user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.

Sacrificar el descanso

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Tuesday April 17, 2012 01:24author by Borroka Garaia Report this post to the editors

El contrapoder es una estructura que se construye frente al poder oficial en un Estado. La situación en la que se da una confrontación entre el poder oficial y un contrapoder se denomina poder dual.
violenciapolicial.jpg

¿Se puede conocer el futuro?. En ningún caso. Ni si quiera se pueden adivinar todas las variables en juego ni sus posibles resultados. No hay más que echar un vistazo a la historia. En ninguna situación histórica ninguna facción política, Estado, agrupación o intelectual ha sido capaz de adivinarlo. Se pueden crear en el presente condiciones que faciliten o imposibiliten apuestas de futuro, se pueden adelantar también supuestos de futuro teniendo en cuenta el presente, incluso se puede afirmar que cierta variable tendrá resultado X o Y, existirán ciertas constantes. Pero no existe ninguna certeza. Y una de las razones es que todo es cambiante. Nada se mantiene igual a lo largo del tiempo. Incluso las victorias son efímeras. No hay imperio imperecedero. Todo proceso nace, se desarrolla y muere. En esos procesos es donde se crean puntos de inflexión de la cambiante realidad asentando resultados nuevos de las variables para acto seguido ponerse a fluctuar otra vez. Es en esos puntos de inflexión donde se producen avances o retrocesos. Revoluciones o involuciones. Y esa es una de las constantes. Una lucha permanente.

Sin embargo en la fase actual del capitalismo si se pueden adelantar ciertas variables que no saldrán de un rango determinado. Y eso también es conocido por la experiencia histórica, la esencia de los estados, y el recorrido de los procesos de liberacion nacionales y sociales y de como se relacionan con sus opuestos.

El futuro cercano es más violencia. Una violencia que se está gestando en el presente. Y esa violencia es la energía necesaria que necesita el capital para que la realidad cambiante no lo haga en sentido opuesto a sus intereses. El proceso capitalista ha llegado a un nuevo punto de inflexión, o eso que se ha hecho llamar crisis. Una situación que también se podía adivinar dentro de unos rangos. Ya que es intrínseca al capitalismo y cíclica. En un bucle auto-destructivo que solo lleva a la nada, al caos. Es por ello que en este cruce de caminos actual donde el espejismo de los estados del bienestar caen por su propio peso, el poder necesita una reorganización y reordenación para poder sacar rentabilidad mientras que ese proceso de putrefacción capitalista continúa en su viaje. Las consecuencias son claras y las clases populares las están sufriendo en primera persona al igual que ciertos pueblos a través de la guerra imperialista. No es algo casual ni fortuito ni responde a medidas urgentes de una situación inesperada o crítica caída del cielo. Es una situación que pausadamente y con esmero ha sido analizada, controlada y planificada.

El futuro cercano es violencia. No son casuales las nuevas medidas represivas que ya barajan o la subida de listones judiciales. Ni las nuevas formas de criminalización donde hasta se pone el acento en la desobediencia civil y la resistencia pacífica. Tampoco son casuales los grandes pedidos de armas (gases lacrimógenos, pelotas de goma…) que se están realizando. Los estados también conocen los rangos de las variables en las que la respuesta popular tenderá a ir. Ya que ellos también conocen la experiencia histórica, la esencia de las clases populares y el recorrido de los procesos de opresión nacionales y sociales y como se relacionan con sus opuestos.

Todo indica que no se va a producir un proceso de distensión por parte de los estados en cuanto al proceso democrático unilateral puesto en marcha por el pueblo abertzale de izquierda. La fase capitalista actual es un elemento que además impide que esto sea así ya que necesitan por fuerza de esa energía necesaria que necesita el capital para que la realidad cambiante no lo haga en sentido opuesto a sus intereses.

Las clases populares en Euskal Herria vienen de algunas auto-derrotas parciales conseguidas a lo largo de décadas de presión psicológica y violenta de los estados. Aunque también de algunas victorias de resistencia.

Descartando la implicación de los estados en una salida justa al conflicto político (pero aún siendo vigilantes de posibles maniobras falsas). Las claves no residirán solo (aunque sean imprescindibles) en la acumulación (entre ellas la electoral) ni en la demostración de fuerzas (movilización) ni siquiera en las condiciones políticas de desgaste que pueda crear esa falta de implicación estatal, ni tampoco en las dinámicas de respuesta populares, sino lo que se hace con esa fuerza, como la definimos y a que servicio se pone.

La acumulación y muestra de fuerza no construye otra realidad sino que moldea parcialmente la actual. Y es aquí donde entran todas las variables de esa realidad cambiante en las que hay que actuar. Una pista reside en los flancos que el estado intenta e intentará cubrirse, otra reside en todos aquellos elementos que hacen que Euskal Herria vaya construyendose como una realidad palpable y literal. Estando la mayoría de esos elementos fuera del corsé de la legalidad española o francesa.

El contrapoder es una estructura que se construye frente al poder oficial en un Estado. La situación en la que se da una confrontación entre el poder oficial y un contrapoder se denomina poder dual.

El poder dual es un concepto primero articulado por Lenin en el artículo El poder dual (dvoevlastie) que describe una situación en la Revolución de Febrero en la que dos poderes, los soviets y el aparato oficial del Estado del gobierno provisional ruso, coexistieron el uno con el otro compitiendo por la legitimidad.

Por todo ello la conformación de una autoridad nacional vasca por encima de ataduras legales. Sea ésta desde el contrapoder o desde las instituciones (o con ambas) se convierte en un elemento que va a requerir una construcción de cara al futuro. Y es que ese futuro no es una certeza pero quién quiera la paz tendrá que sacrificar su descanso. En ese momento los estados no podrán descartar una implicación. Por la cuenta que les trae. Pero esa implicación puede ser tardía e ineficaz para ellos.

Mientras tanto el estado no se girará y seguirá abriendo de par en par las puertas de su redil por las que hay que pasar agachado y con la esperanza de encontrar un descanso que en realidad nunca será ofrecido. Y es que otra de las constantes históricas aparte de la violencia de estado y del capital es que jamás hacen algo en contra de sus privilegios sino se ven forzados a ello.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/04/16/sacrificar-el-descanso/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]