user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

[Argentina] 1° de Mayo: obreros y estudiantes en una misma lucha

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | comunicado de prensa author Wednesday May 02, 2012 01:13author by Frente de Estudiantes Libertarios-Argentina - Frente de Estudiantes Libertarios - Estudiantes Libertarios de Córdoba, La Plata y San Juanauthor email fel.argentina at gmail dot com Report this post to the editors

En la Argentina de hoy una reivindicación tan básica como la jornada de ocho horas, a 126 años de aquel 1 de mayo, sigue siendo un derecho a conquistar para muchas trabajadoras y muchos trabajadores. ¿Cuántas compañeras y compañeros dejan la vida en talleres textiles, cuántas compañeras y compañeros –incluso niños- trabajan de sol a sol en el campo como si fueran esclavos?

El 1 de mayo nos recuerda que mientras exista la sociedad de clases, seguirá habiendo muertes obreras. La lista de compañeros caídos es larga, y a ellos se suman los compañeros anónimos que cada día mueren en “accidentes” de trabajo, considerados por la patronal como parte “inevitable” del proceso productivo.
1demayo.jpg

El 1 de mayo de 1886 cerca de 200 000 obreros iniciaban en Estados Unidos una huelga exigiendo la jornada de ocho horas. Tres días después, la represión policial se cobraba la vida de varios compañeros y compañeras, y cinco obreros eran posteriormente condenados a la horca por la muerte de un policía durante la represión. En Argentina, la primer celebración del 1 de mayo en 1890 fue un acto unitario entre anarquistas y socialistas que marcó el nacimiento del movimiento obrero organizado en el país.

En la Argentina de hoy una reivindicación tan básica como la jornada de ocho horas, a 126 años de aquel 1 de mayo, sigue siendo un derecho a conquistar para muchas trabajadoras y muchos trabajadores. ¿Cuántas compañeras y compañeros dejan la vida en talleres textiles, cuántas compañeras y compañeros –incluso niños- trabajan de sol a sol en el campo como si fueran esclavos?

El 1 de mayo nos recuerda que mientras exista la sociedad de clases, seguirá habiendo muertes obreras. La lista de compañeros caídos es larga, y a ellos se suman los compañeros anónimos que cada día mueren en “accidentes” de trabajo, considerados por la patronal como parte “inevitable” del proceso productivo.

Después de las elecciones presidenciales, el gobierno nacional anunció el comienzo de la “sintonía fina del modelo”: suba de tarifas, quita de subsidios, y topes salariales. En un contexto de fuerte inflación, esto representa un ajuste realizado sobre las espaldas de los trabajadores. Y es por esta razón que la clase obrera ya comenzó la resistencia: a comienzos de este año los docentes salieron a pelear las paritarias, e incluso la CTERA tuvo que salirle al cruce al discurso patronal de la presidenta, que dijo que los docentes “trabajan cuatro horas y cobran cuatro mil pesos”. Los compañeros de la línea 60 también salieron a luchar por un salario digno, así como los trabajadores del subte y los docentes universitarios. La tenaza de la inflación y el ajuste se siente fuerte en el consumo popular. Para que los trabajadores no seamos la variable de ajuste, debemos tener presente que nuestra fuerza reside en nuestra unidad: ¡solidaridad de clase para organizarnos y luchar!

Los estudiantes no formamos parte de una esfera protegida de las relaciones sociales capitalistas: los colegios, terciarios y universidades son una pieza clave del sistema, y como tales están sometidos a las necesidades del sistema productivo: los colegios, cumpliendo un rol de disciplinamiento y reproducción ideológica al mismo tiempo que prefigurando (a través de la diferenciación de la educación pública y privada, por ejemplo) el futuro que la sociedad capitalista espera para los pibes según su origen económico; a la vez que la educación superior forma cuadros profesionales al servicio de la acumulación de capital y de la reproducción del sistema. Al mismo tiempo, la enseñanza en general se basa en el principio de autoridad que anula todo espíritu crítico. En la educación superior la enorme mayoría de estudiantes y docentes no tenemos ni voz ni voto real en los órganos de gobierno, quedando todas las decisiones en manos de una camarilla de la élite profesoral. Ante esta situación, está claro que como estudiantes tenemos una tarea de militancia socialista en nuestros propios lugares de estudio.

Pero además, desde el ambito estudiantil debemos contribuir y solidarizarnos con las luchas que empiezan a florecer por fuera de nuestro ambito particular. Solo así lograremos consolidarnos como un verdadero y masivo movimiento popular capaz de apostar a construir un proyecto educativo al servicio de los trabajadores. Como estudiantes estamos unidos a todos los sectores que enfrentan al sistema. Hoy, gran parte del movimiento estudiantil empieza a impulsar una campaña por el boleto educativo nacional. Esta es una lucha que sólo se conquistará codo a codo con los trabajadores del transporte y de la educación. Nuestra solidaridad hacia todas las compañeras y los compañeros que luchan contra la explotación es parte de una militancia que da pelea tanto en el ámbito en que tenemos inserción –los lugares de estudio- como a un nivel social más amplio.

No entendemos la militancia estudiantil como un mero “andamiaje” de las luchas que tienen lugar fuera del ámbito educativo. Tampoco la entendemos como un “estudiantilismo” estéril, que sólo se ocupa de cuestiones gremiales sin tomar posición sobre la realidad social más amplia para intervenir en ella. Por eso hoy, en este 1 de mayo, como estudiantes y trabajadores, afirmamos que esta dicotomía es falsa: la pelea se da en las aulas y en las calles.

Estudiar para luchar, luchar para estudiar. ¡Por un proyecto educativo al servicio de la clase obrera!

Por un primero de mayo de los trabajadores y trabajadoras. ¡Por una alternativa política de los de abajo!

Estudiantes Libertarios de Córdoba, La Plata y San Juan.

FEL Buenos Aires

FEL Mar del Plata


---

Acto por el 1° de Mayo en Plaza Lorea

1º de Mayo de los/as trabajadores y trabajadoras. Por una alternativa política de los de abajo


En este nuevo 1º de Mayo, día internacional de las trabajadoras y los trabajadores, un conjunto de organizaciones sindicales, sociales y políticas, que venimos impulsando la organización democrática, participativa y clasista en el movimiento obrero y popular, nuevamente nos encontraremos en un acto compartido, que intenta recuperar las mejores tradiciones de lucha de nuestra clase trabajadora.

En nuestro país, las consecuencias de la crisis capitalista internacional no han tenido el mismo impacto que en Europa y, sin embargo, vemos cómo continúan desarrollándose condiciones de precarización laboral, cómo aumenta el llamado “trabajo en negro”, cómo el salario de millones de trabajadores está muy lejos de la canasta familiar real, al tiempo que avanza la fragmentación socioeconómica de los trabajadores.

Esta fecha sirve asimismo para señalar que somos los sectores populares quienes sufrimos las condiciones generales de precarización de la vida: el deficiente sistema de transporte, las miserables condiciones de vivienda e infraestructura de los barrios populares, la contaminación ambiental y el saqueo de nuestros bienes comunes, y la falta de tierra y vivienda para millones de trabajadores en nuestro territorio.

Los que luchamos y nos organizamos día a día en distintos espacios sindicales, sociales, políticos y culturales apostamos a que este Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras sirva para acompañar y estimular las experiencias organizativas democráticas y participativas que se desarrollan dentro de la clase trabajadora. Porque avanzar hacia la organización autónoma y la unidad de la clase trabajadora y los sectores populares constituye la tarea fundamental para apuntalar el nacimiento de una alternativa política de los de abajo. Una alternativa que plantee un horizonte efectivo de cambio social, antiimperialista y anticapitalista. Una alternativa que renueve y actualice la perspectiva de transformación radical que desde hace más de un siglo encarna la clase trabajadora y que cada aniversario nos encuentra dando nuestros mayores esfuerzos para construir.

¡Contra la precarización del trabajo y la vida!

¡Por un sindicalismo democrático, participativo y de clase!

¡Contra el saqueo y la explotación, por la soberanía popular!

CONVOCAMOS: Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas”/ Periódico Sindical “El Mortero”/ AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas, Autogestivos y Precarizados)/ La Fragua – FPDS/ Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre/ Agrupación Víctor Choque de ATE/ La voz de los laburantes/ Colectivo Desde el Pie/ COB-La Brecha (Corriente de Organizaciones de Base La Brecha)/ CTD Aníbal Verón (Corriente de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón) / Espacio de Humahuaca (Agrupación Domingo Menna, Agrupación Kiki Lezcano, Casa del Trabajador Agustín Tosco, Corriente del Pueblo, Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, Movimiento Tupaj Katari, Movimiento Unidad y Lucha, MTR 12 de Abril)/ Frente Popular Darío Santillán/ MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario)/ MTL-Rebelde/ MPR Quebracho/ MTD Aníbal Verón (Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón)/ OP Fogoneros/ PCT (Partido Comunista de los Trabajadores)/ Frente de Estudiantes Libertarios (FEL)

Related Link: http://www.fel-arg.org

acto1demayo.jpg

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]