user preferences

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.
Recent articles by Borroka Garaia

textVotos o canastas 0 comments

imageSegi 0 comments

textCargar "con todo" 0 comments

Recent Articles about Iberia La Izquierda

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión e... Feb 03 17 by José Luis Carretero Miramar

Crítica a la CUP Jan 17 16 by Ander Jimenez Cava

Espagne Jan 19 15 by Commission internationale A.L.

Quemados por el sistema

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Thursday May 03, 2012 07:33author by Borroka Garaia Report this post to the editors

Ayer 1 de Mayo miles y miles de personas salieron a la calle como cada año para reivindicar unos derechos sociales que cada vez se deslizan más entre los dedos escurriendose como la arena. La fotografía general es indudablemente peor que la del año pasado en prácticamente todos los rincones del mundo. Sin embargo para algunos esta debacle socio-económica apenas afecta y las suculentas ganancias siguen acumulandose. Son precisamente estos sectores los que están realizando ajustes para que no pare esa acumulación de capital. Lo cual se traduce en recortes, desmantelamiento de la protección social e impulso de intereses privados con dinero público. Digamos que su salida a la crisis consiste en redoblar esfuerzos de robo a la clase trabajadora para utilizarlo a modo de aceite donde los tuercas del sistema necesiten rodar mejor. Claro que esa maquinaria es suya y no del pueblo.

maitzarenlehena.jpg

En Euskal Herria la izquierda soberanista aprovechó esa fecha para presentar públicamente una propuesta socio-económica, que apuesta por el sector público, la inversión productiva y pone el acento en la soberanía política y económica para dotarse de las herramientas necesarias para dar un vuelco a la situación.

Una de las razones de que Euskal Herria no sea aún soberana es que la burguesía local no se las quiere ver cara a cara con la clase trabajadora vasca. Esa burguesía se imagina una Euskal Herria sin la guardia civil, sin los medios de comunicación extranjeros bombardeando a diario, sin un poder central como el de madrid, poder hooligan del sistema neoliberal y se pone a temblar.

La alternativa presentada es una forma de aliviar las consecuencias de la crisis sin que la clase trabajadora pague por ello y pone una barrera defensiva ante los ataques del capital. Sin embargo no pasa de ser una alternativa parcial e insuficiente para dar respuesta a la raíz de los problemas. Un paso en la dirección correcta pero que de ningún modo puede ser entendido como un objetivo estratégico. Aunque ciertamente si sea estrátegica en lo referido a la consecución de la soberanía y la plena independencia. Es como se teoriza, estructura y se planifica ese socialismo vasco lo realmente estratégico en el camino hacia el estado socialista. Y es ahí donde se va a la raíz de la problemática que no es otra más que la existencia del capitalismo. Por lo tanto esta alternativa quedaría coja de entrada y tomaría un carácter institucional y táctico, si bien necesario en la coyuntura actual de ningún modo puede ser el horizonte para la clase trabajadora de este país que tiene como proyecto el estado socialista independiente.

En este 1 de Mayo desde LAB se hizo un llamamiento a la lucha «Lo primero que queremos en este Primero de Mayo es reivindicar la necesidad y el valor de la lucha, porque a la clase trabajadora nadie le ha regalado nada y los derechos han sido conquistados mediante la lucha. Es la lucha la que ha mantenido vivos esos derechos y, ahora que nos los están robando, es con la lucha como los recuperaremos». Desde ELA afirmaron que «Es imprescindible alianzas sindicales y sociales» siendo «la movilización» el único camino además de llamar a la «desobediencia» para no llevar adelante los recortes.

Tienen razón los sindicatos abertzales cuando afirman eso y también tiene razón la izquierda soberanista de este país cuando hace esfuerzos para levantar una alternativa. Lo que probablemente no estemos atinando bien, es que solo con la lucha genérica no se producen avances, solo con la movilización no se producen avances, solo con promover alternativas institucionales no se producen avances. Se producen avances cuando la lucha, la movilización y las alternativas están cohesionadas y tienen proyectos estratégicos claros. Es en ese camino hacia el proyecto estratégico donde lo táctico cobra sentido. Y de momento nos movemos en tacticismos mientras además las piezas del puzzle no se juntan de la mejor manera posible.

El pegamento es el impulso de una teoría socialista vasca de carácter revolucionario que partiendo de la experiencia de la lucha generada en décadas y la propia historia, cultura e idiosincracia vasca vaya dibujando el plano de la democracia socialista para Euskal Herria y su carril necesario. Con lo que esto supone de construcción social pueblo a pueblo que no se puede aparcar a la consecución de la soberanía. Lo cual hará que cobren sentido los pasos tácticos, y las llamadas a la lucha. Mientras esto no sea así permaneceremos a la auto-defensiva y siempre detrás de las iniciativas del estado y del capital. Y lo que es peor, dando espacio a que se puedan dar las dos maneras clásicas de posturas defensivas; la del infantilismo de izquierda extremista y autodestructivo levantado en fantasías de barra de bar o la del pragmatismo radical que oculta sus máximos en propuestas de mínimos.

La izquierda abertzale debe ocupar su lugar revolucionario y gestionar la táctica. Para ello la flexibidad y variedad organizativa es necesaria. Incluso aunque sea necesario corregir errores.

Mientras tanto un nuevo hecho trágico nos sacude, un joven está ingresado en Cruces con graves quemaduras en su cuerpo y detenido bajo la legislación antiterrorista por supuestamente atacar un cajero. Sestao, donde la alta tasa de desempleo y el aumento de la pobreza está provocando una situación de impotencia, rabia y respuesta social como así ha afirmado Bildu de esa misma localidad. Ruben askatu!

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/05/02/quemados-...tema/

This page has not been translated into Kreyòl ayisyen yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]