user preferences

Education

textLa Buona Scuola 01:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 15:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 06:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 16:59 Sep 27 0 comments

imageCornelius Castoriadis – on the content of socialism (part 2) 14:24 Mar 24 0 comments

more >>

Michoacán se llenó de Sangre. Crónica de un mítin

category américa del norte / méxico | education | news report author Wednesday May 02, 2012 22:16author by Brenda Aguilar - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email abajo_los_panchos at yahoo dot com dot mx Report this post to the editors

Desde mediodía del 30 de abril dio inicio el Mitin afuera de la casa de representación del estado de Michoacán, este convocado por estudiantes de la UNAM y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México

portada_fecsum.jpg

A la convocatoria se sumaron un centenar de estudiantes de diferentes facultades de la UNAM, la demanda principal esta en torno a la represión que se a sucitado en el estado de Michoacan, encabezada por el Priista Fausteo Vallejo.

Recordemos que el 28 de abril de 2012 en punto de las 3:30 de la madrugada entro el Grupo de Operaciones Especiales GOE, la Policía Estatal y la Policía Federal allanando con lujo de violencia en acción simultánea las casas del estudiante 2 de Octubre y casa de Estudiante Nicolaita en el centro histórico de Morelia, desalojando a todos los moradores, saquearon las casas, robando las pertenencias, computadoras, celulares, hurgando entre la ropa. Acto seguido arrojaron gases lacrimógenos e hicieron disparos de armas de fuego, en tanto que arremetían, con sus toletes a los estudiantes inermes, posteriormente a las 10:53 de la mañana llegaron con lujo de violencia en 50 patrullas a la Casa Lucio Cabañas en la avenida Madero con la misma saña arremetieron contra todo el conjunto de integrantes de diversas organizaciones que estaban ahí derribaron a patadas la puerta golpeando a todos los que se encontraban y llevándoselos detenidos, la policía estatal arremetió en contra de estudiantes y transeúntes, arrojando gases lacrimógenos y abriendo fuego con armas de alto poder, finalmente incendiaron la Casa de Estudiantes Lucio Cabañas. Esto arrojo un saldo de 300 compañerxs detenidos, desaparecidos y lesionados.

En dicho mitin se realizaron en dos ocaciones enlaces telefónicos con compañerxs de la FECSUM los cuales se encontraban manifestandose en Morelia e informaron que aún se encuentran detenidos 21 compañerxs, 7 lesionados entre ellos un compañero con muertes cerebral gracias a que fue arrojado por una azotea y mas de 50 desaparecidos; cabe señalar que las listas que el gobierno a presentado no coincide con los presxs, ni con los desaparecidos. Después de la presión social se logro que entrara una comisión de Derechos Humanos y pudieran constatar de las condiciones de los compañerxs ya que por mas de 12 horas el gobierno no daba informes sobre su paradero. Asi mismo denunciaron que los detenidos estan siendo obligados a firmar falsas declaraciones.

La preocupación de los estudiantes no solo es la represión que se sucita en Michoacán, si no el amplio panorama de la misma que se respira en todo lo largo del país, los asesinatos a periódistas como Regina Martínez periódista de la revista Preceso asesinada el pasado 28 de abril, Ostula en Michoacán, Cherán y el hostigamiento y asesinato que sufren los pueblos indios fue otro punto expuesto en el mitin. En la ciudad de México la represión a los estudiantes del CCH Naucalpan, siendo estos amenazados con expulsión; pero lo más preocupante es la pantomima electoral que esta llevando el gobierno mexicano por un lado juega a la democracía, al diálogo, a la justicia, pero por el otro le apuesta a tener mano dura contra la supuesta "delincuencia". Obvio no la de los banqueros, ni políticos, ni empresarios, es a la "delincuencia organizada del Pueblo".

La demanda de la Educación Pública y gratuita tiene un eco retumbante no solo en México, cuando escuchamos decir a los estudiantes que mas haya que el gobierno los intimede ayuda a "fortalecer nuestros corazones para luchar por lo que nos pertenece" y atraviesa hasta Chile cuando escuchamos decir a los estudiantes que "jamas permitiran que la educación se vuelva una herramienta alineante del estado".

Related Link: http://www.regeneracionradio.org


Embedded audio: http://www.regeneracionradio.org/live/?p=liberacion/FECSUM_Mitin_30_abril_2012/01_Inicio_del_mitin.mp3&l=8&m=1

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]