user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.

El mundo contra Juanito Tiragomas

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Wednesday March 21, 2012 03:39author by Borroka Garaia Report this post to the editors

Euskal Herria en los últimos años es de las zonas donde menos acciones de kale borroka se producen de toda Europa. Irlanda del norte, Països Catalans, estado español, estado francés, Grecia, Inglaterra … serían algunos ejemplos que superan con creces ese tipo de lucha de calle en los últimos tiempos. Sin embargo ya basta que arda un contenedor esporádico en las calles vascas de las decenas y decenas que se queman en el estado español cada semana para que salte la alarma y el horror mediático. Todo esto indica que no existe un equilibrio medianamente objetivo ante la realidad sino una agenda concreta basada en intereses políticos. Es decir, la mentira es lo que guía ese impulso. Ante la mentira se cede o se destapa. Y hay que decir alto y claro que ante la violencia de estado y el capital, en comparación, acciones de ese tipo son nimias y apenas rasguños. Más simbólicas que violentas. Al menos las que hemos podido conocer los últimos días y semanas.

Aunque parezca mentira y en lengua castellana se utilice el vasquismo de kale borroka para referirse a sabotajes y enfrentamientos con la policía no la inventó ningún vasco. Es tan antigua como la existencia de la clase obrera y de la policía. Desde la izquierda no socialdemócrata y desde el socialismo revolucionario en general, internacionalmente está plenamente asumido que puedan ocurrir este tipo de acciones dependiendo del contexto desde hace siglos. De la misma manera que está asumido por la democracia burguesa que un policía te abra la cabeza, te deshaucien la casa o que pidan 72 años de cárcel y 108.000 euros de multa por un piquete informativo durante la última huelga en Euskal Herria como de manera coercitiva han dado a conocer hoy, pocos días antes de la próxima huelga general.

Desde la lógica y la ética revolucionaria es imposible valorar estas acciones de otra manera. Entrar como un elefante en una cacharrería en el terreno ideológico o ético en relación a esto iría en contra de décadas de historia de movimientos de liberación nacional y de la historia del propio socialismo. Por lo tanto ese debate se restringe a debate de contexto y de estrategia que no es objeto de este post.

Al ser una lucha y unas acciones populares, horizontales y de carácter espontáneo, aunque en muchas ocasiones organizado por sus participantes, no existe ninguna organización que las lleve a cabo. No se puede adjudicar ni para bien ni para mal a nadie mas que a los que la realizan. Generalmente en Euskal Herria abertzales de izquierda lo han llevado a cabo pero no han sido los únicos. Conflictos obreros, sociales, cargas policiales han sido detonantes en muchas ocasiones y en diferentes contextos. Los grupos Y fueron una invención del viejo Atutxa y la relación estructural de ETA con la kale borroka es nula. Y es que ninguna organización ni aunque se lo propusiera podría controlar la kale borroka, ya que se controla así misma independientemente de que haya impulsos políticos hacia ella.

Puede que la unidad popular haya optado por una estrategia no-violenta pero es que la unidad popular jamás ha realizado kale borroka. El salir sistemáticamente en los medios cada vez que se producen acciones de este tipo hace que las asuma de facto como propias cuando nunca lo han sido, a su vez asumir como propia una estrategia político-militar cuando nunca ha existido por parte de la izquierda abertzale salvo en el caso exclusivo de ETA no hace honor a la verdad. El sistematismo de estas reflexiones ante estos hechos, el actuar de apaga-fuegos mediático ahonda en una percepción social distorsionada.

Una reflexión más profunda del papel que se está jugando de cara a desactivar la violencia de estado, a socializar la realidad de los verdaderos ejes de violencia política y social así como para desenmascarar la imposición violenta base de los estados y el capital es necesaria. El discurso sistemático y con molde de plantilla desacumula fuerzas y no sitúa a cada cual en su lugar.

Lo que obstaculiza la acumulación de fuerzas no es el hecho en sí, sino lo que diga o no diga la izquierda abertzale en torno a ello debido a una batalla ideológica perdida donde una estrategia de estado chantajista contra el frente institucional ha logrado que acciones de ese tipo se hayan supuerpuesto a la violencia de estado contra todo baremo de realidad situandose en ese proceso la izquierda abertzale a la defensiva.

Desafortunado hacer mención de la huelga general. La huelga general en sí misma y sin ningún añadido es violencia obrera coercitiva que produce daños simbólicos y materiales por el mero hecho de abandonar el puesto de trabajo. Es una violencia legalizada fruto de la lucha de la clase trabajadora de la misma manera que el estado tiene legalizadas numerosas formas de violencia en su beneficio fruto de su poder. Reducir la violencia a los baremos del capital es no entender el significado de violencia y eso es una de las bases de la ética burguesa.

El estado no necesita ninguna excusa para aferrarse a políticas de excepción ni los que quieren desviar la atención de la situación socioeconómica y de los recortes de derechos necesitan de nada más en concreto que de la debilidad ideológica de los que sufren sus políticas.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/03/20/el-mundo-contra-juanito-tiragomas/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]