user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Ante el montaje y encarcelamiento de Pedro Quezada Neculman

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | comunicado de prensa author Monday April 16, 2012 20:38author by Coordinadora de Familiares y Amigos - Libertad a Pedro Quezada Neculman Report this post to the editors

Compartimos declaración de familiares, amigos y compañeros de Pedro Quezada Neculman, estudiante de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), víctima de un montaje policial.
quezadaneculpan.jpg

Domingo 8 de abril de 2012

El día 28 de marzo del presente año nuestro familiar, amigo y compañero Pedro Quezada Neculman fue detenido cuando en el marco de una movilización FF.EE de Carabineros ingresan a la Universidad de Playa Ancha, sin autorización de las autoridades universitarias, para emboscar y detener a 68 estudiantes, de los cuales 66 fueron liberados, uno amonestado por desórdenes graves y Pedro procesado por la Ley de Control de Armas (molotov) e intento de homicidio, presentado por un teniente de FF.EE, quedando en un primer momento en libertad con medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional, revocándose luego de una semana estas medidas paracambiarlas por prisión preventiva, ya que supuestamente sería un peligro para la sociedad. Ante esta grave situación declaramos lo siguiente:

1. Pedro es absolutamente inocente de los cargos que se le imputan. Si bien estaba en la Universidad en elmomento de los incidentes, jamás portó ni lanzó bombas molotov, menos aún intentó asesinar a un teniente de FFEE.

2. Estamos en presencia de un nuevo montaje orquestado por la Fiscalía y Carabineros de Chile en el marco del proyecto represivo y criminalizador de la lucha social que desarrolla el Gobierno de Piñera con Hinzpeter a la cabeza. Como es sabido estas prácticas no son nuevas, sin embargo, el montaje quedaría incompleto sin la presencia de los medios comerciales de comunicación que se convierten en jueces dictaminando desde el primer día la culpabilidad de Pedro, pasando a llevar sus derechos de presunción de inocencia. Muchas son las dudas que despierta el proceso judicial al cual está siendo sometido nuestro amigo, ellas serán esclarecidas por la Defensoría Popular -que desde ahora se encarga de la defensa- cuando se tenga acceso a la carpeta investigativa. Cabe decir que esa información nunca le fue comunicada a Pedro por la inoperancia de su defensor público, vulnerando así su derecho a un debidoproceso. Esa información que sustenta el montaje será enunciada en una segunda declaración pública.

3. De lo que sí es “culpable” Pedro es de ser un incansable luchador social desde que en 2006 se convirtiera en dirigente secundario en la llamada Revolución Pingüina, continuando como activo participante del movimiento estudiantil una vez que entra a la Universidad de Playa Ancha, además de colaborar en diversas organizaciones sociales comunitarias. Y es debido a esto que el gobierno por medio del Ministerio del Interior ha instruido a las Fiscalías locales para perseguir y encarcelar a los luchadores sociales, intentado de esta forma descomprimir elavance del movimiento popular en general y particularmente, la del movimiento estudiantil que se apronta a un nuevo año de lucha para alcanzar educación gratuita y al servicio del pueblo.

4. Hacemos un llamado a la comunidad universitaria de la UPLA, a los que son parte del movimiento universitario, a quienes solidarizan con la lucha estudiantil, a todas las organizaciones populares y a la opinión pública en general a solidarizar con Pedro y sobre todo a denunciar el montaje y las medidas arbitrarias, inconstitucionales incluso, con las que el gobierno intenta acallar el descontento social que día a día se organiza, toma cuerpo, y avanza hacia suliberación. Para concretar esta solidaridad se estarán realizando diversas movilizaciones y actividades de autogestiónque serán avisadas por medio de las redes sociales y diversos medios comunitarios de comunicación, comenzando con un mitin y una conferencia de prensa el día lunes 9 de abril a las 11:00 hrs. Para esto nos juntaremos en la Plaza O’Higgins de Valparaíso a las 10:30 hrs.

5. Agradecemos a la Defensoría Popular quienes solidarizando con la situación de Pedro y entendiendo las verdaderas causas con las que se le quiere incriminar, han decidido defenderlo y hacerse cargo de todos los aspectos judiciales del proceso en busca de su libertad.

¡¡¡LIBERTAD A LOS PRES@S POLÍTIC@S!!!

¡¡¡ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!!!

¡¡¡VENCEREMOS!!!

COORDINADORA DE FAMILIARES Y AMIGOS: LIBERTAD A PEDRO QUEZADA NECULMAN

Related Link: http://fech.cl/ante-el-montaje-y-encarcelamiento-de-pedro-quezada-neculman/

This page has not been translated into Kurdî / کوردی yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]