user preferences

Declaración de la Cumbre de los Pueblos (Cartagena, Colombia, 12-14 de Abril, 2012)

category venezuela / colombia | la izquierda | non-anarchist press author Tuesday April 17, 2012 22:52author by Cumbre de los Pueblos Report this post to the editors

DECLARACIÓN DE CARTAGENA


Las organizaciones sociales y populares de todo el Continente reunidas en la Cumbre de los Pueblos realizada entre el 12 y 14 de abril en Cartagena de Indias en forma simultánea a la VI Cumbre de las Américas.



Observamos con preocupación la reiterada insistencia del gobierno de Estados Unidos de imponer su agenda y decidir arbitrariamente sobre el rumbo de las deliberaciones de estas Cumbres el veto puesto por esta potencia a la participación de Cuba en el encuentro y su renuencia a modificar la nefasta guerra contra las drogas, la cual sin reducir el consumo ni la producción de narcóticos, ha servido de pretexto para militarizar vastas zonas del continente son una prueba de ello.

Después del fracaso de su propuesta del ALCA, el gobierno estadounidense se empeña en promover la militarización, los tratados de libre comercio y el conjunto de la agenda neoliberal que son un obstáculo para la integración regional y han sumido en la miseria a numerosos países del Continente.

Registramos con satisfacción que a pesar de ello, la situación ha venido cambiando con las crecientes posiciones discrepantes de varios gobiernos con esta agenda y los avances en los esfuerzos de integración regional autónoma como los planteados en el ALBA, UNASUR y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe, CELAC. La confluencia de muchas de estas corrientes gubernamentales con los movimientos sociales que ya llevó a la derrota de la propuesta del ALCA, puede preservarse en la medida en que los movimientos sociales profundicen en el camino de la unidad y los gobiernos democráticos avancen en la superación del modelo económico neoliberal que basado en el extractivismo y la monoproducción agroexportadora, impiden el despliegue de toda la capacidad del movimiento social para profundizar los cambios.

Ha sido ostensible, después de la Cumbre de Trinidad y Tobago, el incumplimiento por parte de Obama de construir un nuevo tipo de relación con América Latina. Sus persistente intentos de promover la militarización del Hemisferio, su apoyó al golpe de Estado en Honduras y su respaldo al régimen ilegítimo de Porfirio Lobo, su radicalización de la “guerra” contra el narcotráfico, que sólo ha servido para aumentar la militarización, profundizando aun mas las múltiples violencias, la no eliminación de las sanciones a Cuba, la ausencia cambios en la legislación migratoria y la continuidad en su tradicional posición hegemonista de Washington, tratando de fortalecer los mecanismos de preponderancia militar de EEUU en la región.

Por su parte, el gobierno canadiense ha promulgado una política de tratados de libre comercio e industria de mega minería y extracción de recursos naturales y energéticos en toda América Latina. Muchas de sus empresas están causando daños irreversibles al medio ambiente, la biodiversidad, violando los derechos de los pueblos a sus territorios y la soberanía de los países del sur.

Durante todas las Cumbres oficiales, los movimientos sociales del continente hemos realizado cumbres alternas para expresar a los mandatarios reunidos nuestra posición frente a cuáles son los problemas reales y cuestionar la naturaleza de las relaciones entre Estados Unidos y la región.

Los movimientos sociales del Continente en esta V Cumbre de los Pueblos en Cartagena como producto de nuestros debates y deliberaciones exigimos:

- La desmilitarización del continente: eliminación de las bases militares, cancelación de ejercicios militares conjuntos, el fin de la Escuela de las Américas y el cese del patrullaje de la IV flota, el fin definitivo de la militarización con el pretexto de la guerra contra las drogas, la cual causa anualmente miles de vidas especialmente en Colombia, México y América Central y su reemplazo por una política integral, multilateral y con énfasis en las medidas de salud pública.
- La supresión de los tratados de libre comercio y el cese de la implementación de políticas neoliberales que promueven el aumento de la deuda externa, la pérdida de la soberanía alimentaria, la reprimarización de la economía, el deterioro en la distribución del ingreso, el aumento de la pobreza con graves efectos en la exclusión, discriminación y empobrecimiento de las mujeres.
- El replanteamiento de la arquitectura financiera internacional, cuestionamos el papel del Banco Mundial, el Fondo Monetario internacional y del conjunto del sistema financiero internacional que quieren preservar las políticas que han conducido a la humanidad a la grave crisis actual.
- Que se priorice la generación de trabajo digno para todos y todas, la garantía a la libertad sindical y la negociación colectiva y el fin de la violencia contra trabajadores rurales y urbanos del continente.
- Los gobiernos de la Américas, deben restablecer el derecho de Cuba a pertenecer al sistema multilateral. Exigir a EEUU el cese del bloqueo a Cuba y el cese de la hostilidad sobre los gobiernos que no siguen sus dictados.
- El cese a la promoción indiscriminada de la inversión extranjera, buscando en cambio relaciones de cooperación y beneficio recíproco y profundizando en los procesos de integración autónoma.
- La preservación de la capacidad del Estado de intervenir en el desarrollo nacional, defender la soberanía nacional, el respeto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, la defensa del medio ambiente y de las condiciones de vida digna para la población y la atención a los justos reclamos de todos los movimientos populares del continente.
- Cambios efectivos en los sistemas educativos que aseguren el pleno acceso a la educación de contenido científico, con participación democrática de los estamentos educativos y en contra de la privatización y mercantilización de la educación
- La profundización de los procesos de integración autónomos sin ingerencia del gobierno de Estados Unidos y la construcción de amplios procesos de integración desde los pueblos con respeto, reconocimiento e incorporación de los aportes de la comunidades indígenas a una sociedad basada en la cooperación y el Buen Vivir
- La condena al papel depredador de las corporaciones multinacionales y la promoción de su judicialización por sus atentados contra los derechos humanos, la soberanía de los pueblos y su influencia nociva en los intentos de construir sociedades democráticas.

This page has not been translated into Català yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]