en)

Las acusaciones han sido “perturbación de la circulación en la vía pública, ataque y humillación a las fuerzas del orden en ejercicio de sus funciones, deterioro de bienes ajenos y agrupamiento armado en la vía pública”.

Por el contrario, silencio y total impunidad para la actuación de las fuerzas de orden público que robaron, saquearon y destruyeron tiendas, cafeterías, restaurantes, insultaron a la población (“bastardos de españoles”) e impusieron durante una semana un estado de terror en la zona, actuando como verdaderas fuerzas de ocupación. Estos hechos han sido ampliamente divulgados a través de videos (ver al final el video de la madre de Mohamed Jelloul, maldiciendo a quienes han secuestrado a su hijo)

La huelga de hambre en las prisiones marroquíes

Tras la puesta en libertad de los 4 estudiantes de Fez, al cumplir su condena, continúa la huelga de hambre de Ezzedine Erroussi que comenzó el 19 de diciembre. Se desconoce exactamente su estado ya que ha sido trasladado a un hospital de Rabat y está siendo mantenido con vida mediante alimentación asistida, sin su consentimiento. Está a pocos días de cumplir su condena y será cuando se pueda conocer las consecuencias en su estado de salud de su prolongada huelga de hambre.

En estos momentos, no se tiene un conocimiento exacto del número de presos políticos en huelga de hambre, ya que, en algunos casos, han sido huelgas de hambre de duración determinada, y en otros es difícil la comunicación con los presos. También al ser de diferentes tendencias (M20F, comunistas, amazigh, saharauis, islamistas) no existe coordinación entre ellos. Sin embargo, se calcula alrededor de 30 presos políticos en huelga de hambre, tras los 6 de Safi que la han iniciado recientemente (Ver anexo en francés sobre los 16 personas del M20 F de Safi, detenidas el 1 de agosto de 2011 y cuyo juicio se celebrará el 2 de mayo)

La complicidad de la Unión Europea

Las declaraciones de Catherine Ashton, representante de la UE de asuntos exteriores, afirmando que la situación en las prisiones marroquíes “se discutía regularmente con las autoridades y que Azzedine Erroussi, en huelga de hambre desde el 19 de diciembre, estaba en una situación estable y fuera de peligro” y que “las disposiciones adoptadas por la nueva constitución garantizan a toda persona detenida gozar de derechos fundamentales y condiciones de detención humanas y criminalizan toda práctica de la tortura, de todo tipo” han causado la indignación del Comité de apoyo a los presos políticos en huelga de hambre.

Este comité acusa a Catherine Ashton de ser cómplice del régimen marroquí y de sus violaciones de los derechos humanos. Es evidente que para la UE solamente son condenables las violaciones de los derechos humanos por parte de regímenes no amigos, pero países amigos como Marruecos, pueden violarlos impunemente, sin ningún tipo de condena.

Finalmente queremos informar que el periodista de Al Massae, Rachid NIni saldrá hoy en libertad de la prisión de Oukacha (Casablanca) tras un año de prisión por un artículo denunciando la corrupción en Marruecos

Firmas de solidaridad con los presos políticos marroquíes

Se siguen firmas apoyando las reivindicaciones de los huelguistas de hambre y recordando que las autoridades son responsables de todas las consecuencias y secuelas de estas huelgas de hambre indefinidas..

http://www.cyberacteurs.org/cyberactions/nouvelle-sauve....html

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Related Link: http://rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/duras-penas-prision-militantes-del-20f-ait-bouayach-rif
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/22726

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service