user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.

UGT, CCOO y CNT

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Thursday March 15, 2012 02:22author by Borroka Garaia Report this post to the editors

Recientemente hemos recibido la noticia de que los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga general para el próximo 29 de Marzo en el estado español haciendola coindicir con la convocatoria previa de huelga promovida en Galiza y Euskal Herria.
greba.jpg

Recientemente hemos recibido la noticia de que los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga general para el próximo 29 de Marzo en el estado español haciendola coindicir con la convocatoria previa de huelga promovida en Galiza y Euskal Herria.Objetivos y planteamientos diferentes para un mismo día de huelga. Si desde un punto de vista de efectividad práctica de la huelga general es un dato positivo, la gran distancia que existe entre UGT/CCOO y el sindicalismo vasco de cara a encarar la crisis sistémica unido al carácter seguidista y conciliador con el capital de los sindicatos españoles desactiva en gran parte la importancia de esta coincidencia. La estructura de los sindicatos UGT y CCOO es plenamente pro-sistema y no alcanza unos mínimos necesarios de combatividad, más interesada en salvaguardar sus intereses propios como sindicatos que organizar a la clase trabajadora en el camino a su emancipación al no tener ningún proyecto estratégico fuera de las coordenas existentes. El aumento de la combatividad social en Euskal Herria y especialmente la profundización teórica y práctica en una alternativa estratégica vasca es lo que irá atrayendo a los sectores desorientados que aún están bajo el paraguas de una estrategia sindical española sin futuro.

Aumentar la politización del sindicalismo es lo que refuerza esa alternativa que no debe confundirse con el partidismo. Es al revés. Son los partidos los que deben estar al servicio del sindicalismo. Al menos los que aspiren a ser altavoces de las dinámicas populares. Politizar los sindicatos y “sindicalizar” los partidos, es lo que crea la complementarización adecuada y rompe con el esquema burgués que intenta bloquear a los sindicatos en dinámicas exclusivamente “laborales” y a los partidos en institucionalismo alejado de la sociedad.

Por otra parte, ayer se inauguró la nueva página web de la CNT de Euskal Herria , sindicato que mediante un duro comunicado contra la mayoría sindical vasca convocante de la huelga general anunciaba que no se adhería a la convocatoria y que convocaba en solitario a la huelga general también el mismo 29 de marzo.

CNT afirma que no se le ha tenido en cuenta a la hora convocar la huelga y tratar los puntos de la convocatoria. Aún teniendo en cuenta el carácter minoritario de CNT en Euskal Herria y otros agentes sindicales y sociales es probable que el proceso de convocatorias, debate y acuerdo pueda ser bastante mejorable por parte de ELA/LAB y quizás debiera haber una reflexión sobre ello.

Sin embargo eso no quita para demostrar tristemente una vez más algunos de los baremos ideológicos en los que se mueve la CNT, que en vez de centrar su comunicado en precisamente la metodología de convocatorias o incluso legítimamente en realizar crítica al modelo sindical del resto de sindicatos vascos desde su prisma anarcosindical lo utiliza de nuevo para ciscarse en la realidad nacional vasca y el carácter abertzale totalmente legítimo de los sindicatos vascos.

Echando una ojeada a la nueva página web que antes se mencionaba, en un artículo de opinión se podía leer “(La CNT) no se lanza a las grandes teorizaciones ni se le llena la boca con peroratas sobre la macroeconomía, los problemas nacionales o provinciales y otras zarandajas”. Y es que lo que para la CNT de ahora son “zarandajas” es lo que posiblemente no le haga salir de la marginalidad como sindicato. Obviando la realidad nacional vasca en un contexto de opresión nacional y social le sitúa en ese apartado en el lado del españolismo y por lo tanto de la reacción. La negación del “pueblo trabajador vasco” además le imposibilita para levantar una alternativa estratégica y lo reduce al sectorialismo. Hacer de la opresión nacional zarandajas y negar a Euskal Herria como marco autónomo para la lucha de clases es un golpe directo a la línea de flotación tanto del marxismo-leninismo como del anarquismo clásico.

El monte Albertia situado en Araba tiene un significado especial. Ese lugar fue testigo de la batalla más encarnizada y donde mayor número de gudaris dieron su vida en la guerra del 36. Fueron cientos y cientos los caídos en combate. La inmensa mayoría de ellos de los batallones de ANV y CNT. Sangre mezclada de patriotas vascos con anarquistas que riega la colina. Un pacto de sangre que jamás deberíamos olvidar. Ni ellxs ni nosotrxs.

Borroka Garaia Da!

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/03/14/ugt-ccoo-y-cnt/

This page has not been translated into Nederlands yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]