user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Detenidos 10 presuntos militantes de los GCP en Ecuador

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | non-anarchist press author Friday March 16, 2012 04:02author by Noticias de la Rebelión Report this post to the editors

Los detenidos guardan prisión en la Cárcel de Mujeres y en el Centro de Detención Provisional (CDP), en Quito.

En operativo contrainsurgente denominado "sol Rojo", la policía ecuatoriana allanó el departamento 206 de la Torre 7 del conjunto San Pedro, en la avenida Napo y Velasco Ibarra, en el sur de Quito, donde fueron detenidas 10 personas, tres de ellas mujeres, quienes han quedado formalmente presas acusadas de terrorismo, subversión y atentar contra la seguridad del Estado ecuatoriano. Según información de la policía los detenidos planeaban acciones violentas a partir del 8 de marzo con motivo de la realización de la marcha indígena y popular que recorre territorio ecuatoriano por estos días.

La policía informó que de los 10 detenidos 9 han sido puestos en prisión preventiva, mientras que una persona más, una mujer embarazada, ha quedado en arresto domiciliario. De igual manera, se ha hecho público que la detención de los 10 activistas se sucitó a raíz de la investigación realizada por la policía tras la explosión de bombas panfletarias en Quito, Cuenca y Guayaquil en diciembre de 2011. Entre las supuestas pruebas que la policía ha aportado contra los activistas se encuentran, una agenda, teléfonos celulares, libros, documentos de los GCP, una guía de reclutamiento y hasta un presunto cheque expedido por el Movimiento Popular Democrático (MPD), organización que ha reconocido a los 10 detenidos como parte de su organización, a la cual también, según la información de la policía, pertenecen los GCP, así como el Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU), al cual pertenecen varios de los detenidos. Sin embargo, hasta el momento el MPD no ha reconocido que los GCP formen parte de su organización.

En comunicado por parte de familiares de los detenidos se hace la siguiente denuncia:

Los padres, hermanos, esposos y esposas, hijos e hijas, consternados y profundamente preocupados, no solo por nuestros familiares injustamente detenidos el sábado anterior en un operativo de la Policía Nacional, sino por todos los ecuatorianos y ecuatorianas que al parecer están sometidos a un estado de miedo, impedidos de pensar, opinar, reunirse libremente y preocuparse por los problemas del país, expresamos nuestra decisión de no callar ante esta arbitrariedad, que busca encontrar chivos expiatorios para los intereses políticos del gobierno, un gobierno que lejos de abrir los canales del diálogo correspondientes, o las rectificaciones necesarias frente a la insatisfacción de los ecuatorianos, violenta los derechos humanos de profesionales y jóvenes estudiosos que lo único que hacen diariamente es demostrarnos su alta condición humana y su elevado compromiso con la patria.

Nos preguntamos, y le preguntamos al señor presidente de la República: ¿significa un delito de desestabilización del Estado una reunión que, como ahora mismo, millones de ecuatorianos llevan adelante diariamente, para encontrar explicaciones a la actual situación del Ecuador? ¿Constituye un delito analizar documentos que cualquiera puede encontrar en la calle o en la internet, y que hacen parte del derecho a libre expresión que se supone tenemos los ecuatorianos? Sabemos que entre los documentos que nuestros familiares analizaban, estaba también un periódico “El Ciudadano”, del movimiento político del régimen, ¿quiere decir esto que quienes hacen este periódico son también desestabilizadores?

Nuestros familiares, detenidos en este momento, sin que se les encuentre aún una tipificación de delito específico, son personas de bien, que han hecho, muchos de ellos, una profesión con la que ayudan a sus semejantes, que estudian otros. Por ello mostramos aquí algunas de las características de nuestros familiares, que no han sido dadas a conocer por las autoridades y que son necesarias para tener una idea de qué es lo que está ocurriendo realmente:

ANA CRISTINA CAMPAÑA SANDOVAL, CI. 1722463799 de 23 años de edad, con instrucción superior, de profesión Contadora y auditora. Es de una joven de gran capacidad y liderazgo le ha permitido ocupar varios cargos en su vida estudiantil, fue Vicepresidenta de la Asociación Escuela de Contabilidad y Auditoría, candidata a presidenta de la misma Asociación en la Facultad de Administración y Auditoria de la Universidad Central del Ecuador; fue también representante al Consejo directivo de la Facultad de Administración. Por su trayectoria y calificaciones fue promovida como candidata al Honorable Consejo Universitario de la UCE, candidata a la FEUE, fue miembro de Comité Ejecutivo de AFU. Participó en el Encuentro Mundial de Mujeres de base en Venezuela y por sus méritos estudiantiles también viajó a Nicaragua.

FADUA ELIZABETH TAPIA JARRÍN CI.1722136086, tiene 18 años, se graduó en el Colegio Benalcázar, es estudiante Universitario. Fue miembro de un grupo de danza. Estudió inglés en el Centro de Educación Continua (CEC) Asistió al Campamento Internacional Antifascista y Antiimperialista de la Juventud, en Turquía, evento en el cual se destacó como traductora de inglés al español de la delegación ecuatoriana. Vocera de los familiares de Pablo Tapia asesinado con Jaime Hurtado. El martes 28 de febrero, participó en el Acto de Jaime Hurtado y Pablo Tapia exigiendo justicia por este crimen de Estado. Vive en Quito, en san Fernando de Velasco

JECENIA ABIGAIL HERAS BERMEO CI. 0301940235, tiene instrucción superior, es abogada, de 28 años de edad, nació en Azogues, está casada, vive en Cuenca, en la parroquia Ricaurte. Se graduó de Bachiller en Ciencias Sociales. estudió Teatro en la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, fue integrante del Grupo de Teatro “Sonrisas”. Ha realizado obras sociales como Clown en SOLCA en el área de niños y en el Hospital Vicente Corral Moscoso, de la ciudad de Cuenca.

CRISTHIAM ROYCE GOMEZ ROMERO, Con C.I. 0932813753, de 25 años de edad, con instrucción superior, de profesión Odontólogo, se encuentra realizando su año de odontología rural en el subcentros de salud Cerro Redondo del área 17 Durán. Ha realizado trabajo social en el sector del Guasmo relacionado con su carrera. Suficiencia en Ingles. Está casado, tiene una hija de 5 años y vive en la ciudadela los Samanes 2. Manzana 26, Villa 22 de la ciudadela de Guayaquil, provincia del Guayas.

PABLO ANDRÉS CASTRO CANGAS CI.1718716002, estudiante Universitario de 24 años, fue uno de los mejores egresados del Colegio Universitario Odilo Aguilar, hoy Colegio Menor de la Universidad Central, participó en varios concursos de oratoria y obtuvo el segundo lugar en Concurso Intercolegial Jaime Hurtado González, realizado en el Teatro Universitario, su apego a la lectura su gran interés por ser un líder social le llevaron desde su primeros años de estudiante secundario a estudiar los temas de gobernabilidad y le apasiona las teorías políticas”. Siempre a buscado y otras veces ha sido invitado a participar en todo tipo de debate de orden político.

Fue presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador FESE, en calidad de tal, entregó al presidente Rafael Correa el Plan “EL ECUADOR QUE LOS JÓVENES QUEREMOS”.

Por su condición de líder estudiantil y presidente de la FESE fue invitado, junto con líderes de otras organizaciones, a formar parte de la comitiva que junto al presidente Correa viajaron a Brasil, al Foro Social de 2009.

LUIS SANTIAGO GALLEGOS VALAREZO CI.1002345856, con instrucción superior, de profesión Ingeniero Agroindustrial, de 30 años de edad, soltero. Realiza una maestría en seguridad y salud en trabajo en la UTE. Funcionario de riesgos del trabajo del IESS. Coordinador de eventos de capacitación y capacitador a trabajadores de distintas ramas en temas relacionados a la seguridad y salud en el trabajo.

VICTOR HUGO VINUEZA PUENTE CI 1707625016, con instrucción superior, es licenciado Sociología para el Ecodesarrollo, es empleado público, trabaja en la Universidad Central del Ecuador, en la Facultad de Filosofía, tiene 48, casado con tres hijos, desde muy joven se vinculó a varios grupos sociales, culturales y deportivos, en esa época fue líder de grupos en los campamentos vacacionales de Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ, de Chimbacalle, y participó en equipos de futbol, barriales. Como activista social fue dirigente barrial y miembro de la directiva de la Federación de Barrios de Quito, fue fundador del “Periódico La Esquina” de esa misma organización. Ha sido capacitador en temas como liderazgo barrial, métodos y técnicas de dirección popular. Por su preparación en temas sociales y políticos ha sido invitado a conversatorios y debates sobre la situación del Ecuador. Es miembro de la Asociaciones de empleados y trabajadores de la Facultad de Filosofía de cuya organización fue su vicepresidente hace dos años.

CESAR ENRIQUE ZAMBRANO FARÍAS CI 0803210246, es estudiante universitario, soltero, vive en Esmeraldas, en la parada 11 en Ecuador Libre

LUIS MARCELO MERCHÁN MOSQUERA CI. 0927743542, Estudiante universitario, de 23 años, soltero.

HÉCTOR JAVIER ESTUPIÑAN PRADO CI. 0802907717, instrucción superior, Ingeniero en Sistemas, Universidad Luis Vargas Torres, de 27 años de edad. Es servidor público en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Esmeraldas: técnico informático.

Los abogados de los detenidos negaron las acusaciones y desafiaron al régimen a demostrar con pruebas sus aseveraciones.

“Que indique las armas que se les encontró a estos jóvenes, que indique si existen los explosivos o si es que existen los elementos para fabricar este tipo de bombas”, expresó el abogado Gonzalo Realpe.

Otro de los defensores indicó que se trata de una farsa pues supuestamente la Policía ha colocado falsas evidencias.

“Es una farsa realmente con unos panfletos que manifiestan los chicos que por parte de la Policía les han puesto pruebas aledañas que ellos nunca reconocen”, manifestó Alex Bonifaz.

Los detenidos guardan prisión en la Cárcel de Mujeres y en el Centro de Detención Provisional (CDP), en Quito.

En comunicado difundido por el Partido Comunista del Ecuador-Sol Rojo (PCE-SR), este denuncia que con la operación "sol rojo" se pretendía golpear a su organización como parte de una campaña desde el gobierno en contra de las organizaciones del pueblo trabajador.

Related Link: http://www.noticiasdelarebelion.info/?p=6159

This page has not been translated into Norsk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]