user preferences

Amenazas de muerte a reclamantes de tierras en Curbaradó-Jiguamiandó, Colombia

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Thursday March 22, 2012 00:20author by Comisión Intereclesial de Justicia y Paz Report this post to the editors

Bogotá, D.C. marzo 15 de 2012

“Lo que nos preocupa es que el gobierno pretende entregarnos las tierras como una paila caliente que nosotros no podemos resistirla en las manos, no podemos disfrutar nuestro territorio". Habitante de Curbaradó

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO

Ministro de Agricultura

JUAN CARLOS ESGUERRA

Ministro de Justicia

FRANK JOSEPH PEARL GONZÁLEZ

Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible

MARTA LUCIA ZAMORA

Fiscalía General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Nueva ocupación de predios colectivos, incrementa actividad de cocaína, omisiones de la brigada 17

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las amenazas proferidas por paramilitares contra el reclamante de territorios UBERT ÁLVARADO, integrante del consejo comunitario de Jiguamiandó.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de las siembras de coca y su procesamiento en cocaína en límites con Curbaradó en Caño Manso, en Apartadocito y en Bella Flor Remacho, Jiguamiandó y Santa Rosa de El Limón, luego que los insumos ingresan por lugares de control policial y militar, y continúa la salida de cocaína por esos mismos lugares.

Mientras las operaciones de trabajadores de traficantes de drogas protegidos por paramilitares y beneficiarios del despojo de tierras, continúa en medio de la presencia de la policía de Urabá y de la brigada 17, los efectivos regulares restringen la libre movilización y transporte de bienes de los legales y legítimos habitantes del territorio colectivo.

Adicionalmente, las actuaciones empresariales inconsultas sobre los territorios colectivos se mantienen, desconociendo los contenidos de los autos de la Corte Constitucional y los reglamentos internos de los consejos comunitarios menores.

Ante ustedes nuestra Constancia Histórica con la fundamentación fáctica de las siguientes situaciones:

*Lunes 20 de febrero en horas de la mañana efectivos de la brigada 17 prohibieron el transporte de gasolina para los integrantes de los consejos comunitarios de Jiguamiandó.

*Miércoles 22 de Febrero a las 7:20 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento que hacía las 12:00 p.m se realizó una operación militar por aire de la brigada 17 por aire en predios del Consejo Menor de Santa Rosa del Limón, en donde se encuentran localizados los cultivos de coca.

De acuerdo con la información recaudada seis personas fueron capturadas cuando se encontraban trabajando en los cultivos ilícitos.

*Martes 6 de marzo hacía las 2:00 a.m. ingresaron a la vivienda de MARTA MARTÍNEZ, en el barrio Santo Domingo del Pinar, Medellín, cuatro hombres encapuchados, portando armas cortas.

Los hombres rompieron las chapas de la vivienda, ingresaron a la habitación donde dormía MARTA MARTÍNEZ y su hijo, YOINAR DAVID LÓPEZ MARTÍNEZ, de 16 años, les alumbraron los rostros con linternas sin dejarlos levantar de sus camas. A YOINAR le pusieron un arma en la cabeza mientras le decían cuidado abre la boca, ¿de dónde es?. A la pregunta, el joven respondió que era del bajo Atrato.

A MARTA MARTÍNEZ le preguntaron por un hombre al parecer su hermanos JORGE MARTÍNEZ GIRALDO.

Los hombres no se identificaron, permanecieron en la vivienda por 30 minutos, y se llevaron el teléfono celular de MARTA.

MARTA es desplazada de Curbaradó, del consejo comunitario de Caño Manso, debido amenazas paramilitares en 2009, se vio obligada a salir desplazada por segunda vez de a región, junto con su familia. MARTA no ha recibido la atención debida por los programas del Ministerio del Interior.

*Jueves 8 de marzo hacia el medio día integrantes del consejo comunitario, entre ellos niñas y niños, de Nueva Esperanza, Jiguamiandó, fueron intimidados por cuatro ocupantes de mala fe, en el momento en que se dedicaban a labores del campo.

*Sábado 10 de marzo hacía las 8:20 a.m. a 30 minutos de la Zona de Biodiversidad de Santa Rosa del Limon, Cuenca Vigía del Curbaradó, se reportaron disparos por espacio de 30 minutos.

Una hora después, aproximadamente a las 9: 20 a.m. se realizaron sobrevuelos del ejército en esta área.

*Sábado 10 de marzo hacía las 12:00 del medio día, ingresaron dos carros, uno blanco Tipo campero y otro, camioneta de estacas donde se transportaban unas 35 personas con enseres, plásticos, y herramientas de trabajo hacia el punto conocido como Las Menas, Jiguamiandó, allí se bajaron los ocupantes de mala fe Cómo lo habían anunciado integrantes de la comunidad en reuniones con gobierno en Apartadó en el mes de febrero, algunos de los ocupantes manifestaron que contaban con el apoyo de la empresa bananera BANACOL.

Integrantes del Consejo Menor de Andalucía se acercaron al cabo primero de la brigada 17 que se encuentra en un lugar de control militar, quien manifestó que no hacían nada por no conocer los que eran del territorio.

*Sábado 10 de Marzo nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que, el miércoles 7 de Marzo a las 3:00 p.m., integrantes del Consejo Menor de Caño Manso, territorio colectivo de Curbardó observaron la entrada de un vehículo campero. Del automotor fueron descargados un mercado para las tropas del ejército, cuatro bombas de gasolina y un bulto de cemento, que fueron recogidos por personas de Quebrada Montería y transportados en semovientes en dirección al lugar donde se encuentran localizados cultivos de coca.

Integrantes del consejo comunitario de Caño Manso, que habitan en la Zona Humanitaria, hablaron con un cabo de la brigada 17 que se encontraba en el lugar. Este manifestó ante la preocupación por el ingreso de insumos para el procesamiento de cocaína que era nuevo en el lugar.

*Domingo 11 de marzo hacía las 3:15 p.m. dos integrantes del consejo comunitario de Nueva Esperanza, territorio de Jiguamiandó, PEDRO NEL ACOSTA, ALEXIS ACOSTA, YUSNEDI CUADRADO, fueron abordados durante 30 minutos por militares de la brigada 17 en el punto de Caño Claro Andalucía, territorio de Curbaradó.

Los habitantes del territorio colectivo llevaban un mercado y 8 galones de gasolina para las plantas eléctricas de uso comunitario. Los efectivos de la brigada 17 les manifestaron que la comunidad era la que estaba exigiendo que decomisaran la gasolina.

Ante la intervención de la comunidad los militares dejaron seguir a los integrantes del Consejo Menor de Nueva Esperanza.

*Domingo 11 de marzo a las 6:00 p.m. integrantes del consejo comunitario de Caño Claro Andalucía, Curbaradó, observaron la salida de 12 hombres ocupantes de mala fe, con sus pertenencias por la carretera.

Los invasores permanecieron en el puente de Caño Claro dialogando. A los pocos minutos, estos llamaron a integrantes de la comunidad y les manifestaron que “ se habían enterado que les estaban denunciando como invasores, que ellos no son ningunos invasores, y que están saliendo porque no quieren problemas”.

Hacía las 8:00 p.m. llegó una tractomula en la cual se fueron los ocupantes de mala fe en dirección a Pavarandó.

*Lunes 12 de marzo en horas de la mañana integrantes del consejo comunitario de Andalucía observaron el transporte de ocupante de mala fe hacia el punto conocido como Las Menas, Jiguamiandó.

*Martes 13 de marzo en horas de la mañana fue observada una moto conducida por un trabajador de la empresa BANACOL, detrás de él una camioneta de la policía en dirección al punto conocido como Las Menas, territorio colectivo de Jiguamiandó.

*Jueves 15 de marzo hacía la 1:00 p.m. integrantes de los consejos comunitarios acompañados por observadores de derechos humanos nacionales e internacionales verificaron en tierras colectivas de Jiguamiandó, a orillas del Río Sapayal, en límites con el canal de Las Menas, la presencia de ocupantes de mala fe, los trabajos de adecuación del terreno para la siembra de cultivos, la parcelación de tierras con arboles numerados hasta el número 15, que cumplen la función de estacas, la distancia entre cada punto es 86 metros aproximadamente.

De acuerdo con la información recibida desconociendo los reglamentos de los consejos comunitarios empresas bananeras como BANACOL, se han hecho a la propiedad comunal de las tierras. Esta invasión de tierras conocida por funcionarios del gobierno nacional a través de denuncias interpuestas no fue evitada.

Los puntos georeferenciados en la observación corresponden a los lugares de identificación con estacas.

PUNTO 1: N 07grados 14’ 11.4" W 076 grados 43’ 15.3" Altura 47 metros

PUNTO 2: N 07 grados 14’ 12.6" W 076 grados 43’ 17’6" Altura 49 metros

PUNTO 3: N 07 grados 14’ 13.2" W 076 grados 43’ 20.0" Altura 50 metros

PUNTO 4: N 07 grados 14’ 10.8" W 076 grados 43’ 21.3" Altura 51 metros Punto marcado con el número 15.

PUNTO 5: N 07 grados 14’ 09.7" W 076 grados 43’ 20.7" Altura 51 metros

PUNTO 6: N 07 grados 14’ 10.0" W 076 grados 43’ 21.4" Altura 51 metros

PUNTO 7: N 07 grados 14’ 11.7" W 076 grados 43’ 24.3" Altura 51 metros

PUNTO 8: N 07 grados 13’ 59.8" W 076 grados 43’ 40.2" Altura 44 metros

PUNTO 9: N 07 grados 13’ 59.0" W 076 grados 43’ 43.0" Altura 44 metros Punto marcado con el número 4

PUNTO 10: N 07 grados 13’ 58.5" W 076 grados 43’ 46.0" Altura 44 metros Punto marcado con el número 3

PUNTO 11: N 07 grados 13’ 56.4" W 076 grados 43’ 48.0" Altura 45 metros Punto marcado con el número 2

PUNTO 12: N 07 grados 13’ 55.7" W 076 grados 43’ 50.9" Altura 44 metros Punto marcado con el número 1

PUNTO 13: N 07 grados 13’ 56.0" W 076 grados 43’ 55.3" Altura 46 metros

*Viernes 16 de marzo a las 5:50 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, fue informada que simultáneamente a la ocupación de mala fe que se inicio en Las Menas se ha sumado el inicio de delimitación y parcelación de predios colectivos desde Urada en Jiguamiandó.

De acuerdo con la información la ocupación de mala fe en Urada se ha implementado desde hace dos días ingresando por el punto conocido como El Martín, donde se encuentra una quebrada. La ocupación de mala fe está promovida por la empresa BANACOL.

*Viernes 16 de marzo, a las 7:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada de las amenazas que paramilitares profirieron contra UBERT ALVARADO.

Hacia las 6:00 a.m. en Belén de Bajirá, los paramilitares le informaron a una familiar de UBERT, que si este salía de Jiguamiandó hacia Belén de Bajirá, lo iban a matar. Agregaron que ellos estarían atentos a su circulación por Brisas de Curbaradó.

Esta es la segunda ocasión que paramilitares amenazan a UBERT. Su familia integrante del consejo comunitario de Jiguamiandó, demandó a paramilitares por el despojo de tierras de una parcela familiar que ellos poseían en Belén de Bajirá, en el caserío La Estrella.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces de prevención y de reestructuración de las operaciones de control de la brigada 17 que están permitiendo la continuidad de las siembras de coca y el procesamiento de pasta de coca y de cocaína en límites de Caño Manso y Apartadocito en Curbaradó, Bella Flor Remacho en Jiguamiandó y en los límites entre Curbaradó y Jiguamiandó en Santa Rosa de El Limón.,

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de las operaciones de control social territorial en Curbaradó y Jiguamiandó de la brigada 17 con la omisión ante las actuaciones ilegales de paramilitares y trabajadores de traficantes de drogas; y las medidas de control, de represión contra los pobladores de los consejos comunitarios a quiénes se trata bajo la presunción de ser colaboradores de la guerrilla y de ser los trabajadores de tráfico de drogas.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces de protección de los derechos territoriales de los afrocolombianos y el desconocimiento de los Autos de la Corte respecto al impedimento de uso de la tierra por parte de sectores empresariales que desconocen los reglamentos internos, las disposiciones legales y ambientales.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces de prevención ante los anuncios conocidos por sus despachos respecto a la promoción e implementación de una ocupación de mla fe en predios colectivos de Jiguamiandó.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional solicitamos respetuosamente sus respuestas escritas y fácticas.

1. ¿Se ha expedido una directiva de la comandancia de la brigada 17 respecto a las restricciones contra la población civil, en particular los consejos comunitarios de Curbaradó y Jiguamiandó? Si no es así, por qué los permanentes abusos contra estos afrocolombianos? Por qué la tolerancia y omisión ante las actuaciones de paramilitares, llamados BACRIM, y trabajadores de traficantes de drogas?.

2. ¿De las operaciones militares de la brigada 17, se reporta la captura de seis personas en Santa Rosa de El Limón? Dónde se encuentran estas personas judicializadas? Bajo que cargos?

3. ¿Qué operaciones concretas y con qué resultados se ha realizado respecto a la erradicación de siembras de coca en límites en Caño Manso, Apartadocito, territorio de Curbaradó; Bella Flor Remacho en Jiguamiandó?

4. ¿Qué medidas se han adoptado por parte del ejecutivo ante la nueva ocupación de predios colectivos en el punto conocido como Las Menas? Cuáles son sus resultados?

5. ¿Qué investigaciones penales se han adelantado ante las ocupaciones de mala fe, los daños ambientales, concierto para delinquir, tráfico de drogas?

6. Con MARTA MARTÍNEZ y UBERT ALVARADO son 39 las personas amenazas, intimidadas por ser reclamantes de tierras. Nuevamente requerimos de responda con precisión las medidas adoptadas con cada una de ellas y sus familias por parte de los programas institucionales de protección.

7. Respecto a la situación de MARTA MARTÍNEZ y UBERT ALVARADO se informe, cuáles medidas se han adoptado ante la intimidación de la que ha sido objeto, en condición de desplazada en Curbaradó.

Esperando su pronta respuesta y acciones concretas en Derecho en conformidad con los Autos de la Corte Constitucional,

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]