user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

“Estábamos al servicio de la sociedad vasca, de nadie más”

category iberia | represión / presos | non-anarchist press author Tuesday April 03, 2012 20:58author by Herrikolore Report this post to the editors

Herrikolore entrevista a Imanol Nieto, encausado en el proceso a D3M.
imanolnieto.jpg

Recientemente hemos sabido que la Audiencia Nacional ha citado para el próximo 30 de abril a trece ciudadanas y ciudadanos vascos para juzgarles por haber formado parte de dos candidaturas electorales, D3M y Askatasuna. Ambas fueron ilegalizadas por los tribunales españoles antes de producirse la contienda electoral autonómica de 2009. Charlamos con Imanol Nieto, vecino de Sestao imputado en este proceso para conocer las propuestas de cara a hacer frente a la dinámica represiva que pretende condicionar el ciclo político abierto en el país. Imanol adelanta que se preveé la creación de una plataforma ciudadana en Sestao que junto con otras muchas responda a la dinámica represiva generando un gran “vientre colectivo”.

Hk.-¿Cuál es el contexto en el que surge la plataforma D3M?

Imanol.- D3M surgió para participar en las elecciones vascongadas que tuvieron lugar el día 1 de marzo de 2009. Sobre todo pretendiamos responder a la política de ilegalizaciones y a lo que había dado de si la Ley de Partidos. No olvidemos que durante el año anterior a estos hechos se había producido la ilegalización de EHAK y ANV, con lo que un gran espectro de la sociedad de Euskal Herria, formado por decenas de miles de independentistas de izquierdas del país quedaban sin opción política con la que ver representada su participación electoral.

Hk.- En esta ocasión otro partido político más fue también ilegalizado ¿verdad?

I.- Aún siendo muy grave la ilegalización de D3M, la del partido político “Askatasuna” aún tiene mayor gravedad. Digo esto porque “Askatasuna” era un partido legal desde 1998. ¿Durante 10 años ese partido fue legal y justo cuando llega una contienda electoral a alguien se le ocurre que se trata de un partido ilegal al servicio de ETA? Ahí pudimos ver lo que realmente se escondía detrás de estas ilegalizaciones. Se trataba de una decisión política del estado español, por la cual se iban a cercenar los derechos civiles y políticos de decenas de miles de personas en el país.

Hk.- Lo cierto es que el ministro de interior en aquella época afirmó que se trataba de una operación policial para buscar los nexos de unión entre las personas detenidas y ETA…

I.- Así es. No había pruebas para ilegalizar D3M y Askatasuna puesto que no estabamos al servicio de nadie, a excepción de estar al servicio de la sociedad vasca. La decisión de cnculcar los derechos de decenas de miles de personas la adoptó el ministro de turno que no era otro que el señor Rubalcaba. Estas detenciones pretendían generar en la sociedad vasca y española una tendencia criminalizadora contra nosotras y nosotros, para poder justificar todo lo que vino después, la negativa por parte de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo para que ni D3M ni Asakatasuna pudieran participar en las elecciones.

Hk.- ¿Cuáles son los derechos que quedan vulnerados en este proceso judicial?

I.- Tenemos claro que lo que ocurrió en nuestro caso sería impensable en cualquier estado que se autodenomine democrático. Lo que estaba conculcando con estas ilegalizaciones eran derechos tan fundamentales como el derecho de reunión, de asociación, …el derecho a la libertad política. Este proceso no solo afectaba a las 13 personas que seremos juzgadas por pertenecer a D3M y Askatasuna sino a las decenas de miles de personas que se podrían ver representadas estas opciones.

Hk.- ¿De qué os acusa la justicia española?

I.- De las 13 personas imputadas, 9 estamos acusadas de pertenecia a ETA, tirando nuevamente de el hilo ideado por el perseguidor Baltasar Garzón en el que afirmaba que “todo es ETA”. En base a esta línea argumental se nos acusa a las personas que estubimos trabajando activamente en la plataforma electoral D3M de ser militantes de ETA en grado incluso de dirigente. Para estas 9 personas la petición fiscal es de 9 años. Otras 4 personas, con el mismo hilo argumental, se les acusa de colaboración con banda armada para las cuales la petición fiscal sería de 7 años.

Hk.- El estado continua manteniendo medidas represivas de excepción que vienen de largo… ¿A qué os referís cuando habláis de “justicia transicional” como propuesta para abordar el nuevo ciclo político iniciado?

I.- El concepto de justicia transicional es un concepto politico y jurídico que hay que contextualizarlo en fases resolutivas de conflictos polticos y armados. Tal y como se ha dado en otros conflictos, necesitaremos de una justicia transicional que establezca un conjunto de medidas políticas y jurídicas que ayuden a desarrollar un proceso democrático que permita alcanzar la paz. Esto es, un instrumento para responder de forma positiva a la necesidad de superar las consecuencias del conflicto y eliminar las causas de injusticia de carácter estructural derivadas de él. Para ello se necesita la implicacion de todas la partes en conflicto. La organizacion ETA, como publicamente ha hecho, se situa en estos parametros, respondiendo positivamente a lo que desde el Acuerdo de Gernika y desde la declaracion de Aiete se le pedia, mostrando su disposicion y compromiso para ello. Quien se situa en contra siguen siendo los estados, especialmente el estado español, dandole la espalda a lo que la sociedad vasca les exige, que no es otra cosa que sentarse con ETA para resolver las consecuencias de la confrontacion armada.

Hk.- Para poder hacer frente a las políticas represivas habláis de la importancia de crear un muro social fuerte, incluso os referís al “vientre colectivo” o a la “matrioska” que proteja a cualquier persona que se vea en el riesgo de sufrir la represión estatal ¿Hay “vientre colectivo” que pueda con policias armados hasta los dientes?

I.- Estamos convencios que en tanto en cuanto la dinámica represiva genere costos políticos y sociales en Euskal Herria, el estado español dejará de actuar de esta manera. De hecho, en los últimos dos meses, aunque es cierto que la represión continua, el posicionamiento de la IA tanto a favor de la Declaración de Aiete como la declaración de Gernika, ha obstaculizado la más que segura intención del estado de seguir llevando hasta el extremo su política represiva contra este país. ¿Esto significa que van a dejar de poner condicionantes para evitar que el proceso democrático avance? Por si solo no, es evidente. Tenemos que hacer que la ciudadanía se organice entorno a la defensa de los derechos civiles y políticos y así transmitirle al estado que, o para esta política de obstaculización o Euskal Herria se va a plantar.

Hk.- Suponemos que tenéis prevista algún tipo de movilizacion ¿no es así?

I.- El movimiento a favor de los derechos civiles y políticos ELEAK ha convocado una gran movilización en Bilbo para el próximo 5 de mayo. Antes de esta movilización y retomando el concepto de la matrioska. Planteamos que en los pueblos y comarcas de las personas imputadas se activen dinámicas de respuesta y solidaridad en torno a esta grave conculcación de derechos. Esto ya se está llevando a cabo. Aquí en Sestao una serie de vecinos y amigos se han organizado en torno a una plataforma que pronto será presentada públicamente. Desde aquí se desarrollará una amplia dinámica de interpelación a agentes políticos, sindicales y sociales con el fin de lograr su adhesión a un documento crítico con el proceso judicial con marcado carácter político en el que estamos imputados. No faltarán las movilizaciones, charlas, reparto de propaganda…etc.

Uniendo las dinámicas que se generen en todas las comarcas de las personas imputadas pretendemos dar cuerpo a este importante “vientre colectivo” que nos proteja de la represión estatal. Queremos crear una gran matrioska que no es otra que la sociedad de Euskal Herria diciendo que vale ya de represión y que el estado debe readecuarse al momento político para resolver de una vez por todas el conflicto político existente en este país.

Related Link: http://www.herrikolore.org/index.php/euskal-herria/34/2834-imanol-nieto-qestabamos-al-servicio-de-la-sociedad-vasca-de-nadie-masq

This page has not been translated into Esperanto yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]