user preferences

Inicia encuentro nacional del Movimiento Social y Político de la Marcha Patriótica

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Monday April 23, 2012 01:40author by Notiagen Report this post to the editors

En el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicado en el centro de Bogotá, sesionara la reunión nacional de delegados de la Marcha Patriótica los días 21,22 y 23 de Abril. 4000 personas provenientes de todo el país hicieron presencia y buscaran colocarse de acuerdo para terminar de definir el contenido político e ideológico del Movimiento. Organizadores de la marcha esperan que participen unas 80.000 personas. Este encuentro nacional daría nacimiento al Movimiento Social y Político Marcha Patriótica.
marcha.jpg

Más de 4000 personas y delegados regionales y una comisión internacional de diferentes lugares del mundo realizó en la mañana del día 21 de abril, en el Auditorio Gonzalo Jiménez de Quesada el evento de instalación del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica. Adrian Cárdenas de la organización La Creactiva, comenta que «el debate girara alrededor de cinco documentos básicos de los cuales tres se han venido enriqueciendo y precisando en las regiones a lo largo estos últimos tres meses, estos son: carácter y alcance del Movimiento Marcha Patriótica, Plataforma Política y Propuesta orgánica Marcha Patriótica». Estos documentos se pueden consultar en la página de esta organización. www.marchapatriotica.org
Intelectuales reconocidos como el Sociólogo Atilio Borón de Argentina, miembros del Parlamento Europeo , integrantes de procesos de luchas sociales como el Movimiento de los Sin Tierra, integrantes del grupo Atack de Bélgica, delegados de Venezuela, Noruega, Bolivia, Brasil y E.E.U.U entre otros, participaron en compañía de Piedad Córdoba, vocera del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz ,los representantes a la Cámara Hernando Hernández Tapasco, Iván Cepeda, Ángela Robledo y la Senadora Gloria Inés Ramírez en el acto de apertura y lanzamiento oficial del Movimiento.

En cuanto a los sectores sociales que participan, señala Adrian Cárdenas: «la gran mayoría son de origen campesino, estudiantil y juvenil, por ejemplo de Bogotá la mayoría son jóvenes, no solo estudiantes universitarios, sino de colegios y muchachos de los barrios populares, también hay presencia de afrodescendiente, indígenas, de trabajadores que hacen parte de algunos sindicatos, del sector cívico barrial hay buena participación especialmente de Antioquia y el eje cafetero igual participan delegados del sector de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero, (Lgtb)». «El objetivo central del evento es la constitución del Movimiento Político Marcha Patriótica, aprobando los documentos que le dan cuerpo y define el movimiento, se considera un movimiento de movimientos, pues está compuesto por sujetos colectivos y organizaciones sociales y no por individuos aislados. Con el propósito estratégico de crear un bloque social histórico que le dispute el poder a quienes han dominado el país durante tantos años, estaría no solo la Marchar Patriótica sino todos los otros procesos sociales como el Congreso de los Pueblos» afirmó Adrian Cárdenas.

La Marcha Patriótica es un proceso que apareció el julio de 2010 en el marco de las actividades programadas para conmemorar los 200 años del inicio de las luchas de independencia en Colombia contra la dominación española. Según explicaron desde la Marcha Patriótica: «Además de la conmemoración es la continuación de la lucha por una segunda y definitiva independencia frente a la injerencia de otras potencias, como los Estados Unidos que hoy mantienen a la gran mayoría de colombianos negados de una vida digna y con bienestar».

En Agosto de 2011, en Barrancabermeja, departamento de Santander, en el Encuentro Nacional de Campesinos, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz, se avanzó en el compromiso de las organizaciones que hacen parte de este proceso como la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) , la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (Acvc) , otros sectores de campesinos, afrodescendientes, estudiantes y pobladores urbanos con la paz. Así quedo plasmado en el «Manifiesto por la tierra y la paz. El diálogo es la ruta».

Esta experiencia reconoce todas las expresiones de reorganización del sector popular y recoge legados importantes como la Unión Patriótica (UP), pero no como continuación de esta pues ella surge en el marco de un diálogo entre la guerrilla y el gobierno; mientras que la Marcha Patriótica surge mas de los procesos y organizaciones sociales que son protagonistas hoy de la vida nacional, como han sido las luchas estudiantiles de estos últimos años.

En el evento de lanzamiento de la Marcha Patriótica se hicieron presentes delegados de 26 departamentos del país, entre los que se destacan por su participación regiones como el Suroccidente, Nariño, Cauca y Valle; Magdalena Medio, de Antioquia y Santander; del Catatumbo y del Norte como el Magdalena y Cesar.

Cárdenas señala además: «…la acción política de la Marcha apunta a recuperar otros espacios de participación política más allá de lo institucional y lo electoral en ese sentido se diferencia a otras organizaciones de izquierda como el Polo Democrático. Esto no quiere decir que sectores de esas organizaciones no puedan participar del Movimiento Marcha Patriótica».

Por su parte Andrés Gil, David Flórez y Javier Cuadros de la Comisión Política denunciaron que vienen enfrentado un juego sucio a través de panfletos, falsos testimonios, y señalamientos por parte de miembros del ejército, los cuales quieren vincular a este movimiento político con grupos insurgentes. Añadieron que la transparencia y trayectoria política de las organizaciones vinculadas a la Marcha Patriótica, son pruebas irrefutables, que desvirtúan todas estas acusaciones.

Serán tres días en los cuales los participantes piensan darle continuación a la idea del Movimiento Marcha Patriótica, para presentar al país por medio de una gran marcha que se realizará este lunes 24 abril. Existen puntos álgidos de discusión. Adrian Cárdenas señalo que si bien se tiene claridad sobre la oposición a todas las políticas neoliberales del gobierno, falta precisar si el Movimiento asume objetivos anticapitalistas y por el socialismo en Colombia.

Related Link: http://notiagen.wordpress.com/2012/04/21/inicia-encuentro-nacional-del-movimiento-social-y-politico-de-la-marcha-patriotica/#more-4699
author by Jppublication date Sun May 06, 2012 07:12author email author address author phone Report this post to the editors

La marcha patriotica es un partido politico, con liderez tradicionales de la izquierda colombiana paralamentaria, no nos dejemos engañar, ya se vendio parte del movimiento libertario al polo hace algunos años, no caigamos en el mismo error!!!!!

author by anarkopublication date Mon May 07, 2012 05:29author address author phone Report this post to the editors

La Marcha Patriótica no es un partido político, sino un movimiento político donde participan un amplio conjunto de organizaciones indígenas, campesinas, afrodescendientes, de derechos humanos, sindicales... y también dirigentes políticos de izquierda, pero no sólo ni principalmente.

Sobre "vendidos al Polo (Democrático Alternativo)" yo no conozco a ninguno, sí a muchos compañeros anarquistas que dejaron atrás el sectarismo paralizante y la impotencia y, siguiendo siendo libertarios, trabajan codo a codo con todos los que luchan por una Colombia justa, digna y libre.

 

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]