Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Mashriq / Arabia / Iraq

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Mashriq / Arabia / Iraq | Imperialismo / Guerra

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht
Recent articles by Txente Rekondo
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Mashriq / Arabia / Iraq Imperialismo / Guerra

Resist Genocide Oct 14 23 by Melbourne Anarchist Communist Group

Résister au génocide Oct 14 23 by Melbourne Anarchist Communist Group

La révolution du Rojava a défendu le monde, maintenant le monde doit d... Jan 09 22 by Diverses organisations anarchistes

La primavera palestina

category mashriq / arabia / iraq | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Wednesday March 21, 2012 19:25author by Txente Rekondo - Gara Report this post to the editors

Los bombardeos de estos días sobre Gaza, lejos de ser una respuesta puntual a los cohetes de grupos palestinos, podría obedecer a un plan diseñado hace meses.

Durante todos estos meses de la llamada “primavera árabe”, la lucha del pueblo palestino parece haber estado condenada al ostracismo mediático, algo que tampoco es nuevo. Y estos días, cuando la primavera está nuevamente a las puertas, la actualidad nos muestra la imagen más cruda que soporta desde hace años Palestina. No han sido las huelgas de hambre de sus presos políticos, o el acuerdo alcanzado entre Hamas y la OLP para la celebración de elecciones, en esta ocasión nos hemos vuelto a encontrar con los ataques de Israel contra la población de Gaza.

En torno a esos acontecimientos se han sucedido diferentes interpretaciones, desde las que apuntan a que todo obedece a un plan minuciosamente preparado desde Tel Aviv, hasta los que apoyándose en ciertas teorías conspirativas apuestan por dejar entrever una supuesta mano del “enemigo número uno”, Irán. Lo cierto es que todo lo que acontece en Palestina no es fruto de la casualidad, y por regla general, la suma de una serie de factores o acontecimientos suele ser la explicación de los acontecimientos, tanto ahora como en el pasado.

La reciente visita de Benjamin Netanyahu a Washington, donde se ha reunido con Obama y con el poderoso Comité de Asuntos Público Estados Unidos- Israel (AIPAC) ha supuesto un fracaso relativo, tanto para las expectativas del propio dirigente israelí como para los sectores más conservadores de su país. La mayoría de análisis han coincidido en señalar que no ha logrado el apoyo solicitado para que EEUU se sume a un ataque militar contra Irán, lo que según algunas fuentes supone una derrota para Netanyahu.

El presidente de EEUU es consciente de que la actual campaña electoral es su prioridad absoluta, y no ve con buenos ojos una agresión militar abierta contra Irán, por ello su estrategia ha sido la de ganar tiempo. Y aquí podemos ver la otra cara de la moneda de esas reuniones, donde los dirigentes israelíes sí que han sabido sacar tajada de sus presiones. EEUU ha vuelto a llenar las arcas de Israel con generosas aportaciones económicas, al tiempo que les ha dotado de tecnología militar y de las armas necesarias para un hipotético ataque contra Irán, pero con la condición de que no se llevará a cabo ningún ataque antes del 2013, toda una paradoja y una muestra más del cinismo de esas relaciones. Como señala un analista local, “los llamados estados-clientes (caso de Israel con EEUU) cogen de sus benefactores todo menos los consejos”.

Tampoco parece que Obama ha salido bien parado de esos encuentros. El equipo de colaboradores, muchos de ellos alineados con los sectores neoconservadores y con los llamados halcones de la política exterior, no han dudado en lanzar serias críticas contra el mandatario norteamericano. También se han unido a esas críticas los sectores más reaccionarios de Israel, que de la noche a la mañana han olvidado que el propio Obama ha mantenido desde el comienzo de su mandato una estrecha colaboración con el AIPAC, que ha evitado cualquier resolución de Naciones Unidas contra Israel, utilizando el veto, y que ha seguido dotando a ese país de una gran ayuda militar.

Los bombardeos de estos días sobre Gaza tampoco ha seguido el guión que algunos nos presentan. Es más, lejos de ser una respuesta puntual a los ataques con cohetes de algunos grupos palestinos, podría obedecer a un plan diseñado hace meses. No es casualidad que desde febrero, importantes políticos israelíes anunciaban la posibilidad de un ataque masivo contra Israel, a través del lanzamiento de cohetes desde Gaza, Líbano o Irán, creando una opinión pública favorable a cualquier ataque “preventivo”, al tiempo que asustan o atemorizan a su propia población.

El primer ataque de Israel se ha dirigido contra el dirigente de los Comités de Resistencia Popular, Zuhair Qasis, que desde hace semanas había sido advertido por los servicios egipcios de la posibilidad de un ataque israelí contra él. Tel Aviv sabía que su muerte iba a provocar una respuesta de los propios Comités y de otros grupos como la Jihad Islámica.

Con este ataque Israel busca enfrentar a Hamas con las otras organizaciones palestinas, obligándole a actuar contra ellas sino quiere que los ataques se centren también contra sus militantes y alimentando nuevas contradicciones dentro del propio grupo palestino. Al mismo tiempo los militares sionistas deseaban probar la fiabilidad del sistema de baterías de defensa llamado “Cúpula de Hierro”, que ha logrado derribar la mayor parte de los cohetes antes de llegar a sus objetivos.

Tampoco podía faltar en este escenario el recurso a Irán. Desde hace tiempo son cada vez más las voces que denuncian que los dirigentes sionistas están utilizando el tema y la supuesta amenaza de Irán para ocultar los verdaderos problemas que afectan a la actual sociedad israelí. En ese sentido desde el principio de esta crisis desde el gobierno israelí se ha querido ver la mano de Teherán detrás de estos ataques. Para ello ha intentado aprovechar algunos movimientos de Hamas (el cambio de su sede de Damasco, o unas supuestas declaraciones de algunos de sus dirigentes anunciando su negativa a apoyar a Irán en caso de una agresión militar de Israel, algo que posteriormente ha sido negado), así como el supuesto apoyo que históricamente ha proporcionado Irán a organizaciones como la Jihad islámica.

Las supuestas amenazas externas sobre Israel tienen más que ver con las transformaciones de estos meses en los países vecinos, y con la configuración de una nueva realidad en la región. A ello se suma el decreciente interés de EEUU por la zona, más interesado por su nueva estrategia en torno al Pacífico y Asia (para contrarrestar el auge de China).

Pero como dicen algunos analistas, los verdaderos problemas los tiene el estado israelí dentro de sus propias fronteras. El cambio demográfico, con un aumento considerable de la población palestina; las desigualdades sociales y económicas entre la población judía; y sobre todo las denuncias cada vez más habituales sobre la vulneración de los Derechos Humanos de la población palestina de los territorios ocupados y de los ciudadanos árabes dentro de Israel (tratados como ciudadanos de segunda categoría).

A todo ello se une el creciente aumento de posturas fundamentalistas de grupos ultraortodoxos que atacan a chicas estudiantes por su forma de vestir, que solicitan que las mujeres sólo puedan ocupar las partes traseras de los autobuses públicos, y que no puedan participar en cargos institucionales (“porque el marido representa la opinión de la familia”), o declaraciones como “los soldados prefieren afrontar un pelotón de ejecución antes que estar en eventos con mujeres cantando” o alabanzas de elementos como Baruch Goldstein (que en 1994 mató a 29 palestinos en Hebrón) y al que un importante rabino ha calificado como “más santo que todos los mártires del Holocausto”.

Palestina sigue afrontando la dejadez de la mal llamada comunidad internacional, los ataques de Israel y las duras condiciones que esa coyuntura supone para su supervivencia como personas y como pueblo. Tampoco Israel está exento de contradicciones y tensiones, con fuertes discrepancias entre los sectores más reaccionarios y algunos posibilistas.

De todas formas en todo este entramado los dirigentes sionistas deberían ser conscientes de que iniciar un conflicto es sencillo, y que lo complicado es ponerle fin. O como ha recordado un militante libanés, “Israel puede comenzar otra guerra… pero no sabe las consecuencias de la misma, y sobre todo si podrá controlar las mismas”.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Mashriq / Arabia / Iraq | Imperialismo / Guerra | es

Thu 18 Apr, 15:01

browse text browse image

interrojavaes.jpg image¡La Revolución del Rojava defendió al mundo, ahora el mundo defenderá la Revolución de Rojava! 00:02 Wed 05 Jan by Varias organizaciones anarquistas 0 comments

El embargo, el corte de las fuentes de agua y los ataques aéreos contra civiles han sido algunos de los crímenes de guerra cometidos por el Estado turco fascista a lo largo de este año contra la Revolución en Roj*va.

Mientras enfrenta la crisis política y económica interna, el gobierno de Erdogan tiene que aceptar el fracaso de las operaciones militares en las montañas de Kurdistán, apelando al uso de armas químicas, frente a la resistencia de las guerrilleras y los guerilleros Kurdos de la revolución.

df0c1da5b22e4a8fbe74d256ebb68e2a_1.jpg imageLos estados en guerra contra el pueblo perderán 09:42 Wed 24 Jan by Devrimci Anarşist Faaliyet 0 comments

Afrin pertenece a los pueblos de Afrin. Los pueblos que han vivido en Afrin nacieron en estas tierras y murieron en estas tierras. Vivir allí no está relacionado con ningún plan o programa. No están en Afrin como parte de una estrategia. Afrin, para ellos es agua, pan, comida, juego, historia, amistades, compañeros/as, amantes, calle, hogar, barrio. Pero para el estado, es solo una estrategia. Una estrategia a la que no le importa Afrin o los pueblos de Afrin.

[Türkçe] [English] [Ελληνικά] [Français] [Italiano]

sk_2.jpg imageRojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin 09:38 Wed 24 Jan by Insurrection News 0 comments

El ejército de Erdogan y sus bárbaros aliados (a saber, el Ejército Sirio Libre respaldado por Turquía / TFSA y el llamado Ejército Nacional Sirio / SNA) invadieron 4 aldeas exteriores y 4 puntos defensivos en la región de Afrin. Se están moviendo realmente muy lento. Tienen poder aéreo y armas más superiores que nosotros, pero nuestra línea de defensa se esta follando a los erdoganistas y a la moral de sus terroristas sirios. Los aviones de combate de Erdogan bombardean puntos en blanco. Sus unidades de operaciones especiales temen moverse hacia el centro de la ciudad de Afrin. Nuestra última línea de defensa puede sobrevivir al menos 4 meses. Pero sí, desafortunadamente, si no contamos con apoyo internacional, los erdoganistas pueden invadir Afrin. Pero será un gran caos para ellos. ¡El ejército erdoganista sufrirá!

b8tr1udiaaanghv.jpg imageLas fuerzas kurdas liberan la ciudad de Kobane: celebraciones en la frontera siria 22:29 Tue 27 Jan by Sandra Segall 0 comments

Durante el lunes las fuerzas kurdas expulsaron al grupo armado Daesh de la ciudad de Kobane tras más de cuatro meses de combates por la localidad fronteriza. La victoria se celebró tanto en Kobane como en otras partes del mundo, sin embargo, EEUU señaló al mismo tiempo que la disputa de la ciudad continua.

sk_2.jpg imageDeclaración Internacional Libertaria de Solidaridad con la Resistencia Kurda 13:54 Wed 22 Oct by Organizaciones y Militantes Libertarios 0 comments

Desde algunos años, el movimiento kurdo se está acercando a las ideas libertarias. Aunque no se trata de un movimiento anarquista, este cambio muestra que las ideas anarquistas de libertad e igualdad a través de la solidaridad, nuestras ideas de horizontalidad y de democracia directa radical en contra del Estado no solo son validas y fuertes, sino que son también necesarias para que los movimientos sociales acaben con la herencia autoritaria de la izquierda. Expresar nuestra solidaridad con Rojava y el movimiento kurdo es nuestra responsabilidad, pues representan la esperanza en esta región y porque es una lucha de los oprimidos en contra de los opresores. Las verdaderas luchas no son nunca perfectas pero llevan a diversos potencialidades de construcción de una sociedad libre. Mientras expresamos nuestra solidaridad con el movimiento revolucionario en Rojava entendemos también que nuestro papel es seguir desarrollando los principios centrales de nuestras ideas para compartirlas con los y las revolucionari@s en el mundo. - Grupo editorial de Anarkismo.net [English]

textCGT rechaza la intervención militar en Siria 18:00 Sat 14 Sep by CGT 0 comments

CGT reitera su compromiso solidario a favor de la emancipación de los pueblos y contra todas las dictaduras

marines.jpg imageAsesinos imperialistas y lacayos, no toquen al pueblo de Siria 21:42 Tue 10 Sep by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Contra toda intervención imperialista

Por la autodeterminación de los pueblos

palestina.jpg image¡Que pare ya el genocidio en Gaza! 19:16 Wed 21 Nov by Confederación General del Trabajo 0 comments

Israel, una de las mayores potencias militares del mundo, bombardea nuevamente sobre la población palestina en cautiverio de Gaza. No pueden escapar de su prisión al aire libre debido al bloqueo israelí por lo que ya hay más de 100 muertos y miles de heridos. [Esperanto]

Cartel de apoyo a los barcos humanitarios de "Free Gaza Movement" (Movimiento Libertad para Gaza) imageLa masacre de la Flotilla Libertad para Gaza: el nuevo mordisco del perro rabioso 09:22 Tue 01 Jun by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

La agresión en contra de la embarcación con ayuda humanitaria del movimiento “Free Gaza” (Libertad para Gaza) hoy lunes 31 de Mayo es un ataque completamente injustificado en contra de un barco con ayuda humanitaria, resultando de este ataque por lo menos 10 muertos -Los “amigos” de Israel, tanto en Europa como en los EEUU, tendrán graves dificultades esta vez para lavar las manos ensangrentadas del sionismo. [Català] [Português]

Manifestación en Jaffa. 27/12/2008. imagen de ActiveStills imageLa Masacre de Gaza: las Manos Europeas También Tienen Sangre 01:55 Tue 06 Jan by Federazione dei Comunisti Anarchici 0 comments

Cientos de muertos y miles de heridos, sacrificados al altar del expansionismo y del fundamentalismo Sionista. En Europa, los ministros de asuntos exteriores de todos los países de la UE hablan de una “exagerada”, aunque “legítima”, reacción por parte de Israel, invirtiendo la realidad mediante un truco que haría al más cínico de los ilusionistas sentirse orgulloso, convirtiendo al agresor, el Estado de Israel, en la víctima. [English][Français] [Ελληνικά][Italiano] [Nederlands] [العربية]

more >>

imageContra la guerra en el Kurdistán iraquí, contra la traición del PDK Jun 17 by Algunas miembras de la la delegación Kurdistan 0 comments

Unxs activistas de la UCL formaron parte de la delegación de observadores en Erbil. Apena bajaron del avión, fueron interrogados y devueltos a París, al igual que las decenas de funcionarios, cargos electos, activistas y periodistas de más de 10 países, que también fueron rechazadxs nada más al llegar. Además, se impidió la salida de Alemania a 25 delegadxs que estaban preparadxs para abandonar Düsseldorf. La sombra de Erdogan se extiende hasta Berlín, París, Bruselas…

Narración y análisis de la situación por miembras de la UCL que fueron parte de la delegación de observadores en Erbil.

imageSolidaridad con Rojava ante la guerra y la pandemia! Apr 16 by vários 0 comments

El COVID-19, que ha puesto innumerables ciudades en cuarentena y ha paralizado sectores económicos enteros, no ha detenido la continua guerra sucia del Estado turco y su aliado Daesh contra las poblaciones del norte de Siria, que deben seguir defendiéndose sin tregua alguna, así como también es visible el asedio latente del Estado sirio, promovido por el proyecto de hegemonía regional de Rusia, disponiendo la zona como escenario de enfrentamiento al imperialismo norteamericano.
Ahora las poblaciones en el norte de Siria tambien tienen que luchar contra la propagacion continuada del virus en su region. La Administración Autónoma de Rojava se enfrenta a este otro peligro en una frágil situación por la dificultad de mantener su sistema sanitario en medio del conflicto bélico.

En este momento todas las organizaciones populares deberían actuar para contraponer la guerra y proporcionar ayuda al pueblo kurdo, árabe y asirio dentro de sus posibilidades respetando su autonomía y derecho a la autodeterminación en sus territorios. Frente al silencio cínico e hipócrita de los Estados y de las burguesías, nosotros y nosotras, anarquistas del mundo, reiteramos una vez más toda nuestra solidaridad internacionalista y desde abajo con la Revolución de Rojava para que triunfe sobre la pandemia del virus y de la guerra.

De hecho, los que continúan las guerras mientras que, al mismo tiempo, los servicios de salud del mundo están saturados por culpa de la epidemia de covid19, son doblemente criminales.

¡Abajo todas las guerras!

¡POR LA VIDA Y LA LIBERTAD! ¡VIVA ROJAVA!

imageLa competencia entre Irán y Estados Unidos por Irak Jan 10 by Zaher Baher 8 comments

La relación entre EE.UU. e Irán ha sido pésima desde la "revolución" pero desde la "primavera árabe" ha empeorado aún más. El involucramiento de Irán en muchos países del Medio Oriente, especialmente en Irak y Siria, dificultó a los EE.UU. lograr sus objetivos particulares en la región. Este artículo subre lo que ha pasado en Irak recientemente y la tensión entre ambos países antes del asesinato del General Suleimani. [Ελληνικά] [English]

imageLas cifras escalofriantes de la ocupación turca de Afrin Aug 10 by Leandro Albani 0 comments

Casas derruidas, calles abarrotadas de escombros y suciedad, esquinas vigiladas por quienes hace poco tiempo le juraban lealtad a Abu Bark Al Baghdadi -el misterioso líder del Estado Islámico (ISIS)-, y una población diezmada que si no huyó ahora vive bajo un sistema de terror custodiado por el ejército turco. Hogares y negocios saqueados, secuestros masivos de hombres y mujeres, muertes en cualquier momento del día, y un plan sistemático de reemplazo poblacional como pocas veces se vio en el siglo XXI. Estas postales desgarradoras forman parte de la realidad de Afrin, la región kurda del norte de Siria que fue invadida por Turquía en marzo de este año, causando la muerte de más de doscientas personas por los bombardeos aéreos que duraron dos meses y el desplazamiento de más de 150 mil habitantes que se refugiaron, en su mayoría, en la región de Shebha.

imageGeopolítica del pueblo kurdo y el caso de Rojava Feb 01 by Ercan Ayboga 0 comments

¿De qué manera la cooperación militar kurda en Rojava y el norte de Siria con los Estados Unidos, Rusia y otras fuerzas afecta su posición en el contexto sirio más amplio? [Nota de Anarkismo -Este artículo fue escrito originalmente con anterioridad a la ocupación turca de Afrin.]

more >>

image¡La Revolución del Rojava defendió al mundo, ahora el mundo defenderá la Revolución de Rojava! Jan 05 0 comments

El embargo, el corte de las fuentes de agua y los ataques aéreos contra civiles han sido algunos de los crímenes de guerra cometidos por el Estado turco fascista a lo largo de este año contra la Revolución en Roj*va.

Mientras enfrenta la crisis política y económica interna, el gobierno de Erdogan tiene que aceptar el fracaso de las operaciones militares en las montañas de Kurdistán, apelando al uso de armas químicas, frente a la resistencia de las guerrilleras y los guerilleros Kurdos de la revolución.

imageLos estados en guerra contra el pueblo perderán Jan 24 DAF 0 comments

Afrin pertenece a los pueblos de Afrin. Los pueblos que han vivido en Afrin nacieron en estas tierras y murieron en estas tierras. Vivir allí no está relacionado con ningún plan o programa. No están en Afrin como parte de una estrategia. Afrin, para ellos es agua, pan, comida, juego, historia, amistades, compañeros/as, amantes, calle, hogar, barrio. Pero para el estado, es solo una estrategia. Una estrategia a la que no le importa Afrin o los pueblos de Afrin.

[Türkçe] [English] [Ελληνικά] [Français] [Italiano]

imageDeclaración Internacional Libertaria de Solidaridad con la Resistencia Kurda Oct 22 0 comments

Desde algunos años, el movimiento kurdo se está acercando a las ideas libertarias. Aunque no se trata de un movimiento anarquista, este cambio muestra que las ideas anarquistas de libertad e igualdad a través de la solidaridad, nuestras ideas de horizontalidad y de democracia directa radical en contra del Estado no solo son validas y fuertes, sino que son también necesarias para que los movimientos sociales acaben con la herencia autoritaria de la izquierda. Expresar nuestra solidaridad con Rojava y el movimiento kurdo es nuestra responsabilidad, pues representan la esperanza en esta región y porque es una lucha de los oprimidos en contra de los opresores. Las verdaderas luchas no son nunca perfectas pero llevan a diversos potencialidades de construcción de una sociedad libre. Mientras expresamos nuestra solidaridad con el movimiento revolucionario en Rojava entendemos también que nuestro papel es seguir desarrollando los principios centrales de nuestras ideas para compartirlas con los y las revolucionari@s en el mundo. - Grupo editorial de Anarkismo.net [English]

textCGT rechaza la intervención militar en Siria Sep 14 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

CGT reitera su compromiso solidario a favor de la emancipación de los pueblos y contra todas las dictaduras

imageAsesinos imperialistas y lacayos, no toquen al pueblo de Siria Sep 10 FAU 0 comments

Contra toda intervención imperialista

Por la autodeterminación de los pueblos

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]