user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

1 de Mayo, lotu borrokari

category iberia | workplace struggles | non-anarchist press author Monday April 23, 2012 22:07author by Borroka Garaia Report this post to the editors

Era 1886 en Chicago (EEUU) y un grupo de sindicalistas anarquistas dio inicio a unas jornadas de lucha que les llevaría a iniciar una huelga el 1 de Mayo.
1demayo.jpg

Era 1886 en Chicago (EEUU) y un grupo de sindicalistas anarquistas dio inicio a unas jornadas de lucha que les llevaría a iniciar una huelga el 1 de Mayo. Estos trabajadores exigían jornada laboral de 8 horas. El punto álgido de esa huelga llegaría tres días más tarde cuando un contingente policial se disponía a reventar violentamente una manifestación pacífica en apoyo a los huelguistas y sus reivindicaciones. Ante la carga policial un activista les arrojó un artefacto explosivo a los uniformados. Esta acción desembocó en un proceso judicial ilegítimo que llevaría a cinco trabajadores a ser condenados a muerte (uno de ellos se suicidaría antes de ser ejecutado), y varios más fueron encarcelados. Serían conocidos póstumamente como los mártires de Haymarket. Ese es el origen de la jornada internacional reivindicativa conocida como el primero de Mayo. Paradójicamente aunque sin ser extraño, no se celebra en EEUU. Y tampoco extraña que el verdadero origen del 1 de mayo apenas sea conocido y recordado por una amplia mayoría del movimiento sindical y político que lo celebra a lo largo y ancho del mundo. Represíon , lucha popular… términos olvidados para gran parte de los susodichos, pero las dos caras de la moneda del 1 de mayo.

En Euskal Herria es muy dificil olvidar la represión y la lucha popular. Nos la recuerdan cuando se dan juicios políticos como el de D3M y Askatasuna con el que quieren llevarse secuestradas a numerosas personas por hacer política. Es dificil olvidar la represión cuando llegamos a un nuevo 1 de Mayo con razzias policiales al mejor estilo fascista como las protagonizadas por la policía en Iruñerria la semana pasada. Deteniendo a más de una docena de personas entre jovenes y niños. Si, niños. Hasta ahí llega la bajeza represiva del estado español. Bajeza realizada en venganza por el éxito de la pasada huelga general del 29M en Euskal Herria y como medida disuasoria, también al mejor estilo fascista, para intentar parar los pies a una juventud vasca que está cogiendo carrerilla y está llena de rabia ante tanta injusticia. Como rabia es la que está generando la ertzaintza y el gobierno vascongado, no solo por haber matado por la cara a un joven trabajador como Iñigo Cabacas sino porque con el paso de los días se está demostrando, una vez más, que no tienen ningún escrúpulo para la mentira y la manipulación aún con el cuerpo caliente de Iñigo. Pasarán los días y los verdugos intentarán convertise en víctimas potenciando el olvido y envenenado mediáticamente a la población. Como ocurre de una forma calcada con el caso de Xuban Nafarrete que pese a que tuvo más suerte que Iñigo al sobrevivir a la represión, la sombra de la mentira oficial sobre ese caso incluso es mayor. Que sepan que no olvidaremos y que no perdonaremos.

Pero también es muy dificil olvidar la lucha popular en Euskal Herria. Y llegamos a este nuevo 1 de Mayo tras una jornada de huelga general que ha dejado de manifiesto que la clase trabajadora vasca no se rinde y que no va a entrar en la desesperanza. Todo lo contrario. La energía recabada tanto en la huelga general como en diversas dinámicas de lucha deben ser usadas ahora para continuar encauzando un firme rechazo a unas falsas medidas ante la crisis que han creado ellos y que el pueblo no va a pagar. Intensificando esa respuesta y oposición escalonadamente y sin miedo. Sin descartar nuevas huelgas generales y sin poner límites a respuestas imaginativas. Merece la pena.

Como merece la pena también no solo hacer patente ese rechazo y esa presión necesaria sino paralelamente empezar a dar cuerpo a esa alternativa en todos los ámbitos. Es necesario poder político y poder económico popular frente al capital. Es necesaria la soberanía para poner Euskal Herria al servicio de la inmensa mayoría del pueblo y no de España y Francia. Auténticas ruinas morales, económicas y políticas para la clase trabajadora vasca. Independencia y socialismo es el único proyecto en el horizonte para la clase trabajadora y tiene que dejar de ser de una vez retórica o proyectos utópicos para convertirse en realidad palpable. Y esa realidad se hará palpable con el fortalecimiento de un bloque popular con las aspiraciones claras. Que no tenga tabúes a la hora de enfrentase al capital y a los estados mediante la confrontación y que a su vez tampoco tenga tabúes para convertirse en un poder real que dispute la legitimidad a los estados desde dentro y desde fuera de sus ámbitos de influencia. Hasta que casque lo viejo y florezca lo nuevo. Las movilizaciones del 1 de mayo serán un pasito más en esa dirección.

Honor y recuerdo a todos los caídos en la lucha por la liberación social de Euskal Herria.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/04/23/1-de-mayo-lotu-borrokari/

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]