Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Argentina/Uruguay/Paraguay

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Argentina/Uruguay/Paraguay | Workplace struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

[Argentina] 1° de Mayo: obreros y estudiantes en una misma lucha

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | comunicado de prensa author Wednesday May 02, 2012 01:13author by Frente de Estudiantes Libertarios-Argentina - Frente de Estudiantes Libertarios - Estudiantes Libertarios de Córdoba, La Plata y San Juanauthor email fel.argentina at gmail dot com Report this post to the editors

En la Argentina de hoy una reivindicación tan básica como la jornada de ocho horas, a 126 años de aquel 1 de mayo, sigue siendo un derecho a conquistar para muchas trabajadoras y muchos trabajadores. ¿Cuántas compañeras y compañeros dejan la vida en talleres textiles, cuántas compañeras y compañeros –incluso niños- trabajan de sol a sol en el campo como si fueran esclavos?

El 1 de mayo nos recuerda que mientras exista la sociedad de clases, seguirá habiendo muertes obreras. La lista de compañeros caídos es larga, y a ellos se suman los compañeros anónimos que cada día mueren en “accidentes” de trabajo, considerados por la patronal como parte “inevitable” del proceso productivo.
1demayo.jpg

El 1 de mayo de 1886 cerca de 200 000 obreros iniciaban en Estados Unidos una huelga exigiendo la jornada de ocho horas. Tres días después, la represión policial se cobraba la vida de varios compañeros y compañeras, y cinco obreros eran posteriormente condenados a la horca por la muerte de un policía durante la represión. En Argentina, la primer celebración del 1 de mayo en 1890 fue un acto unitario entre anarquistas y socialistas que marcó el nacimiento del movimiento obrero organizado en el país.

En la Argentina de hoy una reivindicación tan básica como la jornada de ocho horas, a 126 años de aquel 1 de mayo, sigue siendo un derecho a conquistar para muchas trabajadoras y muchos trabajadores. ¿Cuántas compañeras y compañeros dejan la vida en talleres textiles, cuántas compañeras y compañeros –incluso niños- trabajan de sol a sol en el campo como si fueran esclavos?

El 1 de mayo nos recuerda que mientras exista la sociedad de clases, seguirá habiendo muertes obreras. La lista de compañeros caídos es larga, y a ellos se suman los compañeros anónimos que cada día mueren en “accidentes” de trabajo, considerados por la patronal como parte “inevitable” del proceso productivo.

Después de las elecciones presidenciales, el gobierno nacional anunció el comienzo de la “sintonía fina del modelo”: suba de tarifas, quita de subsidios, y topes salariales. En un contexto de fuerte inflación, esto representa un ajuste realizado sobre las espaldas de los trabajadores. Y es por esta razón que la clase obrera ya comenzó la resistencia: a comienzos de este año los docentes salieron a pelear las paritarias, e incluso la CTERA tuvo que salirle al cruce al discurso patronal de la presidenta, que dijo que los docentes “trabajan cuatro horas y cobran cuatro mil pesos”. Los compañeros de la línea 60 también salieron a luchar por un salario digno, así como los trabajadores del subte y los docentes universitarios. La tenaza de la inflación y el ajuste se siente fuerte en el consumo popular. Para que los trabajadores no seamos la variable de ajuste, debemos tener presente que nuestra fuerza reside en nuestra unidad: ¡solidaridad de clase para organizarnos y luchar!

Los estudiantes no formamos parte de una esfera protegida de las relaciones sociales capitalistas: los colegios, terciarios y universidades son una pieza clave del sistema, y como tales están sometidos a las necesidades del sistema productivo: los colegios, cumpliendo un rol de disciplinamiento y reproducción ideológica al mismo tiempo que prefigurando (a través de la diferenciación de la educación pública y privada, por ejemplo) el futuro que la sociedad capitalista espera para los pibes según su origen económico; a la vez que la educación superior forma cuadros profesionales al servicio de la acumulación de capital y de la reproducción del sistema. Al mismo tiempo, la enseñanza en general se basa en el principio de autoridad que anula todo espíritu crítico. En la educación superior la enorme mayoría de estudiantes y docentes no tenemos ni voz ni voto real en los órganos de gobierno, quedando todas las decisiones en manos de una camarilla de la élite profesoral. Ante esta situación, está claro que como estudiantes tenemos una tarea de militancia socialista en nuestros propios lugares de estudio.

Pero además, desde el ambito estudiantil debemos contribuir y solidarizarnos con las luchas que empiezan a florecer por fuera de nuestro ambito particular. Solo así lograremos consolidarnos como un verdadero y masivo movimiento popular capaz de apostar a construir un proyecto educativo al servicio de los trabajadores. Como estudiantes estamos unidos a todos los sectores que enfrentan al sistema. Hoy, gran parte del movimiento estudiantil empieza a impulsar una campaña por el boleto educativo nacional. Esta es una lucha que sólo se conquistará codo a codo con los trabajadores del transporte y de la educación. Nuestra solidaridad hacia todas las compañeras y los compañeros que luchan contra la explotación es parte de una militancia que da pelea tanto en el ámbito en que tenemos inserción –los lugares de estudio- como a un nivel social más amplio.

No entendemos la militancia estudiantil como un mero “andamiaje” de las luchas que tienen lugar fuera del ámbito educativo. Tampoco la entendemos como un “estudiantilismo” estéril, que sólo se ocupa de cuestiones gremiales sin tomar posición sobre la realidad social más amplia para intervenir en ella. Por eso hoy, en este 1 de mayo, como estudiantes y trabajadores, afirmamos que esta dicotomía es falsa: la pelea se da en las aulas y en las calles.

Estudiar para luchar, luchar para estudiar. ¡Por un proyecto educativo al servicio de la clase obrera!

Por un primero de mayo de los trabajadores y trabajadoras. ¡Por una alternativa política de los de abajo!

Estudiantes Libertarios de Córdoba, La Plata y San Juan.

FEL Buenos Aires

FEL Mar del Plata


---

Acto por el 1° de Mayo en Plaza Lorea

1º de Mayo de los/as trabajadores y trabajadoras. Por una alternativa política de los de abajo


En este nuevo 1º de Mayo, día internacional de las trabajadoras y los trabajadores, un conjunto de organizaciones sindicales, sociales y políticas, que venimos impulsando la organización democrática, participativa y clasista en el movimiento obrero y popular, nuevamente nos encontraremos en un acto compartido, que intenta recuperar las mejores tradiciones de lucha de nuestra clase trabajadora.

En nuestro país, las consecuencias de la crisis capitalista internacional no han tenido el mismo impacto que en Europa y, sin embargo, vemos cómo continúan desarrollándose condiciones de precarización laboral, cómo aumenta el llamado “trabajo en negro”, cómo el salario de millones de trabajadores está muy lejos de la canasta familiar real, al tiempo que avanza la fragmentación socioeconómica de los trabajadores.

Esta fecha sirve asimismo para señalar que somos los sectores populares quienes sufrimos las condiciones generales de precarización de la vida: el deficiente sistema de transporte, las miserables condiciones de vivienda e infraestructura de los barrios populares, la contaminación ambiental y el saqueo de nuestros bienes comunes, y la falta de tierra y vivienda para millones de trabajadores en nuestro territorio.

Los que luchamos y nos organizamos día a día en distintos espacios sindicales, sociales, políticos y culturales apostamos a que este Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras sirva para acompañar y estimular las experiencias organizativas democráticas y participativas que se desarrollan dentro de la clase trabajadora. Porque avanzar hacia la organización autónoma y la unidad de la clase trabajadora y los sectores populares constituye la tarea fundamental para apuntalar el nacimiento de una alternativa política de los de abajo. Una alternativa que plantee un horizonte efectivo de cambio social, antiimperialista y anticapitalista. Una alternativa que renueve y actualice la perspectiva de transformación radical que desde hace más de un siglo encarna la clase trabajadora y que cada aniversario nos encuentra dando nuestros mayores esfuerzos para construir.

¡Contra la precarización del trabajo y la vida!

¡Por un sindicalismo democrático, participativo y de clase!

¡Contra el saqueo y la explotación, por la soberanía popular!

CONVOCAMOS: Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas”/ Periódico Sindical “El Mortero”/ AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas, Autogestivos y Precarizados)/ La Fragua – FPDS/ Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre/ Agrupación Víctor Choque de ATE/ La voz de los laburantes/ Colectivo Desde el Pie/ COB-La Brecha (Corriente de Organizaciones de Base La Brecha)/ CTD Aníbal Verón (Corriente de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón) / Espacio de Humahuaca (Agrupación Domingo Menna, Agrupación Kiki Lezcano, Casa del Trabajador Agustín Tosco, Corriente del Pueblo, Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, Movimiento Tupaj Katari, Movimiento Unidad y Lucha, MTR 12 de Abril)/ Frente Popular Darío Santillán/ MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario)/ MTL-Rebelde/ MPR Quebracho/ MTD Aníbal Verón (Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón)/ OP Fogoneros/ PCT (Partido Comunista de los Trabajadores)/ Frente de Estudiantes Libertarios (FEL)

Verwandter Link: http://www.fel-arg.org

acto1demayo.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Argentina/Uruguay/Paraguay | Workplace struggles | Comunicado de prensa | es

Tue 19 Mar, 12:29

browse text browse image

1_de_mayo_.png image1 de Mayo en Argentina 03:10 Mon 29 Apr by ORA 0 comments

Hoy como Anarquistas Organizadxs nucleadxs en la O. R. A. llamamos a reafirmar nuestro compromiso de lucha, en los tiempos donde avanza la precarización laboral, donde el individualismo penetra en la mente y en los corazones de lxs hijxs del pueblo y donde desde las variadas pantallas y algoritmos se nutre una subjetividad de derrota y resignación.

argentinamarchaclarin.jpg imageSolidaridad con AGR-Clarin (Argentina) 18:42 Thu 23 Mar by Union Sindicalista Libertaria de Atenas (ΕΣΕ Αθήνας) 0 comments

Denunciamos la estrategia reaccionaria de la patronal que imprime la revista dominical en Chile para romper la lucha obrera. La comisión interna de los trabajadores de AGR-Clarin envió una carta a las centrales sindicales de Chile y a los sindicatos de gráficos y camioneros de este pais, pidiendo la solidaridad de ellos, que no impriman, ni transporten ese periodico.

osluruguay.jpg imageUruguay: Puede y debe rendir más 21:30 Thu 01 Aug by Organización Socialista Libertaria 0 comments

Como en todos los años la rendición de cuentas pone en evidencia la contradicción entre las prioridades del gobierno y las necesidades concretas de nuestro pueblo. Si la Ley presupuestal define la política quinquenal en la materia, la rendición de cuenta remite a los posibles ajustes, modificaciones o complementos parciales que se pueden hacer desde el parlamento. Queda claro entonces que la partida decisiva en este tema se juega con el proyecto económico para cada período. No obstante la lucha presupuestal encuentra en este escenario un terreno propicio para avanzar en las reivindicaciones de cada sector del campo popular tanto para presionar a los que deciden sobre adonde van los recursos públicos del estado como tambien y en particular porque esta rendición es la última antes de la veda electoral en función a la cual -técnicamente- nada se podrá cambiar hasta el 2015. Es por esto que esta rendición de cuentas es de gran significación para los diversos sectores del campo popular que se encuentran movilizados.

subte.jpg imageMetrovías, ciudad de Bs As y nación no se quieren hacer cargo 06:00 Tue 14 Aug by Bandera Negra 0 comments

Una reseña y declaración de solidaridad de cara al conflicto que mantienen los trabajadores de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires

base_1m.jpg imageCrónica – 27 de abril de 2012 – Acto Anarquista – por un 1º de mayo clasista 11:06 Sat 12 May by FAU 0 comments

El pasado viernes 27 de abril se realizó el Acto Anarquista (Por un 1º de mayo clasista), enmarcado en las jornadas de lucha que involucra esta histórica fecha para los de abajo en todas partes del mundo.

escudo_j_p_g.jpg imageCircular de Opinión de la OSL (Uruguay) - 1º de Mayo de 2012 00:07 Wed 02 May by Organización Socialista Libertaria 0 comments

CIRCULAR DE OPINIÓN DE LA OSL - 1º DE MAYO DE 2012

pachakutik.jpg image[Argentina] 1° de Mayo: Organizar para avanzar 12:49 Tue 01 May by Grupo Comunista Libertario 0 comments

El 1°de Mayo es el día internacional de la lucha obrera, con la reivindicación por la jornada laboral de 8 hs como símbolo. Pero los trabajadores nos encontramos en una situación que cada vez se parece más a la que llevó a que los compañeros se organicen, hace más de 100 años, alrededor de esta consigna. Es por este motivo que militantes anarquistas de distintos espacios impulsamos el Grupo Comunista Libertario, como una herramienta que dinamice nuestras actividades y un paso más en la construcción de la organización política de los anarquistas.

bellaunion.jpg imageUruguay: Nueva ocupación de la UTAA en Bella Unión 08:35 Tue 17 Jan by Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas 0 comments

El 14 de enero, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) ocupa un predio privado de tierra en CAINSA, de un prestamista con el fin de reclamar solución a los reclamos de tierra para los asalariados rurales.

En este momento más de 80 familias nos encontramos instalados en dicho predio.

Esta ocupación cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones sindicales y sociales de todo el país.

Expropiar a los expropiadores que se quedaron con decenas de hectáreas de tierra de los pequeños productores.

¡¡¡POR TIERRA, TRABAJO Y DIGNIDAD!!!

¡¡¡VIVA UTAA!!!

50 AÑOS DE LUCHA, CAINSA, 13 de enero del 2012.

Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas

fob.jpg imageMovilizamos por una Navidad digna para nuestras familias 04:37 Mon 28 Nov by Federación de Organizaciones de Base 0 comments

Este MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE de 2011 y desde las 9 de la mañana estaremos concentrando en Plaza Montenegro (San Luis y San Martín), centenares de vecinos de varios barrios de la ciudad de Rosario y el Gran Rosario, barrios Alvear, Villa Itatí, 27 de Febrero, Belgrano, Godoy, Cabin 9, Santa Lucía, San Martín Sur y Molino Blanco entre otros, nucleados en la Asamblea Solidaria Autónoma en Lucha (ASAL) y en la Federación de Organizaciones de Base (FOB) -regional Rosario-, estaremos movilizando con el fin de pedir la colaboración de ayuda alimentaria para poder pasar las fiestas dignamente y llevarle algo a la mesa de nuestros niños.

Mariano Ferreyra, asesinado por luchar. image¡Basta de represión a los trabajadores! 17:20 Mon 08 Nov by Red Libertaria de Buenos Aires 0 comments

Los trabajadores terciarizados de la línea Roca vienen llevando adelante, como tantos otros, un justo reclamo: el de pase a planta permanente y la reincorporación de compañeros despedidos.
Salieron a luchar a las calles, a cortar las vías del ferrocarril y allí encontraron a los de siempre: la burocracia sindical de la Lista Verde en alianza con las fuerzas represivas del Estado.
El saldo del reclamo: el joven compañero Mariano Ferreyra asesinado, y 3 heridos.
Desde Red Libertaria de Buenos Aires llamamos a repudiar al Estado, a todas sus fuerzas represivas, a las burocracias sindicales, a las patronales y a todos los enemigos del pueblo trabajador.

more >>

imageEl movimiento sindical en la calle Jun 07 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Ya la situación está volviendo a la "normalidad" poco a poco. Y van quedando claras algunas cosas. En primer lugar, la enorme solidaridad de nuestro pueblo que salió al cruce de la emergencia económica y organizó ollas populares, reparto de viandas, canastas... Cientos de organizaciones sociales, sindicales, vecinas y vecinos organizaron lo más elemental: enfrentar el hambre, pero no de cualquier manera sino con solidaridad y un claro sentido de clase. Se salió a poner el hombro en un momento complicado, donde reinaba el pánico y el aislamiento total. Con todas las medidas sanitarias de precaución, esa tarea se hizo y se hace. Porque la "emergencia sanitaria" podrá superarse totalmente en un tiempo; pero la emergencia del hambre va a perdurar bastante más, y todo parece indicar que se profundizará.

imageCortes de luz y los trabajadores de la energía eléctrica, la mirada ausente Jan 15 by Obrero electricista 0 comments

Artículo desarrollado por un obrero electricista argentino. Se resguardó la identidad, como así también la empresa y área donde desempeña sus tareas, para preservar al compañero trabajador.

imageEl rumbo de la CGT (II) Aug 27 by CEL 0 comments

Uno de los hechos novedosos de esta coyuntura es que por primera vez en el ciclo de dominación kirchnerista una fracción de los sectores más estratégicos del proletariado organizado sindicalmente se coloca fuertemente en la oposición reclamando por la mejora de su situación económica y por la defensa del sindicato y sus métodos como instrumentos de lucha. Aunque esto ya haya sido realizado por exponentes del sindicalismo de base y clasista, estas no dejaban de ser expresiones aisladas de sectores particulares. En cambio, la movilización del miércoles 4 de julio aglutinó al sindicato más poderoso de la Argentina en una acción de fuerte oposición, aunque esta no sea de contenido socialista. Esta demostración de fuerza aceleró los reacomodamientos de fuerza a la interna de los dirigentes sindicales de la CGT y redundaron en la virtual ruptura en torno a los congresos de renovación de autoridades. Esta línea de quiebre se da en el eje kirchnerismo/antikirchnerismo, con la diferencia de que las banderas del “progresismo” no están afincadas fuertemente en ninguno de los campos. En este sentido, es importante analizar en detalle tanto cuál es el contenido real tras la forma “burócrata sindical”y la relación de estos con sus bases. Esto debe ser realizado porque ambos lados de la línea de quiebre se encuentran indiscutiblemente compuestos en su mayoría por estos personajes. [Italiano]

imageEl rumbo de la CGT (I) Aug 27 by CEL 0 comments

Los últimos meses han conocido el enfrentamiento político más importante de los últimos años, solo comparable con la lucha interburguesa del 2008 en torno al monto de las retenciones a la producción del agro. Sin embargo, a diferencia de esos meses turbulentos, la actual confrontación se da entre el gobierno y el que fue, hasta hace poco tiempo, uno de sus apoyos más importantes: el movimiento obrero abroquelado detrás del burócrata sindical Hugo Moyano. De los diversos conflictos que vivió el gobierno hasta el momento (campo y grupo Clarín, principalmente), este es el primero en el cual se enfrenta con una fuerza que encompasa a un sector importante de la clase obrera organizada. Si bien durante la toma de la alimentaria Kraft, las huelgas de los trabajadores del neumático, el proceso fraudulento al delegado sindical Rubén “Pollo” Sobrero y la huelga de docentes santacruceños impulsada por ADOSAC el gobierno se enfrentó con fracciones de la vanguardia clasista, éstas representan solo una parte del potencial disruptivo que encarna el sindicato de Camioneros y la CGT. El acercamiento entre Moyano y Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, icónico dirigente de la derecha peronista y actual aliado nominal del kirchnerismo, complican el panorama. Desde el gobierno y sus voceros se caracteriza, de manera interesada, esta alianza como un fortalecimiento de la derecha, sin mencionar que ambos, Moyano y Scioli, eran hasta el momento dos de sus más importantes aliados. Además, caudillos reaccionarios como Gildo Insfrán y Jorge Capitanich, gobernadores de Formosa y el Chaco respectivamente, siguen revistiendo orgullosamente en el armado kirchnerista. Es necesario, por tanto, escaparle a los simplistas análisis dicotómicos en los cuales “el mal menor” sería la fuerza que aglutina menos representantes de la derecha y por tanto es la que debe ser reforzada. Creemos de suma importancia poder intervenir políticamente en esta coyuntura desde una posición libertaria y de izquierda, pero para que ésta sea eficiente es necesario analizar la realidad de manera profunda y detallada.

imageAnálisis: ¿”Gobierno vs. Moyano” o “Ajuste vs. Trabajadores”?: Disputar los términos. Jun 28 by Bandera Negra (Arg) 0 comments

La primer batalla que tiene que librar cualquier sector en lucha, son los propios términos en los que da esa lucha. Es decir, qué cosa es la que se opone a qué otra cosa. En la convocatoria llevada adelante por el actual secretario general de la CGT, Hugo Moyano, al paro general para el miércoles 27 de junio, se da esa disputa por tratar de establecer cuáles son los términos en los que movilizarán distintos sectores.

more >>

image1 de Mayo en Argentina Apr 29 Organización Resistencia Anarquista 0 comments

Hoy como Anarquistas Organizadxs nucleadxs en la O. R. A. llamamos a reafirmar nuestro compromiso de lucha, en los tiempos donde avanza la precarización laboral, donde el individualismo penetra en la mente y en los corazones de lxs hijxs del pueblo y donde desde las variadas pantallas y algoritmos se nutre una subjetividad de derrota y resignación.

imageSolidaridad con AGR-Clarin (Argentina) Mar 23 0 comments

Denunciamos la estrategia reaccionaria de la patronal que imprime la revista dominical en Chile para romper la lucha obrera. La comisión interna de los trabajadores de AGR-Clarin envió una carta a las centrales sindicales de Chile y a los sindicatos de gráficos y camioneros de este pais, pidiendo la solidaridad de ellos, que no impriman, ni transporten ese periodico.

imageUruguay: Puede y debe rendir más Aug 01 0 comments

Como en todos los años la rendición de cuentas pone en evidencia la contradicción entre las prioridades del gobierno y las necesidades concretas de nuestro pueblo. Si la Ley presupuestal define la política quinquenal en la materia, la rendición de cuenta remite a los posibles ajustes, modificaciones o complementos parciales que se pueden hacer desde el parlamento. Queda claro entonces que la partida decisiva en este tema se juega con el proyecto económico para cada período. No obstante la lucha presupuestal encuentra en este escenario un terreno propicio para avanzar en las reivindicaciones de cada sector del campo popular tanto para presionar a los que deciden sobre adonde van los recursos públicos del estado como tambien y en particular porque esta rendición es la última antes de la veda electoral en función a la cual -técnicamente- nada se podrá cambiar hasta el 2015. Es por esto que esta rendición de cuentas es de gran significación para los diversos sectores del campo popular que se encuentran movilizados.

imageMetrovías, ciudad de Bs As y nación no se quieren hacer cargo Aug 14 Bandera Negra-Tendencia Estudiantil Libertaria 0 comments

Una reseña y declaración de solidaridad de cara al conflicto que mantienen los trabajadores de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires

imageCrónica – 27 de abril de 2012 – Acto Anarquista – por un 1º de mayo clasista May 12 Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

El pasado viernes 27 de abril se realizó el Acto Anarquista (Por un 1º de mayo clasista), enmarcado en las jornadas de lucha que involucra esta histórica fecha para los de abajo en todas partes del mundo.

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]